"La evolución y la actualidad del recurso de amparo en México, España y Colombia, cambios y perspectivas" - Núm. 5, Mayo 2008 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 42490497

"La evolución y la actualidad del recurso de amparo en México, España y Colombia, cambios y perspectivas"

AutorNicolas Diaz Sierra/Juliana Marcela Nándar Beltrán
CargoMiembros del Semillero de Investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario
IntroduccióN

En los últimos años, la discusión en los ámbitos político, económico y jurídico acerca de los derechos humanos, pero en especial su materialización, se ha intensificado en gran parte de los Estados del mundo. Los derechos humanos se han convertido en un referente inexcusable de la democracia y del aspecto social que muchas de nuestras cartas constitucionales declaran. Este fenómeno ha producido una progresiva atención a la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales y libertades públicas, dando como resultado la creación de jurisdicciones constitucionales en gran parte de los Estados Iberoamericanos, que de manera particular protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos, por medio de recursos constitucionales tan relevantes como el amparo.

De acuerdo al jurista Mexicano Rafael Tena Suck, "El juicio de amparo es un procedimiento extraordinario de naturaleza jurisdiccional establecido en defensa del imperio de la Constitución. Su finalidad es hacer respetar los imperativos fundamentales y las garantías individuales del gobernado, por lo tanto es, sin lugar a dudas, una de las instituciones jurídicas de mayor trascendencia en el derecho Mexicano, ya que, como lo afirma Ignacio Burgoa Orihuela, el juicio de amparo es «una institución procesal que tiene por objeto proteger al gobernado contra cualquier acto de autoridad, que en detrimento de sus derechos, viole la constitución»."1

En el mismo sentido, la Corte Constitucional de Colombia, por medio de la Sentencia T-001 de 1992, declaro que la acción de tutela es: "Un instrumento jurídico confiado por la Constitución a los jueces, cuya justificación y propósito consisten en brindar a la persona la posibilidad de acudir sin mayores requerimientos de índole formal y en la certeza de que obtendrán oportuna resolución, a la protección directa e inmediata del Estado, a objeto de que, en su caso, consideradas sus circunstancias específicas y a falta de otros medios, se haga justicia frente a situaciones de hecho que representen quebranto o amenaza de sus derechos fundamentales, logrando así que se cumpla uno de los fines esenciales del Estado, consistente en garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución."2

De acuerdo con lo anterior y observando la importancia de la Acción de Tutela en Colombia y del Recurso de Amparo en el mundo y del papel tan relevante que han adquirido los Tribunales Constitucionales en la aplicación eficiente de los derechos humanos, el presente trabajo intenta reseñar la evolución del juicio de amparo desde la colonia hasta nuestros días; de igual manera, se pretende hacer una investigación exhaustiva del manejo, regulación, normatividad, estadísticas3 e importancia del Tribunal Constitucional en la protección de los derechos humanos por medio del juicio de amparo en México, España y Colombia4, realizando una comparación de los requisitos materiales y formales de la manera como se desarrolla esta acción constitucional en cada país y determinando en que Estado es más efectiva, eficaz, pero en especial proteccionista de los derechos humanos de su población.

Determinación del problema

Se reconocen datos importantes que indican que el recurso de amparo existía desde la etapa colonial española en América en los virreinatos de Perú y de Nueva España, y, que de su influencia surgió el recurso de amparo establecido en la Constitución del Estado Federal de Yucatán de 1841; y, que después se consagró en la Constitución del Estado de federado de México de 1857. Este recurso tiempo después será estudiado por los demás Estados del mundo e instaurado en sus Cartas Constitucionales. Dentro de los países que lo incluyeron, se encuentra Colombia, que en su Constitución de 1991 lo instituyo, pero no con la denominación de Recurso o Juicio de Amparo sino como Acción de Tutela.

La Acción de Tutela a pesar de su tardío nacimiento se ha convertido en el mecanismo constitucional más popular dentro de la población colombiana. Primero por su proceso poco formalista, célere, sumario y eficaz; segundo, por la creación de la jurisdicción constitucional en Colombia, a partir de la creación de la Corte Constitucional, encargada de la protección de la Norma de normas, pero, primordialmente de la protección y restablecimiento de los derechos fundamentales por medio de la revisión de los fallos de tutela; y, tercero, por la nueva forma de Estado, que ahora es social y democrático de derecho, lo cual implica un avance de la simple consagración en las Cartas Magnas de los derechos subjetivos, a la creación de nuevas categorías de derechos como los económicos, sociales, culturales y del medio ambiente, además de la creación de mecanismos para la búsqueda de su realización, materialización y protección. En este sentido, la Corte Constitucional, ha manifestado que:

"La fórmula clásica del Estado liberal, en relación con la delimitación de los derechos fundamentales, consistía en establecer una lista de derechos pertenecientes a esta categoría. Una de las manifestaciones de la crisis del Estado constitucional en la segunda mitad del siglo veinte, consiste en afirmar que de nada sirve una buena lista de derechos si no se tiene en cuenta el proceso de aplicación. Según esta crítica, el problema fundamental de tales derechos se encuentra en la definición de las relaciones entre ellos y no en la enunciación de los que son. Es relativamente fácil ponerse de acuerdo en los derechos que son fundamentales -de hecho en los convenios internacionales existe tal acuerdo -pero es difícil saber, a priori, como se aplican. El asunto es: en caso de conflicto -y esto es lo mas corriente-entre dos o tres derechos, ¿cuál debe tener prioridad? El problema fundamental de los valores no es el de su enunciación sino el de su aplicación. Para la realidad del derecho es más importante establecer cuales son los criterios de interpretación y utilización de las normas que establecer cual es la lista de aquellas normas que pertenecen a una determinada categoría."5

En relación a la importancia y gran utilización de la Acción de Tutela en Colombia, la presente investigación intenta compararla con sus iguales de México y España, en su normatividad, manejo, regulación y estadísticas6. Se realiza este estudio comparativo con México y España, principalmente, porque estos dos países son la fuente y el mayor antecedente del recurso de Amparo; y, en segunda instancia, porque los tres países profesan la misma forma de Estado, es decir un Estado Social y democrático de derecho y quiere verse que tanto influye el amparo o la acción de tutela en el cumplimiento de los principios y valores propios de esta forma de Estado. De acuerdo con esto, nuestro problema de investigación, puede formularse, preguntándonos si:

¿Es la acción de tutela Colombiana, el mecanismo más interpuesto, proteccionista y efectivo, en la protección, defensa y restablecimiento de los derechos constitucionales fundamentales, en comparación con el Recurso de Amparo Mexicano y Español?

Objetivos

Establecer, de acuerdo al estudio de la Constitución Mexicana, Española y Colombiana, sus cartas de derechos, leyes, decretos y resoluciones que reglamentan la acción de tutela o el recurso de amparo y las diversas funciones del Tribunal Constitucional de cada Estado, qué acción de tutela o recurso de amparo instaurado por las Constituciones de estos tres Estados, es el más empleado, efectivo, sumario, célere y eficaz en la protección y restablecimiento de los derechos fundamentales.

Determinar qué recurso de amparo o acción de tutela es el más proteccionista en la restauración y defensa de los derechos fundamentales.

Metodología

La Investigación se encuentra en la etapa analítica y de resultados, se desarrolla básicamente en cinco etapas, empezando con la búsqueda y recolección de información y se culmina con la redacción de un artículo con las principales conclusiones y propuestas del proyecto, que se pretende sea publicado en una de las revistas jurídicas de la Universidad del Rosario.

Fase preliminar, Búsqueda, selección y recolección de información

En el desarrollo de esta etapa se recolectarán, analizaran y estudiaran a profundidad las Constituciones, leyes, libros, documentos, estadísticas, normatividad y demás documentos que permitan hacer una investigación completa del recurso de amparo en México y España y la acción de tutela en Colombia.

Comparación entre recursos y acción

Se establecerán las diferencias y similitudes entre el juicio de amparo y la acción de tutela respecto a sus características, derechos protegidos, régimen jurídico aplicable, autoridades competentes de estudio y solución del caso, procedimientos, estadísticas de interposición y resolución de estas en el contexto español, mexicano y colombiano.

Etapa analítica y de resultados

Análisis y estudio comparativo de la eficacia y efectividad del juicio de amparo mexicano y español y la acción de tutela colombiana, respecto a los derechos protegidos, su proceso célere y sumario, la función del Tribunal Constitucional y la utilización del recurso por parte de la población.

Análisis de la eficacia y efectividad de los mecanismos respecto al procedimiento Con base en las estadísticas e información recolectada en la primera etapa, se analizará cuales son los derechos especialmente protegidos por el recurso de amparo y la acción de tutela; específicamente, que derechos o libertades publicas son objeto de más recursos de amparo, o, en otras palabras, que derechos son los que más necesitan la utilización del recurso de amparo, para poder ser protegidos y materializados. De la misma manera, se estudiaran cuantos de los fallos que tratan sobre estos derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR