Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación
Autor | Nelson D'olivares Durán - Clara Liliana Casteblanco Cifuentes |
Cargo | Seminarista Misionero-mxy - Licenciada en Educación Preescolar, UPTC |
Páginas | 24-34 |
RHS Revista Humanismo
y Sociedad
24
Revisión de tema
Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en
educación
An approach to research viewpoints and traditions in education
Nelson D’olivares D urán1*, Clara Liliana Casteblanco Cifuentes2**
1linguisticamaestra@gmail.com; 2lailamaestra@gmail.com
Este artículo es una revisión teórica acerca de los enfoques de investigación. Hace parte de del grupo de investi-
gación Filosofía, Sociedad y Educación, UPTC.
Recibido: octubre 13 de 2015. Aceptado: noviembre 24 de 2015. doi: 10.22209/rhs.v3n1.2a04
Resumen
Este artículo ofrece orientaciones y materia l de consulta para que sirva de referencia a los investigadores interesa-
dos tanto en enfoques como en tradiciones investigativas, y puedan llevar a cabo estudios en educación. Por ello,
introduce un esbozo teórico de los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto de investigación. Además, relaciona
algunas tradiciones investigativas entre las que se e ncuentran la investigación acción, la investigación acción par-
ticipativa, el estudio de caso y la investigación etnometodológica.
Palabras clave: investigación cuantitativa, investigación cualitativa, tradiciones investigativas.
Abstract
This paper provides guidance and reference material to researchers interested in both research approaches and
research traditions to carr y out investigations in education. We present a theoretical framework about quantitative,
qualitative and mixed research approaches. In addition, th is document reviews some research traditions such as
action research, part icipatory action research, case st udy, and ethnomethodological research.
Keyword s: quantitative research, qualitative research, research traditions.
Para citar este art ículo: D’olivares Durán, N. & Casteblanco Cifue ntes, C.L. (2015). Un acercamiento a los enfo ques de investigación y tradi-
ciones investigativa s en educación. Rev Humanismo y Sociedad, 3(1-2), 24 -34. do i: 10.222 09/rhs.v3n 1.2a04
* Seminar ista Misionero-m xy; Licenciado en Idiomas Moder nos Español-Inglés – Univers idad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
(UPTC); candidato a Magíster e n Lingüística – UPTC; doctorando en Le nguaje y Cultura – UPTC. Investigador del grupo de i nvestigación
Filosofía, Socied ad y Educación – UPTC. Profesor tiempo completo Universidad de Cundi namarca.
Lic enc iada enEd ucac iónP ree scol arU PTC aspi ran teaM agís ter enEdu cac iónU PTC adsc rit aalg rup odei nves tiga ció nlo sof ías oci e-
dad y educación de la Maestría e n Educación – UPTC; investigadora de la línea de Filosof ía e Infancia – UPTC. Profe sora catedrática – UPTC.
Intercesora de la Fundación Pedagóg ica Rayuela, Tunja.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba