Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Books and Journals

Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación

Editorial:
Universidad de San Buenaventura de Bogotá
Fecha publicación:
2013-08-15
ISBN:
0121-2753

Últimos documentos

  • Experiencia de ansiedad desde la perspectiva humanista existencial en estudiantes universitarios de Cali y Cartagena

    El presente estudio tiene por objetivo describir la experiencia de ansiedad desde la perspectiva humanista - existencial, en una muestra de 300 estudiantes universitarios de las ciudades de Cali y Cartagena. Abordando la sintomatología y las vías de la ansiedad presentes en dichos estudiantes. La ansiedad dentro del contexto universitario es uno de los motivos de consulta más comunes en área de bienestar estudiantil (Agudelo, Casadiego & Sánchez, 2008), de ahí la importancia del estudio. Los resultados muestran predominio de sintomatología de la ansiedad en la dimensión psicológica. Además, una tendencia a enfrentar la experiencia de ansiedad de forma constructiva. No se observan diferencias estadísticamente significativas entre los resultados obtenidos en cada una de las muestras (Universitarios de Cali y Cartagena).

  • Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos

    La investigación se propone, con base en un diagnóstico de vivencias institucionales, sobre las necesidades de la comunidad educativa ante dificultades en relación al derecho humano a un medio ambiente sano. El objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta educativa que integrara la interdisciplinariedad en el currículo para estudiantes de grados décimo y undécimo con una mirada ecopedagógica. Lo anterior debido a que es fundamental en la educación actual, la toma de conciencia acerca del cuidado del medio ambiente. Se considera indispensable vivir en entornos saludables, que ayuden a las comunidades educativas, a identificar las conductas que van en detrimento o aquellas que contribuyan a la preservación del medio ambiente, reconociendo normas, formando hábitos, valores humanos que mejoren el entorno, teniendo en cuenta los derechos humanos fundamentales. La ruta metodológica utilizada fue la etnografía, apoyada en herramientas tales como: (observación, fotografía, video, entrevista etnográfica, grupos focales y diario de campo). Al final, de esta investigación la propuesta brindo a los estudiantes, docentes y administrativos, conocimientos necesarios que permitieron el desarrollo de habilidades y capacidades para participar de un medio ambiente sano, respetando los derechos humanos de la comunidad educativa; y a su vez se incentivó la implementación de estrategias de prevención de cultura ambiental a nivel escolar, familiar y local.

  • El trasfondo de la planeación en las instituciones educativas

    Las instituciones educativas de todos los niveles, son el foco de atención de los gobiernos nacionales y organizaciones internacionales. Ellos esperan que los centros educativos formen individuos y ciudadanos que aporten al desarrollo de sus contextos y a la construcción de una mejor sociedad. En respuesta, las instituciones educativas han adoptado los sistemas de gestión de calidad utilizados para mejorar los procesos de la industria y los negocios. Se considera que la planeación en las instituciones educativas es el eje central de estos procesos. En este artículo se muestra un recorrido por la historia de la planeación y su utilidad en la empresa y en la educación, junto a las dificultades que atraviesan los líderes y directivos para llevar este propósito. Reconocer las herramientas de la planeación, su utilidad y su articulación con las necesidades de los estudiantes, contextos locales e internacionales son el mayor reto.

  • Prácticas curriculares para una convivencia y cultura de paz positiva

    Las prácticas curriculares de la escuela tradicional aún siguen vigentes en el bordaje y manejo de las conductas violentas y los conflictos escolares. La anterior situación contribuye con una cultura de paz negativa, ya que estas solo centran su atención en la violencia directa generada por los estudiantes, buscan reducirla, no tienen en cuenta la violencia estructural o indirecta, que puede estar arraigada en estructuras de desequilibrio de poder institucional, jerárquico, autoritario. De ahí que la violencia estructural se corresponde con las relaciones, que contribuyen con la injusticia social. Así mismo en esta convivencia la paz que se manifiesta es negativa, donde los conflictos no se toleran, en la medida en que estos se consideran un problema, algo difícil de manejar, una alteración de la tranquilidad, siendo la principal vía para el manejo de estos la sancionatoria o punitiva, la cual lejos de mejorar las conductas de violencia o conflictos los incrementa. Visto esto, los conflictos se consideran un problema y no una oportunidad de potenciar la convivencia. Las actitudes que rigen estas prácticas son dominio, sumisión con habilidades, de individualismo y competencia, esto conlleva a que el estudiante se convierta en un receptor pasivo, acrítico de los problemas sociales del contexto particular y global, lo cual no permite formar un ser humano en valores, frente a las problemáticas sociales que afectan la sociedad. Mientras que las practicas curriculares para la convivencia con un enfoque positivo, propician unos valores de solidaridad, respecto por los derechos humanos, democracia real, con plena participación, inclusión y justicia, además de centrar la atención en disminuir la violencia directa, también intervienen la violencia indirecta o estructural, y consideran los conflictos inherentes al desarrollo de toda estructura social, abordándolos en forma positiva.

