Acumulación de capital en EPM - una redefinición de las burocracias empresariales públicas - Segunda parte. Políticas, estrategias y gestión en EPM - Políticas y estrategias en la gestión de EPM - Medellín - Libros y Revistas - VLEX 277053995

Acumulación de capital en EPM - una redefinición de las burocracias empresariales públicas

AutorEdgar Varela Barrios
Cargo del AutorPh.D. en Administración (opción Management) de la HEC - Universidad de Montreal (Canadá).
Páginas151-182
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Capítulo 6
ACUMULACIÓN DE CAPITAL EN EPM – UNA REDEFINICIÓN
DE LAS BUROCRACIAS EMPRESARIALES PÚBLICAS
6.1. EPM Y LA CAPTURA DE RENTAS SOCIALES
El estudio de este caso, al igual que el de EMCALI, nos demuestra que exis-
te una enorme capacidad de las burocracias empresariales públicas, y por
supuesto también del sector privado y mixto, en los SP, para capturar rentas
sociales34. El argumento sistemático de las autoridades internacionales que
nanciaron los programas de modernización en los servicios (básicamente el
Banco Mundial y el BID), implicaba que Colombia tenía un rezago tarifario sig-
nicativo derivado de los precios políticos; es decir, que antes de la Ley 142, los
alcaldes y las juntas directivas de las empresas que jaban los precios de las
tarifas que eran municipalizadas en buena escala, exoneraban de los recaudos
a determinados sectores y a las propias entidades estatales, a través de los lla-
mados “precios políticos”.
A raíz de ello, se ha buscado la implantación de precios “reales”; es decir,
precios con los cuales un operador –privado o público– garantice un servicio
de cal idad y al m ismo tiemp o recupere l as inversion es. La mane ra como se
34 Este punto resulta altamente cuestionable por parte de numerosos críticos, en particular de aque-
llos provenientes del mundo académico. Véase en este sentido lo armado por la profesora de la
Universidad de Medellín, Gladis Villegas (2006): “Me parece que un tema que frecuentemente se deja
de lado, quizá como un inevitable organizacional es si la lógica capitalista puede ser completamente
aplicada a una empresa estatal. Se entiende la “buena intención” de los Estados al tratar de asumir las
herramientas que el capitalismo ha utilizado y que le han sido beneciosas. Eso es una cosa, pero otra
muy diferente es cambiar de identidad y convertir a las empresas del Estado en empresas con ánimo
de lucro, que es exactamente lo que está pasando en Antioquia y eso es totalmente cuestionable.
Me parece altamente negativo que el Estado pretenda convertirse en una empresa capitalista y que
asuma herramientas capitalistas para lograr sus propósitos. Una cosa es que haya herramientas y otra
muy diferente es que usted se convierta en la herramienta…”.
POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS EN LA GESTIÓN DE EPM - MEDELLÍN - EDGAR VARELA BARRIOS
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calculan tales precios es una mecánica altamente técnica35 y no es fácil que
los ciudadanos la puedan entender; pero en tal proceso de imputación de las
formas de recaudo, existe un enorme cabildeo propiciado por las empresas
públicas, privadas y mixtas, lo que las lleva a ostentar una posición dominante
de claro control sobre el mercado.
Gráco 6. Evolución tarifaria en Colombia (1994 – 2003)
Fuente: FEDESARROLLO. Al rescate de la Ley Eléctrica de 1994. Citado por C. Álvarez, 2004.
El gráco arriba referido muestra el compor tamiento de las tarifas de ener-
gía, durante el período 1991–2003 de los sectores industrial y comercial, res-
pecto del sector residencial. De ella se inere que existe una transferencia im-
plícita de recursos del sector residencial hacia el industrial y comercial, lo cual
explica su decrecimiento signicativo. Tal como lo señala C. Álvarez H. (2004,
p. 13 – 14):
(…) los grandes perdedores de la evolución tarifaria son los sectores residenciales (ex-
cepto el estrato 6 que logra rebajas, dato no incluido) y los ganadores los sectores indus-
triales y comerciales (…) Es claro que también en esta recopilación, las tarifas residencia-
les de 1995 a 2003 pasan de 101 pesos del 2003 a 205, es decir un aumento superior al
100% en términos reales y rebajan de manera clara las tarifas industriales y comerciales.
Los resultados son pues dicientes. La equidad brilla por su ausencia (…) [Esto hace ne-
cesario] que se adelante, casi de manera inmediata, un trabajo empírico y teórico que
evalúe las leyes 142 y 143 y que proponga o adecuaciones temporales o reformas radi-
cales buscando, de un lado, frenar el abusivo aumento de las tarifas residenciales y, de
otro, garantizar la eciencia y la sostenibilidad económica de las empresas eléctricas y la
35 Dicha estructura tarifaria le corresponde diseñarla a las ya mencionadas Comisiones de Regulación
de cada sector, adscritas a los respectivos Ministerios.
SEGUNDA PARTE. POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y GESTIÓN EN EPM
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sostenibilidad social del país. Ahora no se puede armar que se busca la cuadratura del
círculo, pues hasta 1994 EPM por ejemplo, era sostenible económicamente (basta ver sus
resultados nancieros) y las tensiones sociales en la ciudad de Medellín eran mucho me-
nores. Se puede adelantar una mirada teórica general alternativa como punto de partida:
cuando se saca un promedio de costos y se aplica al total de la producción este costo
como tarifa, es el enfoque de los costos medios y la viabilidad económica no corre mayor
peligro. El asunto es que no hay capturadores de las rentas diferenciales (la diferencia
entre el costo más bajo de generación – el hidráulico – y el más alto – el térmico –); estas
rentas se diluyen a favor de los consumidores.
En todo este período, en efecto, hemos presenciado el enorme efecto de
fuerza centrípeta producto de capturar recursos en una sola unidad. En esta
dirección, ganan con el esquema regulatorio, las empresas de SP que han te-
nido un desempeño adecuado, desde el punto de vista de su gestión en este
contexto regulatorio, para concentrar y acumular capital en gran escala. Por lo
cual, la verdadera cuestión, siendo importante el tema de quién es el propie-
tario (el Estado o el sector privado), se relaciona fundamentalmente con las
formas de gestión y con la losofía managerial que la soporta.
6.2. RENTAS PROPIAS Y TRANSFERENCIAS
En el documento Balance Social, Estados Contables e Informe A mbiental
EPM”(2003), señalaba el entonces Gerente General, Juan Felipe Gaviria, los si-
guientes datos como ejes centrales de los éxitos en la gestión empresarial de
dicha administración:
EPM realizó pagos por $245.466 millones por concepto de impuestos, al tiempo que
transrió, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 45 de la Ley 99 de 1993, un total de
$25.519 millones a los municipios que tienen predios o aportan aguas o los embalses
utilizados para la generación hidráulica y predios para la generación térmica, así como
las corporaciones autónomas regionales, con jurisdicción en estos municipios, recursos
que estas localidades utilizan para el desarrollo social. En el 2003, al empresa le entregó
al municipio de Medellín $140 mil millones para sus proyectos de inversión social (…)
en el marco del plan de desarrollo municipal 2001 – 2003, EPM adelantó acciones por
$105.989 millones, particularmente en programas de masicación de Internet, empresa-
rismo, dotación de servicios públicos para viviendas de interés social, saneamiento del
río Medellín y reforestación integral. La gestión ambiental de EPM durante el año, ascen-
dió a $93.637 millones (…) Con una inversión de $65.591 millones se destaca el aprove-
chamiento de la infraestructura y los bienes para el desarrollo comunitario, las labores de
divulgación y de proyección comunitaria, la ampliación de la cobertura social (asumida
parcialmente por la empresa), la vinculación a campañas y proyectos de ciudad, la ac-
tuación a través de la Fundación Empresas Públicas de Medellín y la implementación
de mecanismos tarifarios de benecio social. En este último aspecto, la empresa otorgó
subsidios no compensados por $30.241 millones a un total de 676.855 usuarios de estra-
tos 1, 2 y 3, y se facturaron contribuciones por $154.879 millones en los estratos 5 y 6 y
en los sectores industrial y comercial. Por su parte, con el programa de nanciación de

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