HAMAS: ?entre la tactica terrorista y la via politica? - Núm. 19, Julio 2008 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 68447793

HAMAS: ?entre la tactica terrorista y la via politica?

Autorde Jes
CargoI. Relaciones internacionales
Páginas42(29)

Resumen

El artículo muestra las disyuntivas en materia de política interna palestina a las que, con frecuencia, los lideres del HAMAS se enfrentan al momento de tomar una decisión con respecto a su relación con Israel en el contexto de la ocupación. Por un lado, el caso examina el papel de las influencias externas en el proceso de paz palestino-israelí y, por el otro, las presiones internas tanto de la población palestina como del gobierno de Israel, con respecto a las decisiones que debe tomar HAMAS ahora que ha dejado de ser oposición, y se ha convertido en gobierno.

Palabras clave: política interna, Palestina, HAMAS, Israel.

Hamas: between the terrorist tactics and the political way?

Abstract

This article shows the frequent dilemmas that the HAMAS leaders have to face in respect of the Palestinian internal policy at the time of making decisions regarding their relationship with Israel within the context of the occupation. This case examines on the one hand, the role of external influences in the Palestine-Israel peace process and, on the other hand, the internal pressures from both the Palestinian population and the Israeli government in regard of the decisions HAMAS has to make now that it has ceased to be in the opposition and has become the government.

Key words: internal politics, Palestine, HAMAS, Israel.

Introducción

En 2005, un año antes del arribo mayoritario del Harakat Al-Mukuwama Al-Islamiya (HAMAS) al gobierno palestino, el número de decesos en los territorios palestinos fue de 210 muertes palestinas por cinco israelíes, en un contexto en el que había una supuesta tregua entre las diferentes facciones palestinas, incluyendo a HAMAS, con el gobierno israelí. (l)

A inicios de 2006 se rompió la tregua, por incursiones del ejército israelí a territorios palestinos las cuales tenían como objetivo la aprehensión de supuestos terroristas. Aunado a esto, las declaraciones del gobierno israelí de que no reconocería a HAMAS en caso de que este tuviera éxito en las elecciones de ese año, propiciaron un respaldo popular palestino mayoritario al movimiento islamista, sin paralelo en la historia palestina. Ello, desde entonces, generó un cataclismo político porque, por un lado, reavivó el conflicto de los palestinos contra Israel, y al interior del gobierno palestino, entre los dos grupos palestinos más fuertes como son HAMAS y al-Fatah.

Metodología

Antes de avanzar más a fondo en el análisis es preciso señalar que para un trabajo académico en el que se aborda a un grupo islamista --es decir, un movimiento social de corte religioso--, es indispensable utilizar la perspectiva aportada por dos teorías que en apariencia podrían sonar contradictorias por su naturaleza misma, pero que sin embargo ambas aportan los elementos imprescindibles de los aspectos fundacionales de este tipo de organizaciones:

  1. La teoría de los movimientos sociales y

  2. El Islam político.

    La primera presenta el marco lineal, secuencial y conceptual, en lo tocante a la elaboración y abordaje de un movimiento de carácter social, no necesariamente de corte religioso si el tema de análisis en cuestión no lo requiere. Propone las siguientes líneas como las ideales para la elaboración de un estudio con respecto al grupo en turno estudiado:

    * Contexto particular de surgimiento;

    * Ideología;

    * Bases sociales;

    * Fuentes de financiamiento;

    * Estrategias de lucha o móviles de operación;

    * Relación con otros movimientos sociales, y

    * Relación con actores estatales.

    En este sentido, cabe mencionar que si bien HAMAS es un movimiento político de corte religioso, por su contexto particular de nacimiento bajo ocupación militar combina ambas cosas con el aspecto social; es decir, al mantener redes de asistencia social de apoyo a la población, relación con actores estatales y con otros grupos ideológicos dentro y fuera de Palestina, se convierte en un candidato idóneo para el análisis bajo los parámetros propuestos por la teoría de los movimientos sociales, traslapándolos a su contexto particular, porque es un actor cuyas acciones impactan en la región y a nivel internacional.

    Por su parte, la teoría del Islam Político tiene sus raíces principales en la Salafiya, (2) el movimiento reformista ideológico de corte islámico surgido a finales del siglo XIX e inicios del XX, que asume dos importantes líneas de pensamiento: la primera, el conservadurismo islámico que tiene como base principal el regreso de los musulmanes a los tiempos del profeta Mahoma y sus compañeros, en los cuales se cree que se tuvo la práctica más limpia y pura del Islam; asimismo, el ataque contra todo aquello que contradiga al Islam, como las innovaciones tecnológicas, otras religiones que no sean las protegidas por el Libro Sagrado (el Corán) y las supersticiones.

    Sus principales precursores fueron Muhammad Ibn Abd al-Wahab (1703-1792) en la península arábiga, Muhammad Ibn al-Sanusi (1787-1859) en Libia y Muhammad Ahmad (1844-1885) en Sudán, por lo que el wahabismo, la Sanusiya y el mahdismo, fueron los movimientos que se convirtieron en sus principales promotores y defensores, tanto en sus respectivos países, como en la región del Medio Oriente. A estos se les conoce como los fundamentalistas, puesto que quieren a toda costa recrear los fundamentos de la religión y practicados tal cual, como lo hace el 50% de la población en Arabia Saudita.

    En la segunda corriente se encuentran los teóricos reformistas modernistas, tales como Jamal al-Din al-Afghani, Muhammad Abduh y Rashid Rida, los cuales consideran de vital importancia para la comunidad islámica, la Umma, adaptar el Islam a los nuevos tiempos modernos, permitiendo el uso de la ciencia y las tecnologías modernas para acotar el atraso que se tiene con respecto a Europa; es decir, contrario a lo propuesto por los reformistas conservadores, los modernistas afirman la necesidad de modernizarse, asemejándose a Europa en el uso de la tecnología y la ciencia en combinación con la religión. Plantean dos objetivos básicos:

  3. Unificar los territorios del Islam bajo un solo gobierno islámico, a través de una revolución política, y

  4. Reformar y adaptar el Islam a las condiciones modernas de la época actual, para devolverle al practicante la gloria que antes se tuvo en las comunidades de los países practicantes de esta religión.

    En este sentido, HAMAS, como movimiento de resistencia a la ocupación israelí, en su faceta político-religiosa toma un poco de ambas corrientes, por lo que constantemente se encuentra inmerso entre el dogma y la praxis, como se mostrará en el presente análisis. En función de estos factores mencionados, el artículo se plantea tres objetivos principales:

    * Examinar los distintos factores que influyeron en la victoria electoral de HAMAS en Palestina.

    * Estudiar la influencia de los movimientos islamistas en la sociedad árabe, tomando como caso de estudio el papel de FLEMAS en la política interna palestina.

    * Analizar a partir de los anteriores objetivos, la relación política y económica entre el gobierno palestino e Israel.

    Desarrollo

    Ocupación militar y civil israelí en Palestina

    En enero de 2006, HAMAS ganó 77 de los 132 asientos del Parlamento en las elecciones palestinas, con lo que quedó en posibilidades de reconfigurar el nuevo gabinete de la Autoridad Palestina (AP). Al ser una organización considerada como terrorista por Estados Unidos e Israel, la ayuda económica y financiera internacional le fue cancelada desde entonces, y tal política se mantendrá hasta que HAMAS reconozca a Israel, renuncie a la violencia como medio para terminar con la ocupación y acepte los acuerdos firmados con Israel; misma negación que ayudó al movimiento político-religioso a ganar las elecciones. ¿Qué debería hacer HAMAS ahora que no es oposición, sino gobierno, en Palestina? ¿Reconocer a Israel para terminar con el boicoteconómico al que está sometida la AP junto con su población, o mantenerse en la línea dura, aunque continúe aislado de la comunidad internacional, y calificado de terrorista? (3)

    Israel, planteado y anhelado históricamente por el sionismo (4) como un Estado esencialmente judío y, a la vez, un hogar nacional que proporcionara a su población la seguridad y la tranquilidad que en otras partes del mundo no tenía, es la consecuencia directa del orden político internacional establecido al final de la Segunda Guerra Mundial.

    Tras su finalización y el triunfo de los aliados en ella, el sionismo tuvo la oportunidad de mostrar a la comunidad internacional el asesinato de alrededor de seis millones de judíos en los campos de concentración y exterminio nazi, confirmando empíricamente y evidenciando así, el anti-judaísmo de la época, que desde su punto de vista ponía en peligro la existencia misma de los judíos en el mundo de no concedérseles un territorio para establecer un Estado propio y librarlos de las históricas persecuciones de las que habían sido víctimas en la Europa Oriental desde el siglo XIX. (5)

    Como consecuencia de estas transgresiones y asesinatos, en lo que fue conocido y proyectado al mundo como el Holocausto, se impulsó con mayor auge en la comunidad internacional el establecimiento de un Estado judío en Palestina. El 29 de noviembre de 1947 se emitió y aprobó la Resolución 181 (II) en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras la presión de Estados Unidos y el apoyo de la Unión Soviética, a través de la cual se avalaba el establecimiento de un Estado judío coexisuendo con uno árabe, y una ciudad de Jerusalén que quedaría bajo régimen internacional. (6)

    Ante el desacuerdo de los países árabes, el 15 de mayo de 1948, Ben Gurion --líder del sionismo-- proclamó la independencia israelí y los gobiernos de los países árabes le declararon la guerra, la cual terminaría hasta inicios de 1949. Como resultado, Israel se extendió hasta el 78% de Palestina y 770.000 palestinos quedaron como refugiados. (7) A partir de entonces, la falta de soluciones para el tema de los refugiados ha sido un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR