Geopolitica y petroleo. La nueva dependencia energetica. - Núm. 19, Julio 2008 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 68447805

Geopolitica y petroleo. La nueva dependencia energetica.

AutorZeraoui, Zidane
CargoIV. Reflexiones sobre seguridad
Páginas245(24)

Resumen

Este artículo, sobre geopolítica y petróleo, busca analizar la actual geopolítica internacional en función de la variable petrolera. Con el alza del precio del crudo a casi US $150 el barril, el "oro negro" se ha convertido más que nunca en un instrumento de poder global. Por otra parte, la demanda cada vez más apremiante de petróleo, por China e India, está empujando no solamente el precio de los hidrocarburos, sino también la pugna por el control de los yacimientos a nivel mundial o por lo menos tener gobiernos aliados en el poder.

Es dentro de esta lógica que China ha inicido una ofensiva de penetración en el continente africano y es esto lo que explica el crecimiento espectacular del continente negro. Finalmente, el trabajo también demuestra que los datos catastróficos sobre un inminente agotamiento del petróleo no corresponden a la realidad. En 1987 se planteaba la existencia de petróleo por 40 años. Hoy tenemos más petróleo que hace 20 años.

Palabras clave: geopolítica, petróleo, crisis energética, oro negro, hidrocarburos, yacimientos:

Geopolitics and oil. The new energy dependency

Abstract

This article about geopolitics and oil seeks to analyze the current international geopolitics in function of the oil variable. With the rise of the crude oil price up to almost 150 US dollars per barrel, the "black gold" has become ah instrument for global power more than ever before. Furthermore, the increasingly urging demand for oil by China and India is pushing not only the hydrocarbon price but also the struggle for controlling the oil reservoirs around the world or at least having allied governments in power.

Thus, under this logic, China has started ah offensive to penetrate the African continent and this explains the amazing growth of the black continent.

Last, this paper also shows that the catastrophic data on ah impending shortage of the oil does not correspond with reality. In 1987, oil existence was forecasted for 40 years. Today, we have more oil than 20 years ago.

Key words: geopolitics, oil, energetic crisis, black gold, hydrocarbons, reservoirs.

**********

"La industria petrolera internacional atraviesa por una difícil coyuntura caracterizada por cambios y discontinuidades estructurales; desequilibrios y estrangulamientos a lo largo de una extensa cadena de valor con insuficiente capacidad excedente y turbulentas fluctuaciones cíclicas, estacionales y especulativas de precios". (1) Pero, a pesar de la difícil situación internacional, "es el petróleo que nos permite vivir como vivimos (...), de tomar el tren para ir a trabajar. (...) Es el petróleo que permite trasportar los alimentos hasta las megalópolis del mundo incapaces en generar sus propias necesidades, (...) que nos provee de materias plásticas y químicas que constituyen los ladrillos y los cimientos de nuestra civilización contemporánea". (2)

Esta afirmación, de uno de los principales expertos mexicanos en cuestión de hidrocarburos, (3) Adrián Lajous, muestra claramente la importancia que ha adquirido el llamado oro negro en las economías del mundo moderno y en nuestras vidas cotidianas. Si antes de la Primera Guerra Mundial, en 1913, el mundo consumía solamente 53 millones de toneladas de petróleo, para 1920 y empujados por la propia conflagración internacional, los países necesitaban 95 millones, para pasar a 500 millones en 1950, 2.300 millones en 1970, 3.100 en 1990 (4) y 4.485 millones de toneladas en 2007 (ver cuadro).

A pesar de todas las críticas sobre su uso, los anuncios de su cercano agotamiento y el surgimiento de nuevos recursos energéticos, el petróleo sigue representando el 39% del consumo energético mundial, seguido por el carbón con un 24% y 37% para el gas, el nuclear y las fuentes renovables. Estos datos muestran que el oro negro seguirá siendo un recurso estratégico para, por lo menos, la primera mitad del presente siglo.

Por otra parte, el agotamiento de las reservas a mediano plazo de varios productores, como es el caso de México, conlleva una mayor dependencia del crudo del Golfo Pérsico, que podría representar hasta el 80% de las reservas mundiales para el horizonte de 2025. A pesar del surgimiento de nuevos actores como en el Mar Caspio, en África o más recientemente Brasil, (5) estas dos regiones, todavía, no podrán desplazar al Medio Oriente, aunque lograrán paliar la salida de los viejos productores. En Canadá, los quistes bituminosos, y en Rusia, el petróleo de Siberia, son vistos como alternativas a largo plazo, pero sus altos costos de producción los hacen poco atractivos para los inversionistas a la búsqueda del oro negro.

Así, en este ensayo se analiza el panorama energético mundial, en particular a raíz de los cambios ocurridos en el último lustro, para posteriormente plantear la posición estratégica del Medio Oriente en el mercado mundial de los hidrocarburos. El siguiente apartado se centra en la geopolítica del petróleo, para entender los intereses en pugna entre los diversos actores internacionales. Finalmente, se cerrará el ensayo con un análisis prospectivo de la situación internacional y con el caso de México, que se ha convertido en el único país que no ha logrado incrementar sus reservas energéticas cuando hace una década estaba dentro de los principales países productores, con unas reservas del orden del 6% de la capacidad mundial.

  1. El nuevo panorama mundial

    Desde el 2002, el precio del petróleo ha estado en un proceso constante de aumento, debido a varios factores: la intervención norteamericana en Irak y la fuerte resistencia que la guerrilla, tanto la favorable a Saddam Hussein como la rama mesopotámica de Al Qaeda, ha desarrollado en el país; el temor a una intervención turca contra los peshrnergas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de Ocalan, refugiados en la región kurda iraquí; la incertidumbre sobre el futuro del Medio Oriente, en particular la tensión que ha creado el proyecto nuclear iraní; la fuerte demanda de oro negro de las economías emergentes, sobre todo China e India. (6)

    A pesar de todos estos elementos, el precio del petróleo debería estar alrededor de 50 a US $60 por barril (en función de la relación producción/consumo), pero el efecto de la especulación y del temor a una próxima crisis ha empujado aún más el precio con una sobrevaloración de entre 20 y US $30 por barril, que aunado a los demás elementos ha acercado el precio del crudo a su máximo valor de hace casi tres décadas. Al iniciar el 2008, el crudo rebasó por primera vez el nivel psicológico de los US $100 para alcanzar 100,09 el 3 de enero y finalmente cerrar en 99,18, pero acercándose a los US $110 para el mes de abril y casi 140 para la primera mitad de junio, a pesar del aumento de la producción de Arabia Saudita en más de 500.000 barriles al día. Las tensiones políticas en el Medio Oriente, la crisis de Nigeria y la séptima baja consecutiva de las reservas norteamericanas presionaron al alza al oro negro. (7)

    A la par con el petróleo, el oro, valor seguro en periodos de incertidumbre, conoció también un récord histórico al rebasar los 1.0005 la onza. (8) El alza, tanto del oro como del petróleo, no es un fenómeno coyuntural; la tendencia podría seguir en los próximos años. En una década más, el crudo alcanzaría los US $200, según Claudia Kemfert, experta del Instituto de Coyuntura Alemana DIW, (9) pero con los aumentos en la primera mitad de 2008, este pronóstico podría quedar muy optimista. La barrera de los US $200 se rebasaría muy pronto en caso de una mayor crisis en torno a Irán, o una demanda más acentuada de China.

    Con estos dramáticos cambios, el escenario mundial del mercado petrolero se ha trastornado, creando un panorama sombrío para las economías débiles. Sin embargo, tanto el alza del precio del crudo como las perspectivas futuras del petróleo, refuerzan el papel estratégico del Medio Oriente y convierten a la región en el centro de la geopolítica internacional.

    Así, con el rompimiento del récord histórico de abril de 1980 (US $98, en precios actuales), el precio del oro negro ha tenido altibajos dramáticos en los últimos tres decenios. De 1980 a 1998, el crudo vio su precio dividirse por 7 (en particular debido a la crisis asiática, que hundió los mercados internacionales, pero se multiplicó por 7 en los últimos 10 años. El alto precio de 1980 llevó a impulsar la búsqueda de nuevas fuentes energéticas y, sobre todo, de nuevos yacimientos como el caso del súper yacimiento de Alaska en los años 80. La llegada de nuevos productores empujó hacia la baja a los hidrocarburos, que paulatinamente dejaron de desempeñar un papel estratégico en el escenario internacional.

    De hecho, en 1986 el crudo cayó hasta los US $8 y se convirtió en una mercancía más en el mercado de futuros, el NYMEX de Nueva York. La crisis asiática de 1997 le dio un último golpe. La baja del precio, aunada al despegue de varias economías, entre ellas China e India, presionaron fuertemente en la última década al oro negro para colocarlo el día de hoy en la barrera de los US $140 y muy probablemente más allá de este récord en los próximos años, a pesar de las previsiones sobre una futura caída del precio. (10)

    Un elemento que coadyuvó al alza actual fue la crisis inmobiliaria norteamericana del verano de 2007, que repercutió en todo el sistema financiero y debilitó al dólar, el cual cayó a más 1,6 por euro. (11) En la medida en que el petróleo se indexa en dólares, los países productores debían aumentar el precio para compensar el déficit frente a las monedas fuertes, como el yen o el euro.

    La construcción siempre ha estado como la punta de lanza de la economía estadounidense. En los últimos años, debido al excedente en liquidez de los bancos norteamericanos, los préstamos fueron otorgados con un alto grado de ligereza, sin averiguar las reales capacidades de pago de los deudores. (12) Así, el inmobiliario y los créditos al consumo se habían tornado en dos ejes del crecimiento de Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR