Planeación - Administración de proyectos de informática - Libros y Revistas - VLEX 460939834

Planeación

AutorFrancisco J. Toro López
Cargo del AutorIngeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas87-164
Capítulo 3 • Planeación
87
FRANCISCO J. TORO LÓPEZ
CAPÍTULO 3
Planeación
3.1 La planicación de proyectos
En capítulos anteriores se introdujeron y estudiaron los conceptos claves
de procesos, grupos de procesos y áreas de conocimientos como temas
fundamentales del PMI. Vale la pena recordar que el PMI dene un total
de 42 procesos que describen todas las tareas a desarrollar durante el ciclo
de vida de un proyecto y que estos procesos se organizan a su vez en
nueve áreas de conocimiento que por otra parte, se presentan en cinco
grandes grupos de procesos.
Uno de los más importantes grupos de procesos es el de la planeación
debido a que un poco más de la mitad de estos procesos están en este
grupo; de hecho 22 de los 42 procesos están de pleno en este grupo. Si
el lector intentase identicar las áreas de conocimiento relacionadas con
la planeación, se encontrara ante el hecho de que los procesos de este
grupo de planeación cubren todas las 9 áreas de conocimientos y de ahí
la importancia del grupo de planeación.
Los tres elementos de entrada fundamentales para poder entrar al grupo de
procesos de planeación son:
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Administración de proyectos informáticos
1. Acta de constitución (“charter”)
2. El registro de los interesados (“stakeholders”)
3. La estrategia de gestión y manejo de los interesados.
El grupo de procesos de iniciación visto anteriormente se caracteriza
porque responde generalmente a las preguntas del tipo “qué?” y “por
qué?” Mientras que en el de planeación, se van a responder preguntas
del tipo “cómo?”. La razón para ello es porque en este, los procesos a ser
desarrollados resultan en respuestas que explican cómo el proyecto va a
ser conducido a n de que se cumplan sus objetivos a cabalidad.
La siguiente gura muestra cómo los procesos del grupo de planeación se
relacionan entre sí y alerta al lector sobre la forma como debe prepararse
para planear diversos aspectos como el cronograma de las tareas, el manejo
del dinero disponible, los requisitos de calidad del entregable nal, las
respuestas a los diversos riesgos (¿qué proyecto no tiene riesgos?) y los
diversos contratos con los proveedores asociados al proyecto.
Debe recordarse que el lector tiene que asociar e identicar bien las
entradas, herramientas y salidas de cada uno de estos procesos y que un
buen ejercicio que ayuda a memorizar bien estos procesos es tratar de
dibujar los ujos de estos procesos y la forma como estos se relacionan
entre sí. Se invita al lector a hacerlo.
El motivo mayor que empuja el proceso de planeación es proveer un
marco de análisis en el que la información a ser producida sea el plan de
administración del proyecto. De hecho, el plan en sí es una recopilación
de otros planes dado que el esfuerzo mayor en esta fase es el desarrollo
de documentos que de una forma u otra están relacionados con el plan
general de manejo y administración del proyecto.
En la medida que se conozca y se recolecte más información, el plan
general llega a ser más completo y detallado y es de esperar que la
conanza de los interesados stakeholders) aumente en forma signicativa.
La planeación es a su vez un grupo de procesos interactivos y dinámicos
pues a medida que sus procesos progresan, el plan se va modicando como
consecuencia de una mayor y mejorada cantidad de aportes y de muchas
Capítulo 3 • Planeación
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FRANCISCO J. TORO LÓPEZ
veces inesperadas circunstancias. Logros no esperados, demoras, factores
y razones externo(a)s e interno(a)s, pueden dar lugar a cambios en el plan
de tal forma que no se puede asumir que el proceso de la planeación se
realiza de una sola vez y se puede concluir que la planeación es interactiva
a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto.
Hay que mantener siempre la visión de que uno de los logros más prácticos
y necesarios al terminar un plan es la obtención del así llamado plan línea
5.1 Recolectar
requisitos
5.2 Denir el
alcance
5.3 Crear la
EDT (WBS)
Adm. del alcance
7.1 Estimar
costos
7.2 Determinar
presupuesto
Adm. de Costos
Plan de
calidad
8.1 Adm. calidad
Plan desarrollo
del rec. humano
9.1
Plan de
adquisiciones
12.1 Adm. adquis. 4.2 Desarrollo plan
adm. del proyecto
Manejo
de la investigación
proyecto
11.1 Plan admin.
de riesgos
11.2 Identicación
de riesgos
11.5 Plan de
respuestas al riesgo
11.3 Análisis
cualitativo
de riesgos
11.3 Análisis
cuantitativo
de riesgos
Administración de riesgos del proyecto
Administración de
la comunicación
10.2
Plan administrac. Tiempo
6.1 Denir
actividades
6.2 Secuencia
de actividades
6.5. Desarrollar
cronograma
6.3 Estimar
recursos de activ.
6.4 Estimar durac.
de actividades
Figura 3.1. Interacciones de los procesos de planeación. Esta gráca fue inspirada por la que aparece
en el PMBOK.

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