Motivaciones de los investigadores académicos en Colombia, para generar y transferir conocimiento al sector productivo usando análisis de correlación canónica - Vol. 28 Núm. 124, Julio - Julio 2012 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 480724474

Motivaciones de los investigadores académicos en Colombia, para generar y transferir conocimiento al sector productivo usando análisis de correlación canónica

AutorRafael Antonio Viana Barcelo - Jorge Luis Navarro España - Heidy Mariana Pinto Prieto
CargoDocente Investigador, Escuela de Economía y Administración, Universidad Industrial de Santander, Colombia - Docente Investigador, Escuela de Economía y Administración, Universidad Industrial de Santander, Colombia - Especialista en formulación y evaluación social de proyectos
 ales, Vol. 28, N0. 124, pp. 125-13; - 
Motivaciones de los investigadores
académicos en Colombia, para
generar y transferir conocimiento
al sector productivo usando
análisis de correlación canónica1
RAFAEL ANTONIO VIANA BARCELO, Mg.*
Docente Investigador, Escuela de Economía y Administración
Universidad Industrial de Santander, Colombia.
ranviana@uis.edu.co
JORGE LUIS NAVARRO ESPAÑA, Mg.
Docente Investigador, Escuela de Economía y Administración
Universidad Industrial de Santander, Colombia.
jnavaro@uis.edu.co
HEIDY MARIANA PINTO PRIETO.
Especialista en formulación y evaluación social de proyectos.
heidy28@yahoo.com
RESUMEN
En el presente documento se presenta evidencia empírica acerca de las motivaciones que tienen
los investigadores académicos en Colombia, así como también, la disponibilidad de los mismos
para generar y transferir conocimiento al sector productivo en el marco de la relación universidad-
empresa. Los datos utilizados en el estudio se recopilaron a través de una encuesta aplicada a
los investigadores académicos que aparecen registrados en la base de datos del Departamento
Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (). Los datos fueron analizados
a través de análisis de regresiones canónico y se logro determinar que las actividades de transfe-
rencia de conocimiento objeto del estudio (consultorías y comercialización de tecnología) son
complementarias.
Palabras clave. Transferencia de conocimiento; análisis de regresiones canónico; investigadores;
universidad-industria.
Recibido: -feb-, corregido: -may- y aceptado: -ago-
Clasicación : D; L; O
Esta investigación contó con el apoyo económico de la dirección de la Escuela de Economía y administración de
la Universidad Industrial de Santander.
* Autor para correspondencia. Dirigir correspondencia a: Escuela de Economía y Administración, Universidad Indus-
trial de Santander, Carrera 27 Calle 9, Bugaramanga, Colombia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR