Revista AD-minister - Libros y Revistas
      • Revista AD-minister

Editorial:
Universidad EAFIT
Fecha publicación:
2016-12-23
Primer documento:
Núm. 16, Enero 2010
Último documento:
Núm. 29, Julio 2016

Descripción:

AD-minister, revista semestral de la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT, tiene como propósito ofrecer un espacio académico para la publicación de trabajos de carácter investigativo, formativo o reflexivo en torno a las áreas funcionales, teorías y temas contextuales de Administración, Administración de negocios, Negocios internacionales, Contabilidad, Mercadeo y Psicología organizacional.

AD-minister busca también la apropiación social y profesional al contribuir con la discusión y el avance de temáticas relevantes a la realidad actual empresarial y gremial. En esta medida, el público de AD-minister es la academia en áreas administrativas, el sector privado, público y no gubernamental.

Últimos documentos

  • Modelo de evaluación de madurez en gestión de proyectos para pymes del subsector desarrollo de software

    El propósito de este artículo es presentar una propuesta de diagnóstico de la gestión de proyectos para pymes dedicadas al desarrollo de software. El modelo se fundamenta en el modelo de madurez de capacidades (CMMI-DEV) y el método de evaluación SCAMPI (por sus siglas en inglés). La propuesta considera una escala cuantitativa de satisfacción, valoración redundante de evidencias y criterios múltiples de selección de expertos. La propuesta fue probada con un caso de estudio en el que se evaluó la madurez en gestión de proyectos en una mediana empresa del sector de tecnologías de información y comunicaciones. El modelo concluyó que la compañía no alcanza el nivel 2 de madurez, pero se logró identificar que la organización ya tiene implementados el 92% de los procesos de ese nivel y el 77%...

  • Validation of an instrument to measure corporate social responsibility in consumers of Mexico

    El presente estudio se propuso evaluar la sustentabilidad empírica de un instrumento de medición de la responsabilidad social empresarial (RSE) en consumidores de México. Para ello, se seleccionó una muestra no probabilística de 436 estudiantes de una universidad pública, la cual fue dividida en dos submuestras (n = 218). Mediante un análisis factorial exploratorio y un análisis factorial confirmatorio, los resultados obtenidos demostraron la validez empírica del modelo. Se propone que al utilizar dicho instrumento se obtenga información empírica suficiente que sirva para la toma de decisiones estratégicas, así como para enriquecer y sustentar las ideas y teorías existentes sobre la RSE, muchas de las cuales no han sido validadas dentro del contexto latinoamericano. Es importante señala...

  • La organización informal en los equipos innovadores: un estudio de caso comparativo

    Este artículo presenta un estudio comparativo, mixto, transversal y descriptivo, que se basa en un modelo multinivel de factores psicosociales para identificar, evaluar y comprender la dinámica de la organización informal en la innovación empresarial. La investigación se hace en el nivel de equipos, mediante la aplicación de los instrumentos del modelo. Para la comparación de los equipos, estos se clasifican como “innovadores” y “no innovadores”, a partir de la práctica de actividades de innovación reconocidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Debido a la distribución no paramétrica de las variables, se usa el estadístico U de Mann Whitney para identificar las diferencias. La muestra corresponde a 70 equipos que integran a 563 personas de 21 empre...

  • Internacionalización y desempeño de las empresas en Chindia: un análisis meta-analítico

    Durante más de cuatro décadas, los investigadores han examinado teórica y empíricamente la relación entre la internacionalización y el desempeño de las empresas. Si bien los estudios anteriores han aportado contribuciones importantes, las investigaciones actuales tienden a carecer coherencia debido a conclusiones ambiguas sobre la relación entre la internacionalización y el desempeño de las empresas. Además, en muchos casos, los estudios anteriores se han limitado a los países desarrollados. El presente estudio se enfoca en los países emergentes de Chindia y determina la dirección y la fuerza de la relación internacionalización- desempeño de empresas. Además, se identifican moderadores de esta relación. Basándose en 21 estudios y 9026 empresas, utilizamos un análisis meta-analítico para...

  • Perfil competitivo de empresas de tercerización de procesos de Bogotá: análisis de componentes principales

    El objetivo del presente artículo de resultados de investigación es analizar el perfil competitivo de empresas de tercerización de procesos de negocio (BPO, por sus siglas en Inglés) de Bogotá, evaluadas a través del Modelo de Indicadores de Gestión Sostenible y Asociatividad (MIGSA) y utilizando el Análisis de Componentes Principales (ACP), para distribuir las variables estudiadas en un número reducido de grupos, con el fin de dar cuenta de los aspectos que sintetizan la variabilidad en la gestión de las empresas. El estudio permitió establecer dos ejes: el primero relaciona aspectos de sostenibilidad internos a la empresa y el segundo establece elementos de sostenibilidad externos, los dos generan cuatro perfiles diferentes de competitividad, los cuales permiten a las organizaciones, ...

  • La cultura organizacional y su influencia en las buenas prácticas para la gestión del conocimiento en las Pymes de Colombia

    El objetivo del presente trabajo es la exposición de la relación existente entre la cultura organizacional y las buenas prácticas para la gestión del conocimiento en las Pymes de Colombia, la cual parte de un modelo de evaluación de gestión del conocimiento que fue aplicado a 321 empresas. Para el efecto, se utilizaron métodos de análisis y síntesis y un tipo de estudio descriptivo exploratorio y correlacional. Se concluye que la cultura modera de forma positiva y significativa las buenas prácticas para la gestión de conocimiento. Este estudio se espera que aporte al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del país para formular acciones que permitan potenciar su crecimiento

  • Análisis de las estructuras de gestión del servicio en empresas del sector de servicios

    El estudio que orientó este artículo se hizo con el propósito de evaluar diferentes enfoques del servicio articulados como parte de las estrategias que orientan la filosofía de las organizaciones. Para lograrlo, se realizó una revisión documental sobre diferentes perspectivas teóricas acerca del servicio, las cuales son aplicadas para evaluar, desde el método de estudio de caso, los aspectos con los que ocho empresas exitosas de Antioquia –que declaran, implícita o explícitamente, querer diferenciarse en servicios– han desarrollado sus estructuras organizacionales para la gestión del servicio. La revisión a partir de los enfoques propiciados por la teoría y la comparación de cada caso estudiado permitió encontrar similitudes que definen unas pautas a seguir en la formulación de una estr...

  • De Multilatina a Latina Global: Descubriendo las elecciones a nivel corporativo sobre estrategia de internacionalización del Grupo Nutresa

    Las investigaciones sobre Multilatinas han estudiado poco a las multinacionales de origen colombiano y las elecciones a nivel corporativo que estas empresas han realizado sobre su estrategia de internacionalización para convertirse en Latinas Globales. A partir de entrevistas, documentos y datos de archivo sobre el Grupo Nutresa –la empresa colombiana más internacional de bienes manufacturados–, este estudio descubre y discute las elecciones a nivel corporativo que esta empresa realizó sobre su estrategia de internacionalización entre los años 1960 y 2014. Una noción que prevalece acerca de la mayoría de multinacionales de América Latina, es que estas empresas continúan dirigiendo sus operaciones internacionales principalmente hacia su región a través de una estrategia de internacionali...

  • Desempleo Tecnológico: una aproximación al caso latinoamericano

    Avances recientes en Inteligencia Artificial (IA), robótica, sistemas de control, software y tecnologías relacionadas han revivido el debate sobre la influencia que la tecnología ejerce en el mercado laboral. Hasta el momento, el enfoque de la literatura se ha dado en economías avanzadas. Este documento busca describir y comparar las siguientes variables: gasto doméstico en ciencia y tecnología, PIB per cápita, salario mínimo nominal, gasto doméstico en educación en siete economías latinoamericanas y su impacto en la tasa de desempleo durante el periodo 1996 a 2011. Se usaron datos panel para medir la relación de las variables con las tasas de desempleo en la región. Los resultados nos permitieron concluir que la inversión en ciencia y tecnología en la región no ha alcanzado niveles que...

  • Educación en Negocios y Generación de Consciencia sobre la Gestión del Riesgo de Desastres en Chile

    Este documento discute acerca de la aparente desconexión entre la agenda de investigación para la gestión de riesgos de desastres y la carencia de herramientas para la continuidad de negocios posterior a eventos de desastre en Chile. En tanto los desastres son una instancia común en el desarrollo de los negocios, las empresas locales son cada vez más conscientes de la necesidad de contar con herramientas para su preparación y para la mitigación de los efectos negativos de los desastres. Sin embargo, en Chile esta conciencia privada parece ser parte de la actitud de negocios de las empresas de mayor tamaño más que de las PYME. Algunos de los argumentos presentados evidencian este vacío entre las empresas locales y su necesidad de integrar la gestión para la continuidad de negocio en sus ...

Documentos destacados