Revista AD-minister - Books and Journals

Revista AD-minister

Publisher:
Universidad EAFIT
Publication date:
2016-12-23
ISBN:
2256-4322

Description:

AD-minister, revista semestral de la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT, tiene como propósito ofrecer un espacio académico para la publicación de trabajos de carácter investigativo, formativo o reflexivo en torno a las áreas funcionales, teorías y temas contextuales de Administración, Administración de negocios, Negocios internacionales, Contabilidad, Mercadeo y Psicología organizacional.

AD-minister busca también la apropiación social y profesional al contribuir con la discusión y el avance de temáticas relevantes a la realidad actual empresarial y gremial. En esta medida, el público de AD-minister es la academia en áreas administrativas, el sector privado, público y no gubernamental.

Latest documents

  • Empresa e iniciativa empresarial en contextos periféricos: experiencias y perspectivas de los pequeños estados insulares en desarrollo del caribe

    El efecto transformador del espíritu empresarial está bien documentado. De hecho, el espíritu empresarial se ha relacionado con el crecimiento y la prosperidad de las naciones, contribuyendo al desarrollo sostenible de diversos sectores. En todo el mundo se ha prestado cada vez más atención al efecto transformador del espíritu empresarial y a su potencial en contextos en desarrollo y emergentes. Sin embargo, aunque se han cubierto muchas experiencias, las de algunos contextos en desarrollo y emergentes han recibido mucha menos atención. Entre estos contextos poco cubiertos se encuentra el de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) del Caribe. Es importante señalar que el desarrollo del espíritu empresarial como campo puede beneficiarse de una comprensión más amplia de más contextos. Este número especial es una oportunidad para avanzar en la comprensión y las dimensiones del espíritu empresarial en un área en gran parte gris en la literatura, la región del Caribe. Este artículo inaugural desempeña un papel estratégico a la hora de situar los artículos siguientes en un conjunto más amplio de investigaciones y prácticas relacionadas con el espíritu empresarial centradas en los PEID caribeños de la Commonwealth. Tal vez lo más importante sea que el enfoque no se limita a presentar los documentos, sino que más estratégicamente proporciona un rico material contextual sobre la calidad del espíritu empresarial en la región, que a su vez constituye el telón de fondo de los documentos restantes. Se ofrece una panorámica general del espíritu empresarial, junto con un análisis de algunos de los avances históricos y contemporáneos, al tiempo que se destaca el carácter específico del espíritu empresarial en una región que está en gran medida moldeada por fuerzas que en muchos sentidos lo han convertido en algo periférico para el desarrollo. Aun así, el enfoque no es pesimista. Como tal, el documento concluye con una demostración de cómo la comprensión del espíritu empresarial en el Caribe puede contribuir e informar el desarrollo de la práctica y la teorización, de manera más general, incluyendo el avance de la comprensión de los avances no sólo en el espíritu empresarial, sino en el campo más amplio de los negocios internacionales. De hecho, las experiencias de regiones insuficientemente cubiertas como éstas son útiles en la medida en que ofrecen un nuevo terreno de pruebas para las teorías y supuestos emergentes y pueden contribuir de forma relevante a la comprensión de las teorías y supuestos emergentes. Desarrollo del espíritu empresarial como campo de investigación aún emergente

  • Intenciones empresariales en el Caribe: Antecedentes y variaciones

    Cada vez más, investigadores y responsables políticos de todo el mundo exploran el papel transformador del espíritu empresarial en el proceso de desarrollo. Lo que sigue siendo relativamente poco cuestionado en este proceso es la cuestión de las intenciones empresariales en la región del Caribe. Cuando las intenciones empresariales desempeñan un papel fundamental en la futura actividad empresarial, este ámbito de investigación puede aportar ideas útiles para la política y la práctica del desarrollo. Teniendo en cuenta lo anterior, tres objetivos principales guían este documento. En primer lugar, examinamos comparativamente las intenciones empresariales de la población adulta de Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago. En segundo lugar, evaluamos la importancia relativa de las aptitudes empresariales, los conocimientos y las oportunidades para las intenciones empresariales. En tercer lugar, también exploramos las posibles variaciones sociodemográficas (específicamente en función del sexo, la edad, el nivel de estudios y el tipo de profesión o carrera actual) en los niveles de intención empresarial. Para ello, utilizamos los datos brutos disponibles de la encuesta Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para los países del Caribe. Utilizamos este conjunto de datos para comprobar la importancia relativa de las variables antecedentes clave para comprender las intenciones emprendedoras. Señala la variabilidad en la relación entre factores actitudinales, antecedentes sociodemográficos e intenciones emprendedoras entre los países del estudio. Se discuten las implicaciones para una teorización más contextualizada de las intenciones emprendedoras

  • La familia importa: ¿se distinguen las empresas familiares en entornos con recursos limitados?