  • Análisis histórico tendencial del proceso de formación permanente docente para la atención a la diversidad funcional a través de la inclusión en los Liceos

    La educación encarna los principios de integración e inclusión social emanados de las convenciones UNESCO, que aún debe aunar esfuerzos y voluntad para instrumentarlos en la práctica educativa. Dentro del proceso de la Integración Educativa, la formación de los docentes en servicio involucrados en la atención de necesidades educativas especiales se convierte en un elemento indispensable. En ese sentido, expresan que, para atender la diversidad de situaciones de aprendizaje que se pueden presentar, la formación profesional ha de ser cada vez más una preparación para el trabajo cooperativo e interdisciplinar; una formación que permita integrarse en un equipo de trabajo de colaboración, no sólo entre profesores y estudiantes, sino, que es una tarea institucional que compete a la comunidad educativa, con la finalidad de dar la respuesta más adecuada a esta situación problémica, en tal sentido se hizo necesario desarrollar como trabajo preliminar, una línea histórico tendencial que identificara la dinamización de este proceso en el tiempo mediante una investigación documental.

  • La lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógica

    Este texto parte de una lectura del proyecto lógico de Gottlob Frege, para proponer una serie de consideraciones y herramientas en torno a la enseñanza de la lógica. El objetivo es proponer la enseñanza de la lógica atendiendo al contenido que se relaciona lógicamente y no a las meras estructuras ajenas a ese contenido, al sentido y al significado. En este texto se argumenta que Frege, el padre de la lógica moderna, defendía esta forma de entender la lógica. También se defiende que dicha forma es deseable para construir escenarios pedagógicos que permitan fomentar las habilidades lógicas en los estudiantes.

  • Editorial
  • Cognição situada e aprendizagem em contextos escolares

    O objetivo do texto é apresentar o paradigma da cognição situada, ancorada nos escritos de Vygotsky, Leontiev e Luria e, mais recentemente, nos trabalhos de Rogoff, Lave, Bereiter, Engeström e Cole e Wenger. A partir disso, delinear um enfoque instrucional baseado na cognição situada e aprendizagem significativa. Por fim, esboçar algumas estratégias de ensino situado.

  • Diseño y elaboración de un entorno computacional edumathUH para el fortalecimiento del cálculo diferencial

    El objetivo del proyecto de investigación fue diseñar y elaborar un entorno computacional para el cálculo diferencial utilizando recursos tecnológicos que nos permitieron el diseño de una aplicación Web de tipo educativo organizado en módulos temáticos. Cada módulo está constituido en unidades de aprendizaje con un contenido específico, con actividades de profundización, refuerzo y evaluación. Igualmente se empleó un sistema algebraico computacional para el cálculo simbólico que sirvió como apoyo para el fortalecimiento en la resolución de problemas y en la comprensión de los conceptos visto dentro del aula de clase. Este proyecto de investigación se inició con el diseño de la plataforma tecnológica utilizando un lenguaje de programación Php 5, un gestor de base de datos Postgre SQL, con interfaces HTML, CSS y java script. También se elaboró el contenido temático para el cálculo diferencial que fue articulado al entorno computacional edumathuh. Además se implementó un sistema de tutorías permitiendo el acompañamiento a los estudiantes a través del entorno garantizando la comunicación entre docente y el estudiante. Finalmente, se publicó el curso de cálculo diferencial en la plataforma edumathuh y se inició el proceso de adaptación y aplicación de la plataforma buscando que los estudiantes se adapten al manejo del entorno computacional y sus aplicaciones.

  • Modelo teórico didácticotecnológico didáctico para el aprendizaje de las matemáticas en la formación básica secundaria

    Esta investigación apuntala a lograr la utilización de estrategias didácticas complejas a partir de la creación de una guía didáctica Tecnológica (Didactic), que religue el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) con las TIC en el contexto local-global para la transformación del aprendizaje de las matemáticas y su trascendencia para la vida en la formación básica secundaria. Se contemplan las TIC como el método que coadyuve con la educación y, potencie el aprendizaje de los y las estudiantes de básica secundaria a partir de estrategias didáctica innovadoras y transformadoras de la realidad existente, teniendo en cuenta la relación tetraléctica entre la plataforma web (Método), los Procedimientos lógicos y conocimientos (Contenido), los dispositivos tecnológicos (Medio) y el propio Objeto, como fundamento para el desarrollo investigativo. La educación como uno de los pilares de desarrollo, debe lograr la transformación de la sociedad para potenciar las habilidades de los actores educativos hacia la construcción de una humanidad libre y pensante, el docente y el discente deben dejar huella en el universo.

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