Actitudes y percepciones de los caleños frente a la creación de nuevas empresas - Emprendimientos y sus implicaciones en el desarrollo de Santiago de Cali 2010-2011 - Libros y Revistas - VLEX 365518434

Actitudes y percepciones de los caleños frente a la creación de nuevas empresas

AutorFernando Pereira Laverde - Fabián Osorio Tinoco
Cargo del AutorMagíster en Administración, Universidad de Los Andes - Ingeniero industrial y especialista en Finanzas
Páginas123-129
123
5. Actitudes y percepciones de los caleños frente a la
creación de nuevas empresas
El modelo GEM, como se indicó en la  gura 3, considera que el proceso
empresarial está afectado por las ac titudes, las aspiraciones y las actividades
que los emprendedores tengan y desarrollen, pero igualmente reconoce que
existen circunstancias del entorno que afectan dichas variables, y entre ellas
están: los requerimientos básicos, los estimuladores de e ciencia y los factores
propios de la Innovación y de la creación de empresa. Para el análisis de estas
variables, GEM utiliza por un lado opiniones generales de la población, a través
de la encuesta a población adulta y la opinión de los expertos a través de la
encuesta que se les realiza a ellos.
5.1. Percepción sobre oportunidades para crear empresa
Entre las actitudes que de ne el modelo GEM, la percepción de
oportunidades por parte de la población es uno de los factores centrales
del proceso. Por ello se indaga sobre la potencialidad y la aspiración que las
personas tienen de iniciar una empresa, bien sea sólo o asociado con otras
personas, en los próximos tres años; y por otro lado, se indaga sobre cómo ve
él las condiciones en los próximos seis meses para la creación de empresa.
Como lo indican las tablas 27 y 28, el 42,6% de la población caleña y el
46,2% de la colombiana tienen la intención de iniciar una nueva actividad
emprendedora en los próximos tres años. Y la cali cación mejora cuando creen
que existen buenas condiciones para iniciar una empresa en los próximos seis
meses, el 69,8% de la población caleña y el 68,2% de la colombiana tienen
percepciones positivas. Aunque la población caleña tenga una percepción de
aspiración baja, presenta una percepción de factibilidad alta sobre el entorno
donde vive.

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