Acceso al derecho a la educación en la población femenina reclusa de Colombia - Núm. 4, Enero 2015 - Desarrollo, Economía y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 650041641

Acceso al derecho a la educación en la población femenina reclusa de Colombia

AutorJeimy Tatiana Rodríguez Naranjo
CargoDocente licenciada en Educación Básica
Páginas27-50
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Desarrollo con. soc. Vol. 4 No. 4 . Año 2015 • pp. 27 - 50
ACCESO AL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA
POBLACIÓN FEMENINA RECLUSA DE COLOMBIA
ACCESS TO THE RIGHT TO EDUCATION IN FEMALE
INMATE POPULATION OF COLOMBIA
Jeimy Tatiana Rodríguez Naranjo1
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
RESUMEN
Esta investigación tiene como objeto establecer la importancia del acceso del Derecho Hu-
mano a la educación como pauta de resocialización dentro del cumplimiento de la pena de
la población carcelaria femenina de Colombia. En el contexto en el que se estableció esta
investigación convergen diferentes factores sociales, económicos, educativos y culturales
que afectan el goce al derecho a la libertad, se realiza un análisis desde el ámbito jurídico
de los derechos humanos (positivización) y el reconocimiento de la mujer reclusa como
sujeto de derechos, enfocado a resaltar la importancia de un proceso adecuado de resocia-
lización por medio del acceso a la educación que redignique a la población carcelaria en
el goce de sus Derechos Humanos (DH), debido a que la pérdida de libertad limita el goce
de los derechos sociales y civiles, asociado a la caótica crisis de hacinamiento y violencia
intramuros. Se citan estudios de arte sobre “El acceso al derecho a la educación en con-
texto carcelario como pauta resocializadora” a partir de las investigaciones de Francisco
José Scarfó (2002), Abraham Magendzo (2005), Katarina Tomasevski (2009), Marcela
Lagarde (2005), Paulo Freire (1965), además se cita la Declaración Universal de los DH,
los pactos internacionales, la jurisprudencia nacional y las diferentes políticas públicas en-
caminadas al goce del derecho humano a la educación en estado de reclusión, nalmente
se establecen conclusiones pertinentes al tema de investigación.
Palabras clave: Educación, Derecho, Reclusión, Derechos Humanos, Resocialización,
Dignidad.
1  Docente licenciada en Educación Básica. Especialista en informática para la Docencia, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica
de Colombia. Estudiante de Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en terminación
académica. Actualmente, labora en el Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino de Duitama. Correo electrónico: tatysrod@hotmail.com
Recepción: 02/03/2015
Evaluación: 06/05/2015
Aceptación: 06/06/2015
Artículo de reexión
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Rodríguez
ABSTRACT
This research aims to establish the importance of the human right of access to education
as a guideline of rehabilitation within the execution of the sentence of the female prison
population of Colombia. In the context in which this research was established converges
various social, economic, educational and cultural factors that affect the enjoyment of the
right to freedom, an analysis is done from the legal eld of human rights (positivization)
and recognition of the recluse women as subjects of rights, aimed at highlighting the im-
portance of a proper process of rehabilitation through access to education redignique
the prison population in the enjoyment of their human rights, because the loss of freedom
limits the enjoyment of social and civil rights, associated with the chaotic crisis of over-
crowding and inner prison violence. Art studies on access to the right to education in pri-
son context as resocializing pattern of Francisco Jose Scarfó (2002), Abraham Magendzo
(2002), Katarina Tomasevski (2009), Marcela Lagarde (2005), Paulo Freire (1965), also
cited the Universal Declaration of HR, international agreements, national jurisprudence
and various public policies on the enjoyment of the human right to education in state pri-
son nally cited conclusions relevant to the research topic is set.
Keywords: Education, Law, Detention, Human Rights, Resocialization, Dignity
INTRODUCCIÓN
En la investigación que a continuación se
presenta se enfatiza en determinar el nivel
de acceso que tienen las reclusas colombia-
nas al derecho fundamental de educación,
resaltando su inuencia en el proceso de
resocialización. El estado colombiano, al
ser un estado de derecho, debe ser garante
del cumplimiento e inclusión de todos los
nacionales en la consecución y goce efecti-
vo de los derechos fundamentales, citando
en esta investigación la población reclusa
femenina en Colombia y su nivel de acce-
so al derecho a la educación, como derecho
humano. Se sitúa la temática de población
carcelaria en jar a porcentajes de hacina-
miento, de determinar cuál es el delito de
mayor rango de incidencia, pero no se -
jan que la reincidencia de delitos por par-
te de los reclusos, el informe estadístico
del INPEC a junio de 2015 que presentó
170.437 reclusos de los cuales en sus dife-
rentes modalidades de penalización la re-
incidencia corresponde a 14.095 personas.
Asimismo, el 93,0% de los reincidentes son
hombres y el restante 7,0% mujeres, esto es
el reejo de una inadecuada práctica dentro
del proceso de resocialización.
La vulneración del acceso al derecho a la
educación de esta población en situación
de detención, los margina y limita del goce
de sus derechos fundamentales. Este lugar
actúa como un depósito de individuos, una
alternativa sería lo que arma el maestro

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