La reflexión histórica de la educación: de la transmisión a la tradición - Núm. 60, Julio 2012 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 454160318

La reflexión histórica de la educación: de la transmisión a la tradición

AutorPilar Garzón Galindo - Edna Isorin Jiménez Montealegre
CargoLicenciada en Filosofía e historia, especialista en Educación en Derechos Humanos, Magister en Ciencias de la Educación y candidata a Magister en Historia - Licencias en Filosofía y cultura para la Paz, Magister en ciencias de la Educación. Coordinadora académica Escuelas Profesionales Salesianas (Cartagena, Colombia)
Páginas97-116
97
itinerario edUCativo • issn 0121-2753 • año xxvi, n.° 60 • enero - JUnio de 2012 • p. 97-116
La reflexión histórica de la educación:
de la transmisión a la tradición*
Historical reflection of education:
from transmission to tradition
La realidad histórica, dinámica y concretamente considerada,
tiene un carácter de praxis que, junto a otros criterios,
lleva a la verdad de la realidad y también a la verdad de la
interpretación de la realidad.
Ignacio Ellacuría
¿La realidad es la realidad?
Pilar Garzón Galindo**
Edna Isorin Jiménez Montealegre***
Recibido: 17 de septiembRe 2012 • ApRobAdo: 16 de octubRe de 2012
Resumen. Es te art ículo estudia la educación para la ci udadanía a
comienzos del siglo XX en el contexto de una región del norte de
Colombia, denomina da Caribe y se ubica en uno de sus ocho depar-
tamentos, el Depar tamento de Bolívar cu ya capital es Cartage na de
Indias. A partir de ésta experiencia se invita a los maestro s a pensar
* Artículo de reflexión que se enfoca en el estudio de la educación de la ciudadanía a
comienzos del siglo XX en la región Caribe de Colombia.
** Licenciada en Filosofía e historia, especialista en Educación en Derechos Humanos,
Magister en Ciencias de la Educación y candidata a Magister en Historia. Coordinadora
académica Fe y Alegría de la Américas (Cartagena, Colombia). Docente e investigadora,
directora de la línea de investigación: Educación e interculturalidad de la Facultad de
Educación, Ciencias Humanas y Sociales – Universidad San Buenaventura (Cartagena,
Colombia). E-mail: piga14@gamil.com\pgarzon@usbctg.edu.co
*** Licencias en Filosofía y cultura para la Paz, Magister en ciencias de la Educación.
Coordinadora académica Escuelas Profesionales Salesianas (Cartagena, Colombia).
E-mail: montealegre77@gmail.com
pilar Garzón Galindo y edna isorin Jiménez montealeGre
98
Universidad de san BUenaventUra, ColomBia • FaCUltades de edUCaCión
desde la historia y para la historia, e l reto ed ucativo que enfrentan
como constructores de la historia de l a educación en el ám bito regio-
nal a comienzos del siglo XXI. De esta manera se busca despertar la
conciencia históric a de los educadores. Para lograr este propósito se
plantea la reflexión histórica de la educación desde los tres momentos
estructural es de la tradición que propone Ignacio Ellacuría, para in-
terpretar la historia como realidad. Así se encuentra en primer lugar
el momento constituyente; en segundo lugar, el momento continuante
y en tercer lugar, el momento progrediente. Estos tres momentos es-
tructurales de la tradición permiten comprender la envergadura ética
y política de lo que implica ha cer parte de una cult ura, de un país,
de un territ orio, de un h acer y –funda mentalmente-, lo que implic a
ser maestro reproductor de discurso s y for mas deshumanizant es
institucional izadas por r elaciones artificiales de dominación. Si el
maestro as ume su práctica e ducativa y pedagógic a como tradición
y no como transmisió n se hará responsabl e de la realidad qu e vive
en su cotidianidad. Es tá inve stigación tomó la hist oria so cial p ara
contextualizar la época a través d e la observación, la l ectura ana-
lítica y crítica d e document os escritos por: go bernadores , alcaldes,
ministr os y de más funcionario s que s e pronunciaron frente a la
Instrucción pública en el ámbito nacio nal y local, durante el pri mer
trienio del s iglo XX.
Palabras clave. Conciencia histórica, transmisión, tradición, historia
como realidad.
Abstract. This paper studies education for citizenship in the early
twentieth century in the context of a region of northern Colombia
called Caribbean and is located in one of its eight departments, the
Department of Bolívar whose capital is Cartagena de Indias. From this
experience encourages teachers to think from the story and history,
the educational challenge facing as builders in the history of educa-
tion at the regional level at the beginning of the XXI century. Thus it
seeks to raise historical awareness of educators. To this end there is
the historical reflection of education from three structural moments
of tradition Ignacio Ellacuría proposed to interpret history as reality.
This is the first time constituent, secondly, the time continuant and
thirdly, the time progrediente. These three structural moments of tra-
dition enable us to understand the ethics and politics of scale which

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR