EAFIT. Journal of International Law - Books and Journals

EAFIT. Journal of International Law

Editorial:
Universidad EAFIT
Fecha publicación:
2016-05-11
ISBN:
2216-0965

Últimos documentos

  • Editorial
  • International Rule of Law or Rule of Law Among Nations? The General Assembly of UN and The Rule Of Law

    Ten years ago with the adoption of the Resolution 61/39 the Rule of Law at the national and international levels, the General Assembly of UN established -for the first time- an express distinction between domestic and international aspects of the Rule of Law and its promotion. Since the adoption of this resolution, the General Assembly has focused the debate on the study of the international aspects of the Rule of Law from the definition proposed by the Secretary General in his Report the Rule of Law and transitional justice in conflict and post-conflict Societies. From this perspective, the General Assembly has been trying to externalize to the international realm some elements of the Rule of Law in order to be applied directly to the field of international relations. On this context we will identify those elements of the Rule of Law which have been extrapolated to the international level, within the practice of the General Assembly, in order to highlight the Rule of Law among Nations which is different from the International Rule of Law that has been developed by the AngloAmerican doctrine.

  • Descentralización y Gobernanza en América Latina

    Las características predominantes de la descentralización en América Latina condicionan el ejercicio y alcance del poder político regional y local, y por consiguiente las prácticas de gobernanza en las unidades subnacionales. Este artículo analiza cómo las dimensiones política, administrativa y fiscal de la descentralización determinan rasgos específicos de la gobernanza en los municipios. En términos generales, a mayor grado de descentralización, mayores pueden ser los alcances de la gobernanza en las unidades subnacionales descentralizadas. Adicionalmente, examina las implicaciones que tienen para la gobernanza las dos orientaciones predominantes de la descentralización en América Latina: una, con énfasis en aspectos económicos; y otra, con tendencias sociales y democratizadoras.

  • Globalización Desarrollo Económico, Colombia como caso de Estudio

    El actual fenómeno de la globalización, entendida como la liberalización de los mercados, junto con el concepto de desarrollo económico como objetivo primordial de los países, conlleva a que las normatividades internas de estos deban estar en constante cambio, para así lograr aumentar la competitividad y brindar beneficios y oportunidades a los individuos. Se hace entonces necesario un trabajo interdisciplinario, especialmente la interacción del desarrollo económico con el derecho, para realizar creaciones o modificaciones normativas y administrativas, que permitan la efectiva actuación económica de los Estados en un mundo globalizado. No obstante, al existir la brecha diferenciadora entre los mismos, hace que los beneficios, efecto de la globalización, no sean homogéneos y, por el contrario, permite que algunos países se vean más beneficiados que otros, inclusive, a pesar de los esfuerzos de adaptación de sus ordenamientos al escenario global, lo que puede llegar a representar un atraso económico y social. Todo esto se da debido a la diversidad de características y necesidades de los países, las cuales se deben tener en cuenta para la creación de políticas o adopción de modelos económicos que busquen el desarrollo económico. Colombia, como caso de estudio, es un claro ejemplo del esfuerzo por adaptar su ordenamiento a través de la relación entre el desarrollo económico y el derecho en contextos de globalización, esfuerzo que si bien, en algunos casos ha ayudado al país, en otros, ha representado efectos negativos para el mismo.

  • El Contrato de Franquicia Internacional: Análisis Normativo y de la Práctica Comercial en Colombia

    En el contexto de la globalización y la apertura de los mercados, el contrato de franquicia internacional constituye un instrumento jurídico útil y eficiente para la incursión en nuevos mercados. No obstante, este contrato internacional no cuenta con una regulación expresa en el ordenamiento jurídico colombiano, así como tampoco se encuentra una regulación uniforme a nivel internacional. Si bien el principio de autonomía de la voluntad rige en gran medida el desarrollo de estos contratos, persiste aún la problemática de definir, ante la ausencia de estipulación de las partes del derecho aplicable a su relación contractual y la consecuente aplicación del derecho del Estado al cual se encuentre más vinculado el contrato, cuál es el marco regulador de la relación contractual transfronteriza, acudiendo en concreto al derecho colombiano, y al derecho internacional. En este orden de ideas, el presente texto abordará, en una primera sección, qué normatividad regula el contrato de franquicia internacional en Colombia, para luego considerar la práctica comercial relacionada con el mismo.

  • Reflexiones sobre los Procesos de Justicia Transicional

    Este artículo hace referencia a los procesos de justicia transicional, la interacción entre sus diferentes componentes y el equilibrio que se debe buscar generar entre los mismos. Específicamente el artículo busca reflexionar, desde lo previsto por distintos tratados analizados, sobre la obligación estatal de sancionar a quienes sean condenados por la comisión de las conductas en ellos referidas y las penas que de allí se derivarían. En este sentido, se mencionan temas que surgen durante los procesos de justicia transicional tales como el juzgamiento de responsables de graves crímenes y las medidas de reparación que deben garantizarse a las víctimas de los mismos con el doble fin de no desincentivar la participación de las partes en los procesos de paz y de respetar los derechos a las víctimas a una verdadera reparación integral. Adicionalmente, se hace referencia a los casos en los que la Corte Interamericana se ha tenido que pronunciar sobre violaciones a los derechos humanos en contextos en donde se han adoptado medidas tales como las amnistías, cuál ha sido el desarrollo de estándares que la Corte ha hecho en los mismos y las razones para que, en nuestra opinión, ello haya ocurrido de esa manera.

  • La Protección de DD.HH. por parte de las Compañías Multinacionales

    Las compañías multinacionales han expandido sus actividades comerciales en los últimos años a través del uso de las cadenas de valor global. Esta estrategia de mercado facilita la fragmentación de las actividades permitiéndole a las compañías llegar a territorios a los que antes no era posible, buscando la explotación de las distintas fases de producción en entornos más beneficiosos. Dicha expansión ha llevado a una transformación del comercio internacional como resultado de una serie de factores que se pueden reducir en el término globalización económica. El crecimiento de las compañías y el aumento en el uso de cadenas de valor global, no solo ha moldeado el panorama internacional en términos económicos, la creciente presencia de las compañías a un nivel global ha dado lugar a numerosos casos de violaciones de derechos humanos, en especial en aquellas fases de la producción ubicadas en países menos desarrollados. Aunque el derecho ha buscado regular el actuar corporativo para proteger los derechos humanos, en la actualidad los mecanismos de protección existentes parecen ser insuficientes pues se limitan a iniciativas privadas, recomendaciones y mecanismos de voluntario cumplimiento. Conforme a lo anterior, y atendiendo al nuevo panorama del comercio internacional, se ha vuelto obligatorio entender este nuevo fenómeno económico y el papel que puede tener el derecho dentro de las cadenas de valor global para poder crear mecanismos y estrategias que logren proteger los derechos humanos de manera efectiva.

  • Editorial
  • Desplazamiento forzado en Colombia: Un análisis de la incidencia del Derecho I nternacional en la normativa nacional

    En este artículo se estudia el desplazamiento forzado, fenómeno que constituye una de las crisis humanitarias más graves de la historia. Su objetivo principal es analizar cuál ha sido la respuesta que se ha dado a esta situación a nivel internacional y nacional. Además, determinar si la respuesta del gobierno colombiano, específicamente la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, es acorde o se ha visto influenciada por la normatividad del derecho internacional, con el fin de debatir acerca del poder vinculante de las normas internacionales en una problemática que es de orden nacional. donde los grupos armados ilegales quieran dejar las armas y donde Colombia cumpla con sus obligaciones nacionales e internacionales.

  • Las nuevas pretensiones de Nicaragua frente a Colombia en la Haya: I nconveniencias jurídicas y políticas de l a actuación colombiana

    El papel de la Corte Internacional de Justicia es hoy en día muy importante frente a la creación de obligaciones en el derecho internacional. Su intento de establecer un final a una contienda limítrofe histórica entre Colombia y Nicaragua no dio frutos, lo que propició la llegada de una nueva demanda contra Colombia en búsqueda no sólo de declarar un hecho de relevancia jurídica internacional, sino política. Esta situación indica la existencia de un modelo de justicia internacional que compromete la actuación de un Estado, frente a lo cual el gobierno colombiano ha actuado de forma jurídica y políticamente inapropiada.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR