Actas - Aspectos administrativos - Interventoría. Manual práctico - Libros y Revistas - VLEX 651006137

Actas

AutorMiguel David Rojas López
Páginas115-117
CAP. 4 - ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
115
seguro correspondiente al 100% de su valor, como también que se amortice
durante la ejecución del contrato. (CONFECÁMARAS, 2006)
La amortización es el descuento que hace la entidad estatal de la suma entre-
gada al contratista, los dineros no entran a formar parte del patrimonio del
particular debido a que su nalidad es nanciar el objeto contractual y poseen
el carácter de dineros públicos.
En los contratos que celebren las entidades estatales se puede pactar el pago
anticipado y la entrega de anticipos, su monto no deberá exceder el cincuenta
por ciento (50%) del valor del contrato.
A diferencia de un anticipo, el pago anticipado es el monto de dinero que no
debe exceder el 50% del valor total del contrato, que le entrega anticipada-
mente al contratista y pasan a ser exclusivos de este, por lo tanto el contratista
podrá disponer libremente de esos dineros en el proyecto, no tiene que cons-
tituir garantía de buen manejo e inversión de los dineros.
4.2. ACTAS
Las actas son documentos protocolarios donde quedan reportados todas las
actividades, acuerdos, compromisos o inconvenientes que se ejecutaron en el
transcurso del contrato. Para la interventoría es primordial registrar en actas el
desarrollo del contrato, desde su iniciación hasta su nalización. De acuerdo
con la naturaleza del contrato, cada interventor puede incluir en ella elemen-
tos adicionales que le sean de utilidad. (Castro, 2009)
Existen diez tipos de actas que permiten denir el proceso de ejecución del
contrato.
• Acta de inicio: Documento que marca el inicio del desarrollo físico del con-
trato y el punto de partida para el control del plazo y seguimiento por parte
del interventor.
• Acta de vecindad: documento que deja consignado el estado actual de las
edicaciones, vías y demás elementos existentes alrededor del proyecto,
puede ir acompañado de video y/o fotografías y debe ser rmada por el
contratista, los vecinos existentes y el interventor.
• Acta de servicio extra: En ella se registran las obras que no fueron consi-

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