Administración del negocio
Autor | Luis Carlos Palacios Acero |
Cargo del Autor | Ingeniero Industrial y Magíster en Investigación Operativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, DEA en Organización de Empresas de la Universidad de San Pablo de Madrid España |
Páginas | 147-244 |
147
147
CAPÍTULO VII
Administración
del negocio
7.1. Planeación
En el mundo actual, los procesos para hacer negocios han cambiado sustancial-
mente; en consecuencia es necesario adaptarse y moverse rápidamente para
mantenerse y seguir creciendo. Hacerse notar e ir a la cabeza de las tendencias
requiere planes para satisfacer las exigencias de los clientes y consumidores; sin
duda el diseño, la innovación, la funcionalidad, el tiempo de entrega, la calidad, la
garantía y los servicios constituyen valores que los clientes saben apreciar.
ESTRATEGIAS DE CREACIÓN EMPRESARIAL
148
LUIS CARLOS PALACIOS ACERO
FIGURA 89. FACTORES DE PLANEACIÓN MODERNA
La planeación es un proceso continuo que refl eja los cambios del entorno y privi-
legia las buenas relaciones con sus clientes y competidores. Los gerentes deben
decidir sobre el que hacer de la organización y responder con prontitud sobre lo
que hacen sus competidores. Deben plantear estrategias, soñar el futuro de sus
organizaciones, establecer objetivos, brindar los medios y recursos para lograrlos
con el máximo de efi ciencia, efi cacia y productividad.
Hay muchos factores que se deben considerar en la planeación: el futuro para
predecir los efectos de los sucesos venideros; el pasado para evaluar la informa-
ción relevante; el presente para hacer hoy lo que se espera en el futuro con las
fuerzas internas y externas existentes.
La planeación fi ja también, la misión, la visión, las políticas, los principios, las
creencias, la fi losofía, los métodos y procedimientos, estimulan la creatividad y la
innovación y fundamenta las etapas siguientes del ciclo administrativo.
El planeamiento es ejecutado por todos los niveles jerárquicos y su fi nalidad es
hacer posible el cumplimiento de los objetivos, ya que son la expresión concreta
del objeto que persiguen las empresas. Las decisiones y acciones de la dirección
necesarias para lograr los objetivos, deben planearse para obtener resultados
satisfactorios.
149
Administración del negocio
La esencia de la administración en cualquier organización moderna es la toma de
decisiones, que incluye la formulación, evaluación y selección de opciones para
resolver problemas. La calidad de las decisiones está ligada a la disponibilidad,
veracidad y oportunidad de la información. La cantidad de fuentes de informa-
ción y estudios con frecuencia, confusos y confl ictivos, aunado a la complejidad
del entorno, sugiere que todas las áreas funcionales deben tener una mejor com-
prensión para tomar acertadas decisiones.
FIGURA 90. ESENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN MODERNA
TOMAR
DECISIONES EVALUAR
SELECCIONAR
FORMULAR
RESOLVER
El tema de la planeación se estudia a través de los fundamentos, la formulación
de objetivos, la toma de decisiones y los planes estratégicos de la organización.
FUNDAMENTOS DE PLANEACIÓN
La planeación es considerada como la primera función que se realiza en la se-
cuencia gerencial:
Planeación•
Organización•
Dirección•
Control•
La preocupación más sobresaliente de la planeación es el futuro y lo que se debe-
rá hacer hoy para enfrentar los desafíos del mañana. En su proceso requiere:
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba