Investigación y práctica reflexiva como categorías epistemológicas del desarrollo profesional docente
Autor | Wilmer Hernando Silva Carreño |
Páginas | 241-254 |
InveStIgacIón y práctIca reFlexIva como categoríaS epIStemológIcaS...
241
ItInerarIo educatIvo • ISSn 0121-2753 • año xxvII, n.° 62 • JulIo - dIcIembre de 2013 • p. 241-254
Investigación y práctica reflexiva
como categorías epistemológicas
del desarrollo profesional docente*
Research and reflective practice as epistemological
categories of teacher development
Pesquisa e prática reflexiva como categorias
epistemológicas de formação de professores
Wilmer Hernando Silva Carreño**
Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia
Secretaría de Educación Distrital, Bogotá, Colombia
RECIBIDO: 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - APROBADO: 15 DE OCTUBRE DE 2013
Resumen. Este artículo de reflexión procura entrever cómo, dado que
la reflexión epistemológica es fundamental en todos los procesos del
ámbito escolar, llevada a la pregunta por el conocimiento profesional
docente, implica descentrar la discusión en torno a su formación y el
desarrollo profesional como elementos fundante en la construcción de
su conocimiento. En este proceso emerge la investigación como una
resultado del proyecto de investigación doctoral Formación y desarrollo
de las capacidades. Perspectivas para una formación humanista desde el yo puedo fenomeno-
lógico y la teoría de Martha C. Nussbaum, desarrollado por el autor en el marco del programa
Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, 2013.
** Licenciado en Filosofía y Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad de San
Buenaventura, Bogotá; Doctorado Interinstitucional en Educación (en curso), Uni-
versidad Pedagógica Nacional. Docente Universidad de San Buenaventura, Bogotá;
Docente Secretaría de Educación Distrital, Bogotá. E-mail: wsilva@usbbog.edu.co
ITINERARIO EDUCATIVO
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba