Presentación. - Vol. 29 Núm. 128, Julio - Julio 2013 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 507488378

Presentación.

Tenemos el gusto de presentar la revista Estudios Gerenciales Journal Of Management and Economics for Iberoamérica, número 128 correspondiente al período de julio-septiembre de 2013, la cual incluye 11 artículos y 1 caso de estudio de autores de Argentina, Francia, Venezuela, Perú y Colombia. Estos artículos se concentran en las áreas de organizaciones, emprendimiento, economía, finanzas, innovación, gestión, mercadeo, administración de empresas y políticas públicas.

Dado lo anterior, a continuación se realiza una revisión de cada uno de los artículos y el caso de estudio.

Inicialmente, se encuentra el artículo de Edwin Tarapuez, Hugo Osorio y Juan José Botero Villa, profesores de la Universidad del Quindío (Colombia), quienes realizan una revisión de los principales factores que permitieron la elaboración de una política de emprendimiento en Colombia durante el período 2002-2010, a partir de lo cual encontraron que la voluntad política y la credibilidad, la experiencia y la estabilidad de las entidades gubernamentales son condiciones necesarias para generar una política de emprendimiento.

A continuación se encuentra el artículo en portugués de Martha Yanez y Karina Acevedo, de la Universidad de Cartagena (Colombia), quienes calculan la tasa de retorno de la inversión en entrenamiento de pequeñas empresas industriales de Cartagena, a través de la función de producción, salarios y costos de entrenamiento, estimada mediante modelos de efectos fijos con variables instrumentales y el método generalizado de los momentos.

Por su parte, Lenix Margarita Omaña y María Auxiliadora Briceño, investigadoras de la Universidad de los Andes (Venezuela), a través de un análisis cualitativo revisan y comparan las características gerenciales de las empresas familiares y no familiares del municipio de Libertador del estado de Mérida (Venezuela), basándose en aspectos relacionados con la sucesión, el financiamiento, los órganos de gobierno, entre otros; a partir de lo cual encuentran que no hay diferencias significativas entre estas empresas.

Pedro Julián Ramírez, de la Fundación Universidad Central, y Edison Jair Duque, de la Universidad Nacional, de Bogotá (Colombia), realizan una revisión de los constructos del involucramiento del producto y la lealtad de marca, y posteriormente, estudian la relación de estos 2 elementos en el caso de productos de consumo masivo en Bogotá. Lo anterior lo realizan a través de la información sobre 478 consumidores y el uso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR