Revista Amauta - Libros y Revistas
      • Revista Amauta

Editorial:
Universidad del Atlántico
Fecha publicación:
2016-12-15
Primer documento:
Núm. 25, Enero 2015
Último documento:
Núm. 28, Julio 2016

Últimos documentos

  • Saber, razón y guerra

    El presente artículo se inscribe en la perentoria necesidad de reflexionar, desde la academia, sobre un tema cada vez acuciante por el interés que genera el peligro de una nueva conflagración a escala planetaria y que podría destruir lo que con tanto esfuerzo el hombre ha construido, e inclusive, acabar con la existencia de la vida misma. El tema de la guerra y su contrapartida, la paz, siempre ha sido objeto de reflexiones desde la sociología, la historia, la filosofía y otras disciplinas tanto de las Ciencias Sociales y Humanas como las denominadas Ciencias Básicas. Pero ha sido la perspectiva filosófica, por la trascendencia que le es propia, la que ha permitido mostrar su antinomia como factor de progreso y destrucción. De esta esencia contradictoria y desde los tiempos más remotos ...

  • La lectura y su promoción desde diferentes escenarios pedagógicos

    En este trabajo se presentan actividades de promoción de lectura propuestas desde el proyecto de investigación: La lengua y la lectura en la educación de la personalidad de los estudiantes de la enseñanza media y superior pedagógica y la Cátedra de Lectura y Escritura de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas, con el objetivo de contribuir al desarrollo del hábito de la lectura desde diferentes escenarios pedagógicos; en los que se acerca a la lectura a todo el personal de la universidad, sin distinción, en busca de un camino hacia el autoperfeccionamiento espiritual.

  • Inteligencia ecológica en animales no humanos: Uso de herramientas y concepto biológico de cultura

    En este artículo los autores pretenden defender que las variantes y rasgos culturales están presentes en gran cantidad de especies animales no humanas, entendiendo el término "cultura" como toda conducta, costumbres, hábitos y rasgos comportamentales que sean transmitidos social y no genéticamente de una generación a la siguiente, excluyendo los conocimientos y habilidades que los individuos adquieren por su cuenta. Las investigaciones experimentales que se vienen realizando desde hace ya algunas décadas, sugieren que la cultura está más extendida en la naturaleza de lo que se pensaba. Los animales sociales dependen de la cultura para sobrevivir, pues es precisamente esta la que permite que estrategias de supervivencia eficaces pasen de una generación a otra. Entender por qué algunos an...

  • De los diálogos de platón a los diálogos de La Habana

    Se trata de una mirada histórica y filosófica del concepto de Diálogo desde Sócrates y Platón hasta tiempos actuales pero situados en el marco del conflicto colombiano y los diálogos que se desarrollan en La Habana, en la búsqueda de una salida política para conseguir la Paz en el país. Distinguir el diálogo auténtico del diálogo falso es lo que se pretende en este ensayo, cuya copia se hizo llegar a la mesa de negociaciones en Cuba como un aporte desde la academia y de la Universidad del Atlántico a este proceso que todos esperamos culmine con éxito para el bien-estar general de la nación.

  • Simone de Beauvoir y la liberación de las mujeres en la tragedia griega

    Los valores que le asigna Simone de Beauvoir a la mujer pueden ser comparados con los valores negativos asignados a la mujer en la tragedia griega, afirmando así que la autora de El segundo sexo puede equipararse a una transgresora como Medea al promover la liberación de la mujer yendo en contra del orden patriarcal establecido por la cultura; aspecto que permitiría incluir a la mujer dentro del ámbito de la vida pública. Este texto tiene por objetivo realizar un análisis del ser mujer para Beauvoir tomando como pretexto la tragedia griega para observar la construcción del sujeto-mujer y la prescripción de sus valores enfrentada siempre a la posibilidad de su liberación.

  • Editorial
  • La enseñanza de las Ciencias Sociales en el contexto de la globalización y el Estado Social de Derecho

    Este artículo es de carácter reflexivo, aborda , en su compromiso para la formación de un ciudadano acorde a los principios y fines de la educación. Resignifica la praxis docente, desde la perspectiva epistemológica de la teoría crítica a partir de su carácter emancipatorio, que devela los silencios del fenómeno de la globalización y contribuye a la problematización de la realidad cotidiana del sujeto educable. La enseñanza de las Ciencias Sociales en el Estado colombiano se enmarca en dos contextos: el del Estado Social de Derecho y el de la Globalización. Realidad que plantea dos retos fundamentales a los docentes encargados de orientar esta área del saber: por un lado, afrontar un cu...

  • Las implicaciones de las reformas educativas en México, para la enseñanza de la Filosofía; caso Tijuana, B.C.

    Hablamos de la generación del conocimiento en la activación conjunta entre planeación racional de un curso y las problemáticas de la Introducción a la Filosofía que crean expresiones de conocimiento propiamente individuales en los alumnos, pero también propiamente históricas en la medida en que se logra interpretar y comunicar este último elemento de autoconocimiento a los mismos. Y es en el nivel bachillerato donde se educa, se señala y se advierte esta última formación previa a que los alumnos decidan cuál será su profesión, su actuar en la sociedad. Para esto, el estudio de la filosofía presentará a los alumnos comprender, analizar y conceptualizar pues mientras el estudiante bachiller no logre esta conceptualización, solo ha de mecanizar. No ha de comprender, repetirá; no creará, co...

  • ¿Qué significación tiene el pensamiento marxista, para el antiguo y actual debate de las izquierdas en torno a las fuerzas directrices para la construcción del socialismo?

    La construcción del socialismo necesita del estudio de las tácticas, acertadas o no del movimiento comunista y obrero internacional, y del debate que tuvo lugar entre las "izquierdas" en el siglo XX, pues el socialismo es una cuestión de conciencia, y no es posible transformar la sociedad en sentido socialista desconociendo los errores del pasado y sacar las conclusiones correctas.

  • La escritura, la memoria y la diferencia: la lectura derridiana de la escritura en Platón como phármakon

    Docente Investigador (Profesor Asociado) del Área de Estética del Programa de Filosofía y miembro del En este artículo se aborda la temática de la memoria y su relación con la escritura en el Fedro, teniendo en cuenta la estrategia deconstructiva que llevó a cabo J. Derrida en su texto "La farmacia de Platón", en el cual se hace una lectura que busca las diferencias, las contradicciones, los propios elementos "deconstructivos" presentes en el famoso diálogo platónico.

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