Acerca del libro - Valoración de empresas - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 359951874

Acerca del libro

AutorFernando Jaramillo Betancur
Cargo del AutorMagíster en administración de la Universidad ICESI, especialista en finanzas de la Universidad EAFIT.
PáginasIX-X
Acerca del libro
El libro Valoración de empresas es fruto de veinte años de trabajo de investigación,
de consultoría, de revisión bibliográf‌ica y de docencia, tanto en el pregrado de las
escuelas de administración como en los postgrados en Finanzas y Gerencia Empre-
sarial.
Inicialmente el libro busca romper con un paradigma respecto al tema de la valo-
ración, puesto que se ha considerado erróneamente como la nueva panacea de las
f‌inanzas. Es decir, no se debe interpretar a la valoración de negocios como un tema
novedoso para el medio, cuando desde la mitad del siglo XX se vienen discutiendo
los distintos modelos que sirven para valorar la f‌irma. Esto sin hacer referencia a dis-
cusiones económicas que se han hecho sobre la temática en épocas más remotas.
Como resultado de la opinión manif‌iesta en el párrafo anterior, la valoración de
negocios es un proceso de maduración y ajuste para tratar de poseer técnicas que
mejor nos acerquen al concepto de valor.
El libro inicia con una discusión del objetivo básico f‌inanciero. Para ello se integran
algunos conceptos administrativos con los f‌inancieros. De ahí que se empiece el
capítulo con el análisis de un concepto de empresa y se busque de qué manera se
ajusta a las condiciones del objetivo básico. En el continuo se discuten distintos tipos
de objetivos hasta obtener una comparación f‌inal entre los objetivos de maximiza-
ción de utilidades y maximización de la riqueza. Además, se asume un tema de signi-
f‌icativo impacto en la actualidad empresarial: el problema de agencia, acompañado
de la problemática del riesgo.
El capítulo segundo empieza con la discusión de los elementos principales que cons-
tituyen la valoración. Inicialmente se analizan algunos aspectos importantes de la
valoración. Esto es, el concepto de valor y otras def‌iniciones alternativas. Luego se
estudian las fases que se aplican en la valoración. Entre los elementos básicos del
proceso de valoración se encuentran el período de valoración, los f‌lujos con los
cuales se valora, la tasa de actualización de dichos f‌lujos, de costo de capital, el valor
continuo, entre otros.
En el tercer capítulo se aborda un tema muy interesante e importante para la valo-
ración de empresas puesto que el costo de capital y la estructura de f‌inanciamiento
juegan un papel básico en estos procesos. El costo de capital requiere def‌inir qué
recursos se involucran en su def‌inición, el monto con el cual contribuye cada fuente
y la medición de la tasa más representativa de cada una de ellas. La estructura de
f‌inanciamiento está relacionada con la determinación de la mejor composición entre

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