    Las Empresas Familiares (EF) han recibido una atención significativa como organizaciones que se distinguen por la superposición entre propiedad, operación y aspectos familiares que determinan la estrategia. Aunque está establecido que las EF son más conservadoras en cuanto al riesgo y concentran la propiedad en círculos de confianza, siguen siendo interesantes para actividades más arriesgadas como el Emprendimiento Internacional (EI). Dado que los entornos insulares suelen pasarse por alto, ofrecen entornos distintivos que pueden proporcionar más información a la comunidad académica sobre cómo se comportan las EF en relación con las oportunidades más allá de los mercados nacionales. Los mercados insulares, debido a su pequeño tamaño, están en el extremo receptor de los desarrollos globales y tienen prioridades alternativas. Este estudio examina 250 empresas ubicadas en diez islas: Bahamas, Baréin, Barbados, Chipre, Islandia, Fiyi, Jamaica, Malta, Mauricio y Trinidad y Tobago, en el período de 2009 a 2020, y aborda cómo se desempeñan las EF insulares en comparación con las Empresas No Familiares (ENF). El estudio encuentra evidencia que respalda que las EF equilibran indicadores financieros y no financieros

  • El espíritu empresarial de los jóvenes en el Caribe

    El emprendimiento juvenil está siendo promovido por los responsables políticos en países en desarrollo como una estrategia clave para combatir el alto desempleo juvenil, reducir la pobreza individual, fomentar la movilidad social y facilitar la inclusión de los jóvenes en la economía formal. Actores internacionales, regionales, nacionales y otros interesados han promulgado políticas y programas para respaldar esta estrategia. Este artículo utiliza datos derivados de una encuesta a jóvenes emprendedores realizada en la ciudad de Linden, Guyana, junto con entrevistas a agencias de la misma comunidad y a agencias nacionales relacionadas con el emprendimiento juvenil para cumplir sus objetivos. La encuesta y las entrevistas a agencias forman parte de un estudio de método mixto más amplio realizado por los autores con el objetivo de comprender los factores que afectan al emprendimiento juvenil en Guyana, un país en desarrollo de la región de América Latina y el Caribe (LAC, por sus siglas en inglés). La importancia de la encuesta para este estudio radica en discernir lo que los propios jóvenes emprendedores dicen acerca de sus negocios y de sí mismos como emprendedores. Este artículo contribuye a la escasa literatura sobre este fenómeno. El objetivo de los autores de este estudio es multifacético. Este artículo busca proporcionar una comprensión de quiénes son estos jóvenes emprendedores, los factores que los motivan a iniciar sus propios negocios y su preparación para tales empresas. Exploramos y explicamos el apoyo brindado a los jóvenes emprendedores, su acceso a y percepciones de dicho apoyo. En tercer lugar, proporcionamos una comprensión de cómo los jóvenes emprendedores ven los éxitos y aspectos positivos de sus negocios y sus sentimientos íntimos y temores acerca de sus emprendimientos. Este artículo desafía el marco predominante de "emprendimiento por necesidad" en el emprendimiento juvenil

  • Estructura de capital y rentabilidad en nuevas empresas de mercados emergentes: Perspectivas desde Trinidad y Tobago

    Las nuevas empresas, esenciales para impulsar el desarrollo económico, se enfrentan a un desafío universal: acceder a financiamiento y decidir sobre una estructura de capital adecuada. En países en desarrollo como Trinidad y Tobago, estudiar el impacto de la estructura de capital en los niveles de rentabilidad de las nuevas empresas es especialmente crítico, dado que la literatura actual se ha centrado principalmente en empresas establecidas. Para llenar este vacío, este estudio examinó la estructura de capital existente de 43 nuevas empresas en Trinidad y Tobago, evaluando los efectos de diferentes fuentes de financiamiento en los márgenes de beneficio neto. Los hallazgos revelaron que los ahorros de los propietarios y las utilidades retenidas tenían un impacto positivo en los márgenes de beneficio neto, mientras que los préstamos a corto plazo, los préstamos a largo plazo y la financiación de inversores informales no tenían un efecto significativo. Además, este estudio amplió las teorías existentes, especialmente la teoría del orden jerárquico, al probarla en el contexto de nuevas empresas en lugar de empresas maduras. Las implicaciones de este estudio son significativas para los responsables financieros encargados de la toma de decisiones para las nuevas empresas. Sugiere la importancia de los ahorros de los propietarios y las utilidades retenidas en la financiación de nuevas empresas. Además, los hallazgos sugieren que las nuevas empresas en Trinidad y Tobago pueden beneficiarse de la búsqueda de opciones de financiamiento que se alineen con la teoría del orden jerárquico. En general, esta investigación enfatiza la necesidad de considerar los desafíos financieros únicos que enfrentan las nuevas empresas al tomar decisiones sobre su estructura de capital

  • Sustainability and corporate governance mechanisms in mexican beef production

    Sustainability is a topic that has experienced a growing interest in recent years within the academic world, and at the same time, it manifests itself as a particular inconsistency of the business sector, who use it as a means to improve their image, setting aside its vision of great significance. In order to achieve the fundamental purpose of sustainability, the corporate governance model has been an evolving subject in recent years. This is due to the fact that even though the mechanism still endures, it has little to do with the balance of social and environmental benefits. In Mexico, cattle ranchers have faced several problems, such as the difficulty of marketing with intermediaries. In response, this quantitative study has been carried out in order to identify a possible relationship between sustainability and corporate governance, through the testing of six hypotheses. The findings show a positive correlation between corporate governance mechanisms (formal and efficiency) and sustainability dimensions (economic, social, and environmental). This provides further evidence of the complexity of sustainability and corporate governance issues.

  • Mergers and Acquisitions for Business Sustainability in Emerging Markets During a Vague Era: A Literature Analysis

    Mergers and acquisitions are the most popular modes of external corporate growth. Business sustainability, which seeks present returns without compromising the ability to earn returns in the future, has come under serious challenges in an environment of uncertainty. While academic literature suggests that in periods of fundamental uncertainty, there is a decline of mergers and acquisitions, this paper analyses an emerging body of research that suggests that merger and acquisition deals in a vague era actually deliver more value compared to those made in normal economic conditions, which most empirical studies do not deliver much value for the acquirer. This paper therefore suggests that firms in emerging markets can use mergers and acquisitions during a downturn to deliver superior value to shareholders. It also argues that mergers and acquisitions are a corporate governance issue, because it is at the board level that the overall strategy of the firm is implemented, including the various growth options of the firm. However, further research on merger and acquisitions during a vague era need to be conducted in various regions of emerging markets.

  • Sustainability in an Emerging Market - In the context of the Top Management

    The concept of CSR is still novel to Sri Lanka and firms in the country, and the adoption of the concept is in the initial phase. Scholars in developing countries are conducting studies based on CSR. This study aims to explore how and to what extent firms in emerging countries can conduct CSR activities; the types of benefits the firms can enjoy from CSR-driven activities; and the types of benefits that society can gain from CSR. This study provides insights into identifying existing CSR practices and analyze the benefits that they can generate. The study was conducted using 50 of the highest market capitalized firms listed on the Colombo Stock Exchange, Sri Lanka. The target group comprised 70 board of directors of the selected firms. A structured questionnaire was used for collecting data. The board of directors who responded believed that the most vital criteria in the CSR pyramid are economic responsibility. This response indicates that firms need to prioritise generating profits and then use their earnings for the wellbeing of society.

  • A Cracked Public Administration in Peru: How 'Vacunagate' Has Shaken the Foundations of an Already Damaged Society

    While crises are ubiquitous in Latin America, due to its geographical characteristics as well as its turbulent business environment, countries such as Peru have also extreme rates of corruption and deep institutional weakness. These factors, taken together, undermine any attempt of national governments or society’s collective efforts towards achieving sustainability. This paper aims to analyze the "Vacunagate" scandal that occurred in Peru during the first negotiations of the vaccination process against COVID-19, using a case study method, and focusing our discussion from the Agency Theory as well as from leadership and institutional perspectives. The results of the analysis emphasize how the "Vacunagate" event generated relevant constraints towards the achievement of the SDG 16, and its specific targets related to provide justice for all, deal with organized crime, reduce corruption, and create accountable institutions. In addition, the study provides insights and implications for organizations in Peru that would have to operate under a turbulent business environment, considering a business-as-usual corruption and a weak institutional context.

  • Strategic Opportunities Aspect of CSR for Improving Location Advantages in Developed and Emerging Markets

    This case study examines how a Japanese company uses CSR and ESG activities to incorporate a new global expansion strategy and strengthen its stakeholders’ relations in different locations around the world. The author uses a case study method with a single setting, and multiple units of analysis and pattern matching among 39 regions and countries, divided into home and host countries. The host countries are additionally divided into ‘developed’, ‘emerging’, and ‘least developed’. This study contributes to the extant literature by showing that both developed and emerging markets create strategic assets for the company. It also proved MNE’s stakeholders in emerging and developed markets determined the CSR practices because many developed countries need CSR activities to support vulnerable groups within their societies. This study explores the under-researched area of MNEs’ CSR activities regarding poverty and development in least-developed countries.

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