Revista Innovación Empresarial - Books and Journals

Revista Innovación Empresarial

Editorial:
Unisabaneta
Fecha publicación:
2016-12-01
ISBN:
2462-9987

Últimos documentos

  • Presentación
  • Concepciones de una organización no gubernamental

    Desde su nacimiento como entidades de servicios humanitarios, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), han ido evolucionando de manera significativa hasta los tiempos actuales formando parte de aquellos actores inmersos en un Macroambiente Social- Empresarial, que pretenden abordar a comunidades en pro de una sociedad justa y con un mayor índice de calidad de vida, pero que también se han propuesto vincularse al ámbito empresarial en busca de oportunidades rentables en un mundo cada vez más involucrado en la globalización. Actualmente las ONG´s se apropian de retos corporativos como la implementación de las Normas ISO, gracias a los grandes cambios por fenómenos mundiales como la apertura de mercados, que ha permitido avances en los procesos internos y externos de mejoramiento en gestión de la calidad, desde su estructura administrativa hasta el posicionamiento de marca a través de la responsabilidad social empresarial.

  • Diagnóstico de la innovación en la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, utilizando el modelo conceptual para la gestión de la innovación en el sector servicios: 7´Ds

    La innovación hace referencia a la aplicación de nuevos conceptos, productos, ideas, servicios y prácticas con el fin de observar mejoras en la productividad. Las universidades como entes participantes en esta realidad deben involucrarse en dicho proceso. En este sentido, el objetivo de la investigación es diagnosticar la innovación en la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, utilizando el modelo conceptual para la gestión de la innovación en el sector servicios: 7D’s, el cual mide siete dimensiones necesarias para la gestión de la función de innovación en las empresas del sector de servicios, a saber: liderazgo, planificación estratégica, competencias del recurso humano, procesos, organización, satisfacción de clientes y responsabilidad social. Para la aplicación del modelo conceptual para la gestión de la innovación en el sector servicios 7D’s en la Universidad, se consideró que la población a utilizar fuera representada por el personal docente, quien es el que manipula y tiene contacto con las funciones de investigación, desarrollo e innovación. Para la recolección de la información y según las características de los sujetos fuentes de información, se seleccionó una población constituida por los docentes activos que no ejercen jefaturas en los diferentes departamentos de la institución. El trabajo realizado fue un estudio de campo, con una muestra estadísticamente representativa del personal de la organización a diagnosticar. Conforme al modelo evaluado, los resultados evidenciaron que los procesos de planificación estratégica y liderazgo existen y se aplican en toda la organización, con carácter permanente y seguimiento en la misma. Con respecto al recurso humano, la apreciación general de los docentes es que no se evidencia claramente un programa de motivación al personal ni de estímulos a la innovación. En cuanto a la formación del personal, se evidencio que la institución procura dar ayudas, subvenciones y cualquier tipo de colaboración para que el recurso humano que labora en la institución se prepare. Los procesos organizaciones se encuentran implementados y la responsabilidad social es percibida como un ente que ayuda a la comunidad en general.

  • Las redes científicas como principal mecanismo de cooperación

    La cooperación internacional científica consiste en un intercambio real entre iguales que buscan la realización de actividades conjuntas y asociativas para fortalecer su capacidad de respuesta a los desafíos que generan las sociedades del conocimiento. Entre las modalidades de la cooperación se encuentran las redes científicas las cuales han emergido con fuerza la última década impulsando la calidad científica, la movilidad académica y promoviendo escenarios de trabajo colaborativo. En el presente artículo se abordan las principales definiciones de redes científicas expresadas por diversos autores. Continúa con sus características, tipologías, su importancia, análisis y finaliza mostrando cuales son los principales factores de éxito y fracaso al momento de la conformación de redes.

  • Elementos de la nueva dirección de administración de turismo: destinos turísticos reputados

    El estudio que se presenta es parte de una serie de investigaciones que se han realizado sobre las nuevas modas gerenciales y los conceptos de reputación corporativa, planteados por el monitor español de reputación corporativa de Justo Villafañe (MERCO) adaptadas a los nuevos modelos de destinos turísticos y como la administración de los recursos turísticos, pueden generar cambios en la sociedad y por ende en un destino turístico. Es una investigación documental, producto de análisis profundo de la actividad turística durante muchos años de experiencia en el área y la necesidad de proyectar un conocimiento nuevo sobre los elementos que se deben administrar para optimizar los recursos y estudiar los mismos con el objeto de planificar, organizar, coordinar y controlar la actividad turística con miras a canalizar una gerencia turística de acuerdo al concepto de destino turístico reputado, planteado por la autora en esta investigación.

  • Marketing Internacional dentro del proceso de globalización

    La economía mundial viene percibiendo un sin número de cambios desde hace varios años, exigiendo y obligando a los expertos en temas económicos y administrativos a enfocar sus expectativas para dar solución a los problemas complejos que los sistemas organizacionales, económicos y sociales, están proponiendo como consecuencia de las circunstancias de la variabilidad de la incertidumbre y de la actual globalización económica. El comercio local y externo ha sufrido cambios que lo han transformado en uno totalmente globalizado, es decir, los agentes económicos toman sus decisiones de compra y venta dentro de un nuevo modelo económico global para dar solución a la satisfacción de sus necesidades, sin embargo, es supremamente importante tener presente los errores presentes en las estrategias de marketing en la actual coyuntura económica global, que afecta los niveles de competitividad de las organizaciones en el ámbito internacional. En la situación actual de los mercados, con ofertas que generalmente exceden a la demanda de los productos y servicios, la clave de la supervivencia y rentabilidad empresarial está cada vez más enmarcada en el entendimiento de cómo se producen los intercambios, es decir, en entender el marketing, pero ahora de forma marcada con un enfoque internacional.

  • Estrategias de las IPS para sobrevivir a la crisis del sistema de salud colombiano: el caso de la clínica Soma de Medellín

    El presente artículo, aborda el tema de la crisis del sistema de salud en Colombia desde una perspectiva hasta ahora poco explorada: la de las instituciones prestadoras de salud. Para tal efecto, luego de una breve caracterización de dicho sistema y de la crisis por la que atraviesa, se refieren los aspectos teóricos definitorios de algunas herramientas de análisis estratégico y su aplicación por parte de la Clínica SOMA de Medellín, para así evidenciar las múltiples tareas por las que se ve avocada una organización para sobrevivir en un sector que, desde la teoría, se muestra perfecto pero que en la práctica resulta estar desbalanceado a favor de algunos de sus actores y en contra de otros, como es el caso de las IPS.

  • El clima organizacional y su relación con el desarrollo humano y la responsabilidad social empresarial

    El desarrollo organizacional está íntimamente ligado a la calidad de vida de los trabajadores y es en este punto donde adquiere importancia el clima laboral como factor de productividad. En este artículo se hace revisión de algunas estrategias que permiten intervenir el ambiente laboral en pro del bienestar de todos los actores de la empresa. Para relacionar el clima y el desarrollo de las personas se revisan estudios sobre comportamiento organizacional y desarrollo humano en empresas de países emergentes que requieren altos niveles de competitividad para sostenerse en el mercado. Como estrategia de desarrollo se plantea también, y de forma especial, la llamada Responsabilidad Social Empresarial, establecida en la NTC ISO 26000 donde se articula como eje básico el desarrollo de competencias laborales para gestionar conocimiento y el compromiso social, bien intangible en el ámbito empresarial.

  • Aplicación de la NIC 16 en el proceso de convergencia a Normas Internacionales de Información Financiera para la empresa de plásticos Truher S.A.
  • Aprendizaje para el espíritu emprendedor: una mirada desde la educación y el proceso formativo

    En este artículo se presenta el aprendizaje como uno de los elementos principales para el desarrollo de las habilidades emprendedoras. No se necesita nacer con la habilidad pero sí es necesario tener el conocimiento y ponerlo en práctica. Un emprendedor innova a partir de la creatividad; al tener el conocimiento se pueden desarrollar nuevas competencias y habilidades; un buen emprendedor empieza a crecer a partir del conocimiento y la experiencia, fortaleciendo su aprendizaje, de modo que pueda ser más competitivo en el medio.

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