Acciones y herramientas mínimas para hacer frente al contexto generalizado de desaparición forzada de personas en México (caso Ayotzinapa) - Núm. 1-2015, Enero 2015 - Conflicto & Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 648110189

Acciones y herramientas mínimas para hacer frente al contexto generalizado de desaparición forzada de personas en México (caso Ayotzinapa)

AutorOmar Huertas Díaz - Filiberto Eduardo R. Manrique Molina - Cecilia Correa de Molina - Denisse Herreño Castellanos
CargoAbogado, profesor asociado, especialista en Derecho Penal - Licenciado y Maestro en Derecho - Postdoctora en Currículo, Ciudadanía y Gobernabilidad Social, Centro de Investigación Postdoctoral CIPOST Universidad Central de Venezuela - Abogada, especialista en Ciencia Política, Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Páginas15-35
15
Acciones y herramientas mínimas para hacer frente al contexto generalizado
de desaparición forzada de personas en México (Caso Ayotzinapa)
Conicto & Sociedad Vol. 3, N°1, enero - junio de 2015, pp. 15-35 - ISSN 2322-6900 - UNISABANETA - Sabaneta
Acciones y herramientas mínimas para
hacer frente al contexto generalizado
de desaparición forzada de personas en
México (Caso Ayotzinapa)1
Por: Omar Huertas Díaz*
Filiberto Eduardo R. Manrique Molina**
Cecilia Correa de Molina***
Denisse Herreño Castellanos*****
1. Artículo de investigación resultado de la estancia de investigación del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Uni-
versidad Simón Bolívar 2014-2015 en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos-México, en colaboración con el
Grupo de Investigación “Escuela de Derecho Penal NULLUM CRIMEN SINE LEGE UN” de la Universidad Nacional
de Colombia, Código COL0078909, reconocido y clasicado en categoría D COLCIENCIAS, Grupo de Investigación
RELIGACIÓN EDUCATIVA COMPLEJA ¿RELEDUC?, registro COLCIENCIAS COL0137547 reconocido y cla-
sicado en C de la Universidad Simón Bolívar; Grupo de investigación PÓLEMOS de la Corporación Universitaria de
Sabaneta COL0111291 –UNISABANETA–. Grupo de Investigación Derecho Público –USTABGA–Universidad Santo
Tomás de Bucaramang a, COL0084274 reconocido y clasicado en Categoría C –COLCIENCIAS y el doctorado en
Derecho de la Universidad Autónoma de Morelos México.
* Abogado, profesor asociado, especialista en Derecho Penal, líder Grupo Investigador y candidato a doctor en Derecho,
Universidad Nacional de Colombia, Ph. D © en Ciencias de la Educación, Universidad Simón Bolívar. Magíster en
Recibido: marzo 16 de 2015
Aprobado: abril 21 de 2015
Resumen
El presente artículo muestra los resultados de la investigación llevada a cabo en México por el
grupo de Doctorado en Investigación en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar
2014-2015, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en razón de la repercusión que
ha tenido el caso Ayotzinapa y su impacto en los derechos humanos, por cuanto es evidente que la
desaparición forzada se ha convertido en uno de los principales problemas del país, dado el incre-
mento considerable que la comisión de este delito ha tenido en los últimos años y que ha dejado
miles de víctimas.
Para poder entender esta problemática tomaremos en cuenta el caso Ayotzinapa, pues es nece-
sario atender al contexto en el cual se desarrolla y cuáles son los principales factores que la generan,
para buscar dentro del contexto internacional soluciones viables que permitan a las autoridades mexi-
canas obtener una guía rectora para hacerle frente al agelo de la desaparición forzada de personas.
Palabras clave: Desaparición forzada, autoridad, derechos humanos, Constitución, derecho
internacional, dignidad humana.
16 Conicto & Sociedad Vol. 3, N°1, enero - junio de 2015, pp. 15-35 - ISSN 2322-6900 - UNISABANETA - Sabaneta
Omar Huertas Díaz, Filiberto Eduardo R. Manrique Molina, Cecilia Correa de Molina, Denisse Herr eño Castellanos
Tools and minimum actions to face the general context of forced
disappearances in Mexico (Case Ayotzinapa)
Abstract
This article shows the results of the research stay in Mexico,conducted by the research group
of Ph.D. in science education of the Universidad Simón Bolívar 2014-2015 in the Universidad Au-
tónoma del Estado de Morelos, by reason of the impact it has had the case Ayotzinapa and their
impact on human rights, since it is clear that enforced disappearance has become one of the main
problems of the country, since the commission of this crime in recent years has increased signi-
cantly, bringing with it thousands of victims.
To understand this problem, we will consider the case Ayotzinapa, because it is necessary to
look at the context in which this problem is generated, which are the main factors that generate it,
and seek workable solutions In the international context, To enable Mexican Authorities Getting a
rector guide to confront the general context of Forced Disappearance of Persons.
Key words: forced disappearance, authority, Human Rights, Constitution, international right,
Dignity.
Derecho Penal Universidad Libre, Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica
Universidad de Alcalá, España. Mg. en Educación Universidad Pedagógica Nacional. Investigador Grupo de investiga-
ción DERECHO PENAL Y DERECHOS HUMANOS de la Corporación Universitaria UNISABANETA. Socio de
la Fundación Internacional de Ciencias Penales FICP. Miembro de honor de la Fundación de victimología. Miembro
honorario Asociación Colombiana de Criminología. Correo electrónico: ohuertasd@unal.edu.co
** Licenciado y Maestro en Derecho. Actualmente lleva a cabo estudios de doctorado en la Facultad de Derecho y Ciencias
Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos-México. Ha realizado estancias de investigación en la Fa-
cultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá. Ha participado en
seminarios e impartido conferencias en México, Perú y Colombia. E- mail: liberto.manriquemol@uaem.edu.mx
*** Postdoctora en Currículo, Ciudadanía y Gobernabilidad Social, Centro de Investigación Postdoctoral CIPOST Universi-
dad Central de Venezuela. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Instituto Nacional de Pedagogía “Enrique José Varona”, La
Habana-Cuba. Magíster en Administración Educativa, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, D. C. Especialista
en Investigación social y educativa, Convenio PIIE-ICFES. Socióloga, Universidad Autónoma del Caribe. Licenciada
en Psicopedagogía, Corporación Universitaria de la Costa y Diplomada en Ciencias de la Complejidad, Multiversidad,
doctor Edgar Morín. Directora Programa Doctoral en Ciencias de la Educación, Universidad Simón Bolívar, Barranqui-
lla. Líder Grupo de Investigación RELIGACIÓN EDUCATIVA COMPLEJA ¿RELEDUC?, registro COLCIENCIAS
COL0137547 reconocido y clasicado en C. E-mail: ccorrea@unisimonbolivar.edu.co
*****Abogada, especialista en Ciencia Política, Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB; Máster en Estudios Po-
líticos Aplicados, Instituto Nacional de Administración Pública INAP-FIIAPP, Madrid-España; Doctorado (en cur-
so) en Estudios Políticos, Universidad Externado de Colombia. Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, E-mail:
coordinvder-ustabuca@hotmail.com

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