¿Abogados para la democracia o para el mercado?: Repensar la educación jurídica - Núm. 46, Julio 2016 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 652804665

¿Abogados para la democracia o para el mercado?: Repensar la educación jurídica

AutorGabriel Ignacio Gómez
CargoAbogado, con maestría en Instituciones jurídicas de la Universidad de Wisconsin Madison
Páginas226-256
225
REVISTA DE DERECHO
N.º 46, Barranquilla, 2016
ISSN: 0121-8697 (impreso)
ISSN: 2145-9355 (
on line
)
artículo de reflexión
¿Abogados para la democracia o para el
mercado?: Repensar la educación jurídica*
Lawyers for Democracy or for the Market?:
Revisiting Legal Education
Gabriel Ignacio Gómez Sánchez**
* Este artículo se realizó con el apoyo de la Facultad de Derecho y Ciencia Políticas de la
Universidad de Antioquia, como parte del proceso de reforma curricular en el programa de De-
recho. Una versión preliminar se presentó en el evento Desafíos globales en la enseñanza del derecho:
perspectivas críticas y comparadas, realizado por la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT en
septiembre de 2014.
Agradezco los comentarios de los profesores Esteban Hoyos, José Toro y Yulieth Hillón de
la Escuela de Derecho de EAFIT y los de mis colegas y estudiantes en la Facultad de Derecho y
Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.
** Abogado, con maestría en Instituciones jurídicas de la Universidad de Wisconsin-Madison
y Ph.D. en Estudios en Justicia de la Universidad Estatal de Arizona. Profesor de la Facultad de
Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Investigador del Grupo Derecho y
Sociedad de la misma Facultad. Dirección: calle 67 n° 53 - 108, bloque 14, of. 404. Medellín (Co-
lombia). gabriel.gomez@udea.edu.co
226 revista de derecho, universidad del norte, 46: 225-256, 2016
ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2145-9355 (on line)
Fecha de recepción: 26 de agosto de 2015
Fecha de aceptación: 1 de noviembre de 2015
Resumen
Este artículo busca analizar los retos que las transformaciones sociales con-
temporáneas presentan para la educación jurídica. En tal sentido, plantea los
siguientes interrogantes: ¿en qué medida la educación que se promueve en las
facultades de derecho se orienta a la transformación o a la conservación de las
diferencias sociales en un contexto social como el colombiano? y ¿qué tipo de
condiciones podrían contribuir para que las facultades de derecho formaran
abogados más comprometidos con la construcción de una sociedad democrática
e incluyente? El artículo responde a estos interrogantes desde una perspectiva
interdisciplinaria con base en investigaciones realizadas anteriormente por el
autor y en un examen sobre literatura en sociología de la educación, sociología
del derecho y teorías jurídicas críticas. La exposición de los argumentos se divi-
de en tres partes. En primer lugar se hace referencia a diferentes objeciones que
desde múltiples perspectivas se formulan al sistema educativo y a los estudios
jurídicos; posteriormente se da cuenta de algunos desafíos que presentan las
transformaciones sociales contemporáneas con respecto a la formación de los
abogadosynalmenteseproponenalgunasideas sobrelanecesidadderepen-
sar la educación en derecho.
Palabras clave: educación jurídica, cultura jurídica, sociología del
derecho.
Abstract
Thisarticleaempts toanalyzethe challengesthatlegal educationfacesvis a
vis the current social transformations. In this regard the article tackles the fo-
llowing questions: To what extent does legal education search for social change
or reproduction of social inequalities in a context such as the Colombian case?
And, what type of conditions could make a contribution in the pursuit of trai-
ning lawyers capable of constructing a more democratic and inclusive society?
This article answers to these questions from an interdisciplinary perspective
based on previous research conducted by the author and a literature review on
sociology on education, law and society studies and critical legal theory. The
explanation of the argument is broken into three main parts. First, the article
draws on dierent critiques about the education system and legal training
second, it gives account about the challenges that contemporary social changes
cause on legal education, and third, the last makes some suggestions regarding
legal education.
Keywords: legal education, legal culture, law and society.
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¿ABOGADOS PARA LA DEMOCRACIA O PARA EL MERCADO?: RE PENSAR LA EDUCACIÓN JURÍDICA
revista de derecho, universidad del norte, 46: 225-256, 2016
ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2145-9355 (on line)
La tarea de la universidad entre nosotros no es la de
formar profesionales, la tarea de la universidad es for-
mar buenos ciudadanos, formar personas para la convi-
vencia, y formar personas para la convivencia es formar
personas para la democracia.
Carlos Gaviria Díaz
INTRODUCCIÓN
Durante las últimas décadas en América Latina y en Colombia hemos
sido testigos de múltiples procesos de transformación social y política
que se han manifestado en profundos cambios institucionales y jurídi-
cos. Sin embargo, no se trata de procesos homogéneos, sino, más bien,
de múltiples tendencias que entran en tensión y que problematizan no
solo las bases de la organización política y jurídica de la sociedad, sino
también los presupuestos teóricos desde los cuales se fundamenta la
cultura jurídica y la enseñanza del derecho.
Dos de esas tensiones tienen que ver con los siguientes aspectos: en pri-
mer lugar, la contradicción entre los procesos políticos motivados por
la búsqueda de sociedades más democráticas y garantistas de los dere-
chos humanos –especialmente luego de las dictaduras o de los abusos
de los estados de excepción– y los cambios políticos y económicos que
se desarrollaron desde la década del noventa en el escenario global,
los cuales promovieron el predominio de la lógica del mercado desre-
gulado, la competencia, la democracia procedimental y las asimetrías
de poder, en detrimento de valores como la solidaridad, la inclusión,
la democracia participativa y el respeto por la dignidad humana. En
segundo lugar, la brecha existente, especialmente en el caso colombia-
no, entre un desarrollo jurisprudencial muy sofisticado, relacionado
con la protección de derechos, y el recrudecimiento y degradación del
conflicto armado en la décadas del noventa y los inicios del nuevo si-
glo. Estas tensiones ilustran la complejidad de las relaciones entre el
derecho y la realidad social en las sociedades semiperiféricas contem-
poráneas, y hacen necesario repensar las bases teóricas sobre las cuales
se ha construido la educación jurídica.

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