Politica africana de China: una manifestacion de la real economy de corte chino. - Núm. 21, Julio 2009 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 209838043

Politica africana de China: una manifestacion de la real economy de corte chino.

AutorMballa, Louis Valentin
CargoI. Relaciones internacionales
Páginas13(30)

Fortalecer la solidaridad y cooperación Asia-África, mantener la paz, la estabilidad, promover el desarrollo y rejuvenecimiento es una misión histórica y gloriosa que nos fue confiada por nuestra época. Por lo tanto, la relación afroasiática ha de enfocarse en tres áreas principales de cooperación: solidaridad política, cooperación económica y relaciones socioculturales. (Hu Jintao, presidente de China)

Resumen

Desde el año 2000 el idilio China-África está marcado principalmente por un foro de cooperación, mecanismo de diálogo y cooperación colectiva ideado por China. Sin embargo, destaca que esta relación ha evolucionado en función de los intereses estratégicos de los chinos. China se inserta en loa circuitos económico-comerciales africanos de manera metódica y decidida. A diferencia de sus competidores (Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Japón, etc:), que actúan en África de manera preferencial, China invierte en todos los países africanos sin ninguna excepción, sin importar su régimen político, su situación económico-financiera o su ubicación geográfica. Sin embargo, la voracidad energética china se ha vuelto objeto de preocupación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sobre todo por su ofensiva por acaparar el mercado petrolero africano. Puede afirmarse que el actuar chino en África es una expresión de su pragmatismo económico-comercial, con efectos colaterales negativos para la integración y el desarrollo de África.

Palabras clave: Conferencia de Bandung, intereses estratégicos, Poro de cooperación, integración, desarrollo, comercio, petróleo.

Abstract

Since 2000, the relationship between China and Africa is growing up because of the Forum on China-Africa Cooperation (FOCAC) which is a collective mechanism of dialogue and cooperation. Meanwhile, it's important to mention that this relationship has increased regarding the Chinese strategic interests in Africa. China is getting inside the African economic and trade networks in a methodic and aggressive way. Differently from his competitors (USA, EU, Canada, Japan ...) which only seem to use Africa, China invests in all the African countries without looking at their economical or financial situation, neither their geographical location. The energetical voracity of China has become a real issue at the United Nations Security Council, especially for the Chinese strike in the African petroleum market. For many reasons, we can affirm that the way China is acting in Africa is only the expression of its economical and trade pragmatism, which also has got negative results in the african development and integration process.

Key words: Bandung Conference, strategic interests, Forum of cooperation, integration, development, trade, oil.

China's African Policy: A manifestation of the Chinese's type real economy

Introducción: marco general del estado de las relaciones entre África y Asia: planteamiento de una nueva sociedad estratégica Asia - África

A través de esfuerzos mutuos durante los últimos 50 años muchos países en Asia y África han logrado poner en marcha relaciones de cooperación en los ámbitos socioeconómico y cultural. La Conferencia de Bandung (1) de 1955 fue un hito monumental en los movimientos de liberación nacional que ocurrieron en Asia y en el movimiento de las independencias que ya se presentía en África. Fue ésta una empresa pionera en la historia de las relaciones internacionales y sobre todo en las relaciones entre África y Asia.

Para que los países del Tercer Mundo asiático y africano pudieran desempeñar un papel en las relaciones internacionales, resultaba necesario que adquirieran conciencia de sí mismos. Esto se logró en la Conferencia de Bandung, antigua capital de Indonesia, celebrada en abril de 1955. En esta conferencia fueron adoptadas las siguientes medidas: condena del colonialismo; soberanía e igualdad de todas las naciones; rechazo de la injerencia en los asuntos internos de los Estados; resolución de los conflictos por vía pacífica y creación de planes de ayuda al desarrollo económico y cultural de los países afroasiáticos. Asimismo, otro objetivo de la conferencia fue el establecimiento de una alianza de Estados independientes, así como la instauración de una corriente neutralista y de no alineamiento con la política internacional de las dos grandes potencias.

Fue en este contexto que se empezaron a formalizar las relaciones entre Asia y África. Hoy en día la cooperación entre ambos continentes se manifiesta a nivel bilateral, entre países (de forma individual), y a nivel multilateral, a través de la famosa Cumbre Asia-África.

En la Cumbre Asia-África celebrada del 16 al 24 de abril de 2005 en Yakarta (Indonesia), marcando el 50 Aniversario de la Conferencia Asia-África de 1955, un total de 52 jefes de Estado y representantes de más de 100 países afroasiáticos en desarrollo se reunieron para diseñar un nuevo marco de relación entre ambos continentes. El tema de esta cumbre, organizada conjuntamente por Indonesia y Sudáfrica, fue: "Fortalecer el Espíritu de Bandung: Trabajar para una Nueva Asociación Estratégica Asiático-Africana". Los planteamientos más importantes fueron:

* Declaración de una Nueva Sociedad Estratégica Asia-África (NAASP).

* Comunicado Conjunto de los líderes de Asia y áfrica sobre tsunamis, terremotos y otros desastres naturales.

* Comunicado ministerial conjunto sobre el Plan de acción de la Nueva Sociedad Estratégica Asia - África.

En el contexto de la adopción de esa nueva estrategia, el mandatario de Indonesia, concluyendo la Cumbre Asia-África, declaró que el legado más importante del encuentro era el establecimiento de un nuevo acuerdo estratégico Asia-África "para afrontar de manera conjunta los grandes retos del siglo XXI". (2)

La declaración de la Nueva Sociedad Estratégica Asia-África (NAASP) básicamente reitera el espíritu de Bandung; los principios de solidaridad, amistad y cooperación continúan siendo un fundamento efectivo para fomentar mejores relaciones entre los países de Asia-África y para resolver los problemas globales de preocupación común. África espera obtener más beneficios debido a la mejora de las relaciones con Asia, cuya población es cuatro veces superior a la africana, pero su Producto Interno Bruto (PIB) es aproximadamente 14 veces el de África.

Para cumplir con sus metas, la Nueva Sociedad Estratégica está basada en los siguientes principios e ideales:

* Reafirmación de los planteamientos hechos en Bandung en la Conferencia Asia-África de 1955;

* Reconocimiento de la diversidad entre y dentro de las regiones, incluyendo diferentes sistemas económicos y niveles de desarrollo;

* Compromiso por un diálogo basado en el respeto mutuo y beneficio;

* Compromiso de parte de todos los interesados por una cooperación no exclusiva;

* Cooperación práctica y sustentable basada en: ventaja comparativa, sociedad equitativa y convicción firme y compartida para afrontar los desafíos comunes;

* Promoción de una sociedad sustentable a través de la complementación y construcción sobre iniciativas existentes regionales/ subregionales de Asia y África;

* Promoción de una sociedad justa, democrática, transparente, responsable y armoniosa;

* Promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales, incluyendo el derecho al desarrollo;

* Promoción de esfuerzos unificados y colectivos en los foros multilaterales (Embajada de la República de Indonesia, 2005).

La sustentabilidad de la NAASP debe ser conducida a través de tres niveles de interacción: un foro intergubernamental; organizaciones subregionales e interacción entre los individuos, particularmente en los ámbitos académico, sociedad civil y negocios. Asimismo, se determinó desarrollar un proceso institucionalizado de la YAASP a través de reuniones: una cumbre de los jefes de Estado/Gobierno cada cuatro años, una reunión ministerial de los ministros de Relaciones Exteriores cada dos años, otras reuniones técnicas cuando sea necesario, y una cumbre de negocios en conexión con la Cumbre de Jefes de Estado.

En el marco de esta nueva estrategia Japón se comprometió a seguir siendo uno los principales donantes del Tercer Mundo, mientras China expresó su intención de aumentar de manera notable su volumen de ayuda al desarrollo en los próximos años. Por su parte, los líderes africanos reclamaron la necesidad de un futuro diferente para el continente en sus lazos con Asia. El presidente surafricano Thabo Mbeki, copresidente de la cumbre, exigió la creación de nuevas y modernas economías en el mundo en desarrollo, y dijo que "África debe ser libre y Asia debe ser libre para ser un actor dinámico en esas economías". (Embajada de la República de Indonesia). Los líderes de ambos continentes destacaron los grandes avances políticos vividos de los últimos 50 años, pero recordaron que todavía quedan Estados que luchan para mejorar la vida de sus poblaciones.

Más allá de lo que ya se había dado a nivel informal, bilateral, multilateral o diplomático entre Asia y África, se puede entrever a través de los nuevos planteamientos de la NAASP que ambas regiones han logrado diseñar un marco de relaciones y estrategias de cooperación para enfrentar el problema del subdesarrollo.

Sin embargo, desde hace un par de decenios China se ha destacado por una presencia efectiva, a través de realizaciones concretas y proyecciones a largo plazo en África. En la opinión pública africana (políticos, intelectuales, hombres de negocios, medio sociocultural, etc.), se estima que mucho más que los otros países asiáticos, la verdadera potencia que está ganando terreno en África de manera contunde es China. Por tanto, en el marco de este artículo se pone énfasis en esta decidida e imparable política africana de China, la cual sin duda alguna suscita varios interrogantes y polémicas en la escena internacional.

Discrepancia chino-soviética como eje central de la política africana de China

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