¿Es posible una gestion dinamica de la cooperacion en dilemas sociales de gran escala?: el caso de la crisis de electricidad de colombia de 1992. - Vol. 29 Núm. 126, Enero - Enero - Enero 2013 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 507482678

¿Es posible una gestion dinamica de la cooperacion en dilemas sociales de gran escala?: el caso de la crisis de electricidad de colombia de 1992.

AutorParra Valenci, Jorge Andrick
  1. Introducción

    Este artículo explora la posibilidad de una gestión dinámica de la cooperación mediante mecanismos aplicables para enfrentar dilemas sociales de recursos agotables de gran escala. La gestión de la cooperación es esencial para la sostenibilidad de recursos comunes. La teoría clásica de la cooperación señalaba que los individuos racionales no cooperarían. No obstante, la teoría contemporánea de la cooperación indica que los individuos pueden desarrollar confianza y así cooperar. Los dilemas sociales son interesantes puesto que individuos perfectamente racionales en situaciones de interdependencia producen el peor de los estados posibles en los recursos comunes en los que se encuentran. Dichos estados pueden ser de acuerdo con el recurso polución, contaminación, agotamiento, entre otros. Los dilemas sociales pueden solucionarse mediante derechos de propiedad privada, mercados, el control por parte de un agente externo y cooperación. Sin embargo, dado que en algunos recursos no es viable la aplicación de diseños institucionales orientados a la propiedad privada o al control por parte de un agente externo, la gestión de la cooperación aparece como una alternativa viable siempre que se logre representar la complejidad que supone su aplicación.

    La estructura que presenta el artículo es la siguiente: inicialmente, se presentan los dilemas sociales, luego se explica cómo la cooperación y los mecanismos que la promueven permiten enfrentar los dilemas sociales y las dificultades que supone su aplicación efectiva. Posteriormente, se presentan los lineamientos metodológicos aplicados y el constructo diseñado, así como las simulaciones desarrolladas. Finalmente, se incluye una discusión y conclusión sobre las implicaciones y las limitaciones de los resultados obtenidos.

  2. Marco conceptual

    A continuación se presenta el marco de conceptos con los que opera la gestión de la cooperación presentada en el artículo. Para la revisión de la gestión de la cooperación en dilemas sociales de recurso, se presentará formalmente el concepto de dilema social y las alternativas con las que cuentan los grupos para su solución, así como la cooperación y sus posibilidades como solución de los dilemas sociales de recursos. Finalmente, se presenta la relación entre el constructo de evaluación de la cooperación diseñado, los diferentes mecanismos de cooperación integrados para hacer posible la gestión de la cooperación y la forma como los modelos de simulación se utilizan para evaluar la efectividad de los mecanismos estudiados.

    2.1. Dilemas sociales

    Los dilemas sociales entre la racionalidad individual y el bienestar colectivo son confflictivos (Kollock, 1998; Ostrom, 2000), y pueden afectar al acceso de los grupos humanos a los bienes públicos y a los recursos de uso común (Ostrom & Walker, 2005). En este tipo de situaciones, los individuos que realizan acciones perfectamente racionales terminan conduciendo al grupo a un estado peor que el inicial.

    En los dilemas sociales, los bienes públicos y los recursos de uso común pueden ser objeto de situaciones de interdependencia en las que acciones racionales individuales podrían dificultar el logro de objetivos de bienestar colectivo. En el caso de los recursos comunes, los dilemas sociales pueden ocurrir cuando la apropiación del recurso supera su capacidad de sostenimiento, lo que a su vez puede producir sobreutilización, congestión y contaminación. Los dilemas sociales por apropiación pueden producir deterioro en la disponibilidad de recursos de uso común tales como el aire limpio, el agua, la fauna, la flora, el ancho de banda en una red de computadores, las vías vehiculares de una ciudad, entre otros.

    2.2. Alternativas de intervención en dilemas sociales

    Los dilemas sociales han sido enfrentados principalmente mediante 2 tipos de intervención: control por un agente externo (Hardin, 1968) y la asignación de derechos de propiedad privada (Smith, 1991). El control por parte de un agente externo supone que los grupos son incapaces por ellos mismos de superar el dilema, por lo que es indispensable el control por parte de un agente externo (Hardin, 1968). Sin embargo, una relación costo-beneficio alta y una baja probabilidad de detección de los infractores pueden hacer inviable la aplicación del control por parte de un agente externo en un amplio rango de situaciones (Ostrom, 1990).

    Por otra parte, la asignación de derechos de propiedad privada consiste en otorgar derechos de explotación exclusiva del recurso a un individuo particular, para que de esta forma se enfrente a las externalidades negativas de la sobreexplotación del recurso (Smith, 1991). La asignación de derechos de propiedad privada puede ser en algunos casos no permitida por la legislación y en otros casos técnicamente inviable, pues no se cuenta con la tecnología que garantice que el recurso asignado no será explotado por individuos sin derechos (Ostrom, 1990).

    Recientemente, la cooperación se ha considerado como una posibilidad viable para enfrentar los dilemas sociales. Por esto, se ha estudiado cómo las condiciones institucionales favorecen la aparición y el sostenimiento de la cooperación (Ostrom, 1990). Asimismo, se han propuesto mecanismos que permiten la aparición y el sostenimiento de la cooperación (Ostrom, 2000). Así, los trabajos contemporáneos sobre cooperación proponen mecanismos para mejorar el desempeño de los grupos en la promoción de la acción colectiva que permite enfrentar y superar los dilemas sociales (Axelrod & Hamilton, 1981; Ostrom, 2000).

    2.3. Cooperación basada en confianza

    La confianza es un factor crítico de éxito en la promoción de la acción colectiva en la organización (Zapata & Rojas, 2010). En el caso del mecanismo de cooperación basado en la confianza, la cooperación se supone que aparece debido a la posibilidad de una comunicación cara a cara que permita alcanzar y forzar el cumplimiento de los acuerdos de cooperación, como resultado de la autorregulación del grupo en situaciones de dilemas sociales de pequeña escala (grupos de no más de 10 individuos que comparten intereses homogéneos alrededor del recurso objeto del dilema).

    Bajo este tipo de intervención, los grupos son capaces de salir por ellos mismos del dilema social (Ostrom, 2000); gracias a la posibilidad de cooperación cara a cara y a la incertidumbre en el número de encuentros. De esta forma, se propone que gracias a la reputación de la cooperación, los individuos pueden decidir cooperar en espera de que sus acciones cooperativas sean respondidas a su vez con acciones cooperativas (Ostrom, 2000).

    2.4. Posibilidades para una gestión dinámica de la cooperación

    La figura 1 presenta una versión dinámica del mecanismo de cooperación basado en la confianza propuesto por Ostrom (2000). Este mecanismo está constituido por un ciclo de realimentación tipo refuerzo. Este tipo de ciclo presenta dependencia de la trayectoria de la evolución del sistema a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR