Conflicto armado colombiano. - Núm. 19, Julio 2008 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 68447807

Conflicto armado colombiano.

AutorTawse-Smith, Diane
CargoV. Semillero de investigadores
Páginas270(30)

Resumen

El conflicto armado colombiano está lleno de enseñanzas para la resolución negociada de conflictos. En la medida en que ha sido una confrontación compleja y prolongada, los grupos armados se han convertido en protagonistas. Tanto sus objetivos como el uso de la violencia han generado controversias alrededor de cuáles deben ser las acciones o respuestas que se implementan para hacer frente a dichas situaciones. Al igual que en otros países, los actores involucrados han participado en numerosos acercamientos, diálogos políticos o procesos de paz, aportando experiencias de negociaciones que involucran a diferentes sectores de la sociedad civil, actores estatales, comunidad internacional y organizaciones multilaterales.

En este sentido, resulta pertinente no sólo retomar el surgimiento, caracterización y posibles motivaciones de tres de los más grandes grupos al margen de la ley --paramilitares, ELN, FARC-- que han participado en el conflicto, sino también explorar las formas de acercamiento a estos por parte del gobierno colombiano y sus diferentes administraciones, para así comprender la complejidad y las múltiples dimensiones desde las cuales se representan diversas visiones sobre la evolución del conflicto y los hechos de corta, mediana y larga duración, en tanto esto permite dilucidar las continuidades y discontinuidades que han dado paso a ver el fenómeno a través de causas culturales, complejos políticos o perspectivas económicas.

Palabras clave: conflicto armado colombiano, FARC, ELN, grupos paramilitares, resolución de conflictos, procesos de paz.

The Armed Conflict in Colombia

Abstract

The armed conflict in Colombia is full of lessons for negotiated conflict resolution. Insofar as this has been a complex and long-lasting confrontation, the armed groups have now become protagonists. Their objectives as much as their use of violence has generated controversy about which actions or responses should be implemented to face such situations. Similarly to other countries, the players concerned have participated in several rapprochements, political dialogues or peace processes by contributing experience in negotiations that involve different sectors of the civil society, state players, the international community, and multilateral organizations. To that effect, it is relevant not only to retake the emergente, characterization and possible motivations of three of the biggest groups outside the law --paramilitary, ELN, FARC-- which have participated in the conflict, but also to explore the rapprochement methods the Colombian government and its different administrations have employed with these groups. This way, we can fully understand the complexity and the multiple dimensions in the representation of various views of the conflict evolution and the short, medium, and long-term events in as much as this allows clarification of the continuity and discontinuity that have resulted in seeing the phenomenon from the standpoint of cultural causes, political complexities or economic perspectives.

Key words: armed conflict in Colombia, FARC, ELN, paramilitary groups, conflict resolution, peace processes.

**********

En el interés de cada administración de introducir cambios y corregir los errores del pasado es fundamental construir un camino a partir de experiencias ya adquiridas. Es claro que Colombia está empezando a entender la importancia de darle continuidad a los esfuerzos por conseguir la paz a través de la resolución de conflictos; (1) aún así, al hablar de un proceso (2) o de una política de paz de Estado nacional, y permanente, no se conoce si la línea a seguir tendría como fundamento principios orientadores de una estrategia que responde a una experiencia o, simplemente, se está construyendo una nueva historia.

La situación nacional se podría caracterizar como una no sólo de inestabilidad política y económica, sino también social y cultural, lo cual intensifica el conflicto armado. (3) Dichos sucesos enmarcan la actual coyuntura, al tornarse en acontecimientos relevantes que adquieren la capacidad de cambiar tanto la dirección del país como la cotidianidad de la población civil, las características propias del conflicto y los diferentes grupos subversivos involucrados. Esta situación de inestabilidad ha terminado por caracterizar al país como un lugar en que el Estado pierde legitimidad e incluso control, por la falta de presencia en muchas regiones del territorio nacional; por ineficacia institucional; por un alto grado de influencia de la comunidad internacional en las decisiones internas; por altos niveles de pobreza, desempleo y exclusión social; por relaciones de poder que han generado corrupción, clientelismo, monopolios y preferencias económicas y, en general, por el alto grado de violencia que caracteriza en sí mismo al conflicto interno.

Antecedentes del conflicto armado colombiano

Surgimiento y consolidación de los grupos armados

Si bien en algún momento se podían contar al menos ocho grupos insurgentes (FARC, ELN, EPL, M-19, PRT, MAQL, CRS, MIR-Patria Libre), aquí se tienen en cuenta tres de los grupos --paramilitares, FARC y ELN-- con mayor injerencia dentro del conflicto armado colombiano; es decir, los que han tenido mayor influencia y grado de participación en los procesos de paz, junto con el gobierno y la población civil. Cabe anotar que el análisis de la formación, desarrollo y expansión de la guerrilla colombiana pone de manifiesto que esta no sólo se produce en regiones con actividades económicas dinámicas, sino también en zonas rurales y marginales donde se implantó en sus inicios. La dinámica expansiva de estos frentes permite mostrar el sentido sobre su etiología y la naturaleza de su acción y multiplicación.

Ejército de Liberación Nacional (ELN)

El ELN surgió a mediados de los años 60 como un grupo militar inscrito en una perspectiva foquista, que con su planteamiento buscaba romper con el esquema alrededor del partido típico de las FARC y formar una nueva estructura que permitiera generar, a partir del núcleo guerrillero, una organización político-militar en una perspectiva de liberación nacional. (4) A nivel militar se trató de pasar de los grupos de pequeñas guerrillas que operaban lejos de los polos de desarrollo y centros de poder, a columnas guerrilleras en zonas de mayor actividad económica y población. Esta etapa concluyó en 1973 cuando prácticamente se desintegró la organización. Su expansión se inicia en 1983 con la denominada reunión nacional de héroes y mártires de Anorí, en la cual se decidió desdoblar los frentes existentes. A partir de 1989 estos frentes de guerra, que ya contaban con regionales que operaban en los principales centros urbanos del nororiente, crecieron y registraron un fuerte incremento entre 1992 y 1995.

En cuanto a los factores financieros, la expansión del ELN fue especialmente significativa entre 1984 y 1986, debido al fortalecimiento económico derivado de la extorsión a las compañías extranjeras encargadas de la construcción del oleoducto Caño Limón-Coveñas, práctica que se convirtió en su principal fuente de financiamiento, permitiéndole formar una base financiera y encontrando así una fuente fácil de recursos, así como un punto neurálgico de presión contra los intereses nacionales, ya que Caño Limón se había convertido en un eje primario de ingresos para el país pues este no sólo recuperaba la autosuficiencia petrolera, sino que se convertía, también, en un pequeño exportador de crudo, en un momento en el que se necesitaba una fuente adicional de divisas:

El frente Domingo Laín había demostrado, sin proponérselo, la ventaja de estar en zonas del país importantes para el desarrollo de proyectos energéticos o mineros grandes. Perdida lavergüenza del secuestro y de copiar las prácticas clientelistas, lo importante era radicarse en regiones donde el desarrollo de proyectos mineros o energéticos abría grandes oportunidades. (5) La ubicación de los frentes respondía a propósitos estratégicos de explotar zonas de recursos naturales, extracción y transporte de petróleo (frente nororiental), así como explotación de oro en el nororiente antioqueño y explotaciones de carbón en el Cesar. De esta forma, los frentes de guerra derivaban sus recursos de la explotación de petróleo y oro, mientras que los otros tenían una base económica menos estable.

Entre 1974 y 1978 se generó un debate al interior de la organización para redescubrir los asuntos críticos, pero manejables, de los que dependía la vida o muerte del ELN. Entonces, algunos elenos analizaron las experiencias de otros grupos guerrilleros, especialmente de las FARC, comenzando a pensar en copiar lo conveniente; organizándose entonces en torno a dos posiciones: "La Línea Oficial", dirigida por Gabino, que defendía el enfoque foquista, y "El Replanteamiento", conformada principalmente por teóricos de la ciudad quienes defendían la necesidad de integrar, a nivel nacional, la organización armada con movimientos sociales como algunos sindicatos, y a nivel local, la propuesta de que los frentes armados deberían hacer trabajo de masas, como apoyo a paros cívicos o procesos de recuperación de tierras. La discusión entre estos grupos no fue fácil, pero al final varias de las propuestas de los teóricos urbanos fueron acogidas. (6)

Anorí fue para el ELN el inicio de una etapa en la cual buscaba la forma de hacer coincidir la lucha armada con los intereses de diversos sectores de la población. Hoy, esta organización no duda en perseguir el poder local mediante alianzas clientelistas con candidatos a alcaldías y gobernaciones, y busca ofrecer su poder local de aniquilamiento para arbitrar la construcción de pequeñas obras públicas, favoreciendo a familias, juntas de acción comunal y veredas locales. (7)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Las FARC surgieron entre 1950 y 1960 como parte alternativa o grupo de autodefensa de origen campesino cuando se produjo la resistencia armada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR