Lecturas de economía - Books and Journals

Lecturas de economía

Editorial:
Universidad de Antioquia
Fecha publicación:
2016-09-14
ISBN:
0120-2596

Últimos documentos

  • Las competencias específicas del economista en Colombia, por AFADECO
  • Factores asociados a los empresarios establecidos en Colombia desde el enfoque GEM entre 2006 y 2022

    El objetivo de este artículo consiste en analizar los factores clave relacionados con los empresarios establecidos en Colombia utilizando los datos del Global Entrepreneurship Monitor GEM a nivel nacional del 2006 al 2022, en cortes transversales. Para ello, se utilizó un modelo logístico asimétrico para muestras raras, dada la baja participación de los empresarios establecidos en el total de la muestra. Entre los resultados más importantes se encontró que las características sociodemográficas de los individuos, tales como el género, la edad y el nivel de escolaridad, así como la autopercepción con relación al miedo al fracaso y al entorno para emprender, mostraron una mayor asociación y nivel de significancia con los empresarios establecidos, frente a las variables asociadas a las características de la empresa o unidad productiva, tales como sector, innovación y uso de nuevas tecnologías.

  • Deuda pública: su relación con el gasto público y los periodos electorales. Un enfoque para Latinoamérica 1993-2018

    Un considerable aumento del monto de deuda pública en Latinoamérica se ha observado en los últimos años. Empleando la metodología de mínimos cuadrados generalizados factibles para datos de panel con efectos fijos, este artículo encuentra que el gasto público, el tipo de cambio real, el nivel de precios y las importaciones son los mayores contribuyentes a la acumulación de deuda. Si bien, se logra comprobar que el gasto público es el mayor detonante, también se demuestra que los periodos de elecciones presidenciales han sido un factor significativo en la constitución de la deuda pública en los países latinoamericanos.

  • Diferenciales de Ingresos en el Trabajo Formal de los Migrantes Pendulares en los Estados del Noreste: Un enfoque de regresión cuantil

    En el ámbito doméstico brasilero, se observan pocas investigaciones que aborden la perspectiva del desplazamiento migratorio asociado a los diferenciales en la remuneración del trabajo, especialmente cuando se trata de la región Nordeste. En vista de eso, este artículo tiene como objetivo analizar los diferenciales de ingresos del trabajo formal entre los migrantes de la Región Nordeste de Brasil en los años 2009 y 2019, con base en datos del RAIS y el uso del método de regresión por cuantiles. Los resultados mostraron que las características relacionadas con el género, la raza/color, la duración del empleo y la educación corroboran los diferenciales de ingresos en el mercado laboral del noreste entre los viajeros. Se verificó que el efecto positivo sobre el ingreso fue mayor, en ambos años, para los hombres blancos, con más de diez años de experiencia en el trabajo y mayor nivel de educación (maestría y doctorado), principalmente en los cuantiles más altos de la distribución salario condicional.

  • Aproximación bibliométrica a la incertidumbre y el riesgo en los mercados de criptomonedas

    El objetivo de este artículo es analizar el estado del arte de la producción científica relacionada con las criptomonedas, desde la perspectiva del riesgo. Se realizó un estudio bibliométrico basado en la caracterización de la productividad académica e impacto científico de las publicaciones y autores de diferentes países. Adicionalmente, se realizó un mapeo bibliométrico, mediante un análisis de las redes conceptuales. Los resultados muestran un número significativo de publicaciones provenientes de China; aunque bien, los estudios de impacto, de acuerdo con el número de citas; provienen de países como Irlanda y el Reino Unido. En lo que respecta a la estructura conceptual, destacan temas como el análisis de la volatilidad del bitcoin, el abordaje de estrategias de cobertura y los efectos de derrame. En conclusión, la popularidad de este dominio de conocimiento ha crecido en los últimos años; sin embargo, asuntos como la fijación de precios de las criptomonedas aún representan un desafío intelectual, por lo que están marcando tendencia para futuras investigaciones.

  • Clima ético benevolente y autoeficacia laboral. La mediación de la motivación intrínseca y la moderación del compromiso afectivo en el sector eléctrico colombiano

    El sector eléctrico colombiano cada vez recibe una mayor presión para que opere de una manera responsable. En ese sentido, un clima ético benevolente encaja con las expectativas de todas las partes interesadas. Asimismo, el compromiso afectivo, la motivación intrínseca y la autoeficacia son recursos personales imprescindibles para la sostenibilidad organizacional. Este artículo tiene como objetivo analizar el efecto moderador del compromiso afectivo y el mediador de la motivación intrínseca respecto a la relación entre clima ético benevolente y autoeficacia laboral. Se usa un modelo condicional, cuantitativo-correlacional. La muestra la componen 448 empleados con estudios universitarios. Un clima que se apoya en sentimientos de amistad, interés común y responsabilidad social regula las emociones y las impulsa en una clara dirección positiva, lo que nutre la identificación afectiva persona-organización y la motivación más íntima del empleado; además, ajusta e incrementa la autoeficacia laboral. El propiciar contextos laborales prosociales es prioritario en Colombia pues las organizaciones, y especialmente las públicas, no pueden apartar su mirada de los procesos éticos y de las necesidades sociales.

  • Efectos del desplazamiento forzado interno sobre la delincuencia: evidencia de Colombia

    El desplazamiento forzado interno, consecuencia de las estrategias de control territorial de los grupos armados, ha resultado en profundos desafíos socioeconómicos para las zonas receptoras. Aproximadamente ocho millones de personas se han visto afectadas en Colombia, donde el conflicto interno y las redes criminales han prevalecido durante más de cinco décadas. Este artículo explora la relación entre la migración interna forzada y las tasas de criminalidad en los municipios colombianos de 2003 a 2016, enfocándose en la dinámica espacial. El estudio utiliza un modelo de panel espacial y considera cinco categorías de delitos: homicidios, secuestros, lesiones personales, robo de automóviles y robo residencial. Los resultados revelan asociaciones significativas entre el desplazamiento forzado y ciertos tipos de delincuencia, destacando la importancia del análisis espacial para comprender la interacción entre migración y delincuencia. Los hallazgos ofrecen información valiosa para los formuladores de políticas y los investigadores, facilitando intervenciones políticas informadas e iniciativas comunitarias para abordar las repercusiones de la migración interna en la dinámica del crimen.

  • Zoom indígena: Impacto sobre la matrícula de la implementación del Programa de Alimentación Escolar para Pueblos Indígenas en Colombia

    Considerando la heterogeneidad socioeconómica y cultural de la población colombiana —la cual conlleva a un menor acceso y permanencia en el sistema educativo de los niños, niñas y adolescentes indígenas—, el Gobierno Nacional ha desarrollado un programa de alimentación con enfoque diferencial para estos estudiantes. Aunque el Banco Mundial (2022) desarrolló un análisis de la implementación del Programa de Alimentación Escolar para Pueblos Indígenas (PAEPI), aún no se ha evaluado su impacto. Por tanto, este artículo busca establecer si la implementación del programa tuvo un impacto positivo en la matrícula de estudiantes indígenas. Para ello, fue estimado un modelo de diferencias en diferencias con datos de 24 departamentos durante el periodo 2017-2021. Aunque se encontró que el impacto del PAEPI en la matrícula de estudiantes indígenas no es estadísticamente significativo, el artículo proporciona evidencia del efecto potencial que puede tener esta política, dado que se observó un impacto positivo en este indicador. En consecuencia, este artículo respalda la adopción de tratamientos diferenciales para potenciar el impacto de las políticas públicas.

  • Los entornos de aprendizaje y el éxito escolar en Latinoamérica

    Este artículo encuentra la relación que tienen los entornos de aprendizaje sobre el éxito escolar en los países latinoamericanos participantes en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), del año 2018, estimando la función de producción educativa. Posteriormente, se aplica la descomposición de Shorrocks-Shapley para determinar cuál de las dimensiones asociadas al aprendizaje, tiene un mayor peso en la heterogeneidad del éxito escolar. Se encontró que los mejores ambientes escolares favorecen el éxito escolar, mientras que, cuando el clima escolar dentro de las aulas de clase “no es el mejor”, el desempeño baja. Se calculó, para el conjunto de países de América Latina que, en promedio, los entornos de aprendizaje explican la variabilidad del éxito escolar en 29,09 % para matemáticas, en 28,01 % para lectura y en 28,71 % para ciencias, siendo la dimensión que en mayor medida explica esta heterogeneidad.

  • Friedrich von Wieser, pionero en el estudio de la sociedad dentro del pensamiento austriaco

    von Wieser fue uno de los primeros autores que estudió el fenómeno económico en el marco de las instituciones sociales, realizando innumerables contribuciones para abordar y resolver algunos de los problemas sociales más importantes de su época dentro del marco de libertades económicas. Una de esas contribuciones fue la imposición progresiva sobre la base de la utili- dad marginal. Este artículo busca mostrar, en primer lugar, los elementos que caracterizaron al pensamiento social de von Wieser y, en segundo lugar, mostrar un enfoque acerca de la imposi- ción progresiva en términos de utilidad marginal. Se concluye que, al cobrarse bajos impuestos a unidades de mayor utilidad marginal, no se perjudica el bienestar de las personas de bajos recursos y no se perjudica el de las personas de altos ingresos, ya que no se pagaría una tasa fija.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR