Presentacion. - Vol. 29 Núm. 126, Enero - Enero - Enero 2013 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 507481934

Presentacion.

Tenemos el gusto de presentar la revista número 126 del volumen 29 de Estudios Gerenciales, la cual comprende 13 artículos y 1 caso de estudio, enfocados en las áreas de mercadeo, finanzas corporativas y de mercado, cooperación internacional, administración, gestión de recursos humanos y economía.

Con este número queremos compartir un nuevo cambio en la presentación de la revista relacionada con la paginación correlativa. De esta forma, la paginación de los cuatro números que publicamos al año será continua, adaptándonos así a estándares internacionales para la publicación de revistas.

A continuación se realizará una breve revisión de los artículos presentados por autores colombianos, españoles, brasileros y argentinos.

Inicialmente, en el artículo en inglés de Silvio Borrero, Ana Bolena Escobar, Aura María Cortés y Luis Carlos Maya se estudia la relación entre la riqueza y la felicidad a través de la revisión de estudios empíricos y la aplicación de un análisis de varianza (ANOVA) sobre datos de riqueza, cultura y felicidad de 197 países. Dado lo anterior, encuentran evidencia de una relación positiva entre riqueza y felicidad, pero este efecto puede ser moderado por el colectivismo, el cual permite que las personas alcancen altos niveles de felicidad aun cuando enfrenten situaciones adversas.

Por su parte, Domingo García, Bernardo Barona y Antonia Madrid revisan en su artículo la relación entre las fuentes de financiación e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas en Iberoamérica. De esta forma, los resultados de 1979 de encuestas aplicadas en pequeñas empresas evidencian una relación positiva y significativa entre la posibilidad de financiación y la innovación, todo lo cual refleja la importancia de promover estos mecanismos de financiación con el objeto de impulsar la innovación en este tipo de empresas.

En el tercer artículo, Lady Otálora y Vladimir Rouvinski analizan la percepción que tienen los actores de la cooperación internacional en el Valle del Cauca sobre los procesos de cooperación internacional para el desarrollo, concluyendo que las diversas percepciones que se presentan no permiten mejorar la coordinación de los flujos de cooperación internacional en la región.

Posteriormente, se encuentra el artículo en portugués de Flávio Bressan, en donde a través de un análisis cualitativo se estudian los factores que intervienen en las experiencias exitosas en el proceso de innovación, con el objeto de proponer una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR