Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros - Books and Journals

Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros

Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana
Fecha publicación:
2016-07-29
ISBN:
0123-1154

Últimos documentos

  • Editorial
  • Las prácticas de autoprotección propias de los tomadores/asegurados como consumidores financieros

    El presente artículo pretende exponer la realidad jurídica de Colombia, tendiente a desconocer las prácticas efectivas de autoprotección de los tomadores/ asegurados como consumidores financieros y analiza la posición que ha asumido la Corte Constitucional, la Superintendencia Financiera y el Tribunal Superior de Bogotá. Así mismo, propondrá acciones que permitan regular, educar y sancionar mecanismos de protección a los consumidores financieros en el contrato de seguros. Esta investigación se desarrolló a través del enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio, utilizando el método hermenéutico analítico y el estudio de casos y a su vez, se empleó la técnica de revisión documental a partir de bases de datos como Scopus, Scielo y Redalyc.

  • Acerca de la regulación del seguro de responsabilidad civil en base a reclamos ('Claim Made') en la ley uruguaya de contratos de seguros
  • La subrogación del reasegurador en Colombia

    Atendiendo la evolución jurídica y negocial del reaseguro, las vicisitudes judiciales que ha enfrentado recientemente el gremio reasegurador en Colombia y la creciente colocación de programas de seguros mediante el esquema del fronting, resulta oportuno examinar la posibilidad que tiene el reasegurador de subrogarse en la posición de la compañía aseguradora (cedente), con el fin de ejercer sus derechos litigiosos en contra del responsable del siniestro, una vez el asegurado original es efectivamente indemnizado. El presente escrito, procura auscultar y esclarecer los posibles caminos para ejercer una eventual subrogación por parte del reasegurador bajo la legislación colombiana, tratándose de un tema que ha sido parcialmente explorado por la doctrina nacional y que apunta a convertirse en una herramienta de vital repercusión para el reasegurador en la etapa post–siniestral, es decir, una vez reconocida la indemnización derivada del contrato de reaseguro a la cedente (compañía de seguros) o directamente al asegurado original.

  • Omisiones del asegurado y reticencia. impacto en el contrato de seguros en las legislaciones española y costarricense

    Las declaraciones que deben hacer los consumidores de seguros, contienen implícita la obligación de decir verdad en cumplimiento del principio de máxima buena fe que informa los contratos de seguros. Los ordenamientos jurídicos incluyen la sanción ante el incumplimiento de ésta. La sanción para el asegurado, siendo la parte débil del contrato, hace que pierda el derecho a la indemnización y, en algunos casos, implica la nulidad del contrato, con lo cual además pierde la prima que ha pagado. En contraposición, no se encuentra establecida legalmente la obligación de hacer una buena selección del riesgo por parte de las aseguradoras pues ante la reticencia del asegurado, se liberan del pago de la indemnización y en ocasiones, retener las primas pagadas. Se compara la legislación española con la costarricense, reflexionando sobre el desequilibrio que genera la reticencia para el consumidor y sus derechos frente a la aseguradora.

  • El deber de declaración-respuesta en los seguros de vida y enfermedad: entre el fraude del asegurado y la negligencia del asegurador

    La declaración de riesgo previa a la contratación de una póliza de seguro es un deber legal del tomador o asegurado en los contratos de seguro que se hace más relevante si cabe en los seguros de vida y enfermedad. Pero la declaración precontractual de riesgo se convierte en un deber compartido en la medida en que requiere necesariamente del concurso diligente de la compañía aseguradora con la presentación de un cuestionario riguroso y, en su caso, con la ayuda de los empleados al tomador para diligenciar dicho documento. Tanto la ocultación maliciosa de información por parte del tomador como la negligencia de la compañía en la presentación de un cuestionario suficiente y la ayuda para diligenciarlo provocan conflictos entre las partes que son resueltos por los tribunales de justicia, lo que ha dado pie a una rica Jurisprudencia fundamental para interpretar el contenido y alcance del deber precontractual de conducta compartida entre tomador y asegurador.

  • El seguro sobre la vida. Aspectos neurálgicos

    El propósito del presente escrito, estriba en abordar los aspectos más salientes del seguro sobre la vida, sabedores de que este tipo aseguraticio, ciertamente, es uno de los más resonantes, a la par que de amplio espectro temático, motivo por el cual, por entendibles razones de espacio, no podremos auscultar toda su problemática, a plenitud, como lo hubiéramos deseado. Ello explica, en consecuencia, su indicativo rótulo: “El seguro sobre la vida. Aspectos neurálgicos”. Por consiguiente, conscientes de la descrita realidad, abordaremos entonces los temas más neurálgicos de tan trascendente seguro, el que sin perjuicio de existir hace varias centurias, stricto sensu, y de traducirse en uno de los más grandilocuentes, signado por su indiscutida función social, sigue ocupando, y con razón, un sitial de preferencia en la esfera aseguraticia y reaseguraticia nacional e internacional. De ahí, en concreto, que analizaremos temas tales como su importancia preliminar, sus antecedentes históricos (primera y segunda etapa), su marco normativo, su noción aproximativa, su naturaleza, las partes contratantes, y el régimen concerniente al beneficiario, tanto en el Derecho colombiano, como en el Derecho comparado, en lo pertinente.

  • ODS 3, Legal Design y nuevas tecnologías en seguros de vida y salud

    Este trabajo explora el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (ODS 3) respecto a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas, basándose en el potencial transformador de las nuevas tecnologías y la innovación en el ámbito de los seguros de vida y salud. A través de un enfoque interdisciplinar, este documento explora las sinergias entre el ODS3, el Legal Design y las nuevas tecnologías, a ejemplo de la Inteligencia Artificial, destacando su potencial para revolucionar el sector de los seguros de vida y salud. De esta manera, el sector de los seguros puede desempeñar un papel fundamental en el avance del ODS 3 y en el avance del bienestar general de las personas y la comunidad a nivel mundial.

  • Rentabilidad de los bonos sobre catástrofes: análisis de los índices Swiss Re Cat Bond

    El gran aumento de las pérdidas aseguradas derivadas de la ocurrencia de catástrofes naturales, ha provocado la insuficiencia de la cobertura tradicional del reaseguro en el mercado asegurador, motivando la búsqueda de nuevas formas alternativas de transferencia del riesgo a través de los mercados de capital. Una de las formas de titulización más utilizada y desarrollada hasta la fecha ha sido la emisión de bonos catastróficos o CAT Bonds. En este trabajo se presentan las ventajas de diversificación, los atractivos rendimientos que ofrecen estos bonos catastróficos (CAT), así como la forma de calcularlos a través de los índices Swiss re cat bond.

  • Seguro obligatorio de la responsabilidad civil del automóvil el concepto amplio de 'daños corporales' abarca el sufrimiento psicológico de un hijo únicamente en caso de daño patológico sentencia del TJUE de 15 de diciembre de 2022 (asunto C-577/21)

    Este artículo comenta la Sentencia de la Sala Décima del Tribunal de Justicia de la UE de 15 de diciembre de 2022 (asunto C 577/21) que dio respuesta a la petición de decisión prejudicial planteada por el Tribunal de la Ciudad de Sofía, de Bulgaria) en un asunto que versaba sobre un seguro obligatorio de la responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles. El TJUE establece un concepto amplio de “daños corporales” que abarca el sufrimiento psicológico de un hijo únicamente en caso de daño patológico.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR