Albores Jusfilosoficos Colombianos - Núm. 11, Enero 2009 - Principia Iuris - Libros y Revistas - VLEX 223723253

Albores Jusfilosoficos Colombianos

AutorCarlos Gabriel Salazar Cáceres
CargoEspecialista en Derecho Penal y Criminología, Docente- Investigador adscrito al Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas de la USTA- Tunja

A través de todas las etapas de nuestra historia, se han preparado en las instituciones universitarias, personas para ejercer la profesión de abogado.

En los currículos de estas carreras siempre se ha enseñado Filosofía del Derecho, aun cuando se le haya dado diversas denominaciones; por ejemplo Derecho Natural, Tratado de Legislación, Benthamismo,

Iusfilosofía, etc., pero siempre se ha enseñado y aprendido los fundamentos del derecho y sus fines últimos.

En el encaballamiento de los siglos XIX y XX se presentó un resurgimiento del iusnaturalismo, palpable en los primeros años del siglo. De ese periodo trataremos en la presente ponencia.

Durante la Época Colonial en los centros educativos de la Nueva Granada se enseñaban los denominados Trivium (gramática, retórica, dialéctica) y Quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música), todo ello cohesionado por la teología; materias que eran requisito previo para el ingreso a las facultades mayores de derecho y teología, dado que medicina no se enseñó en este virreinato por falta de recursos.

En el siglo XVII encontramos en "Santafé de Bogotá la Regia y Pontificia Universidad de Santo Tomas de Aquino, fundada en 1580 por los dominicos, la Universidad Javeriana de Santafé, erigida por los jesuitas en 1621, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, encomendada al clero secular en 1653 y la Universidad agustiniana San Nicolás de Bari "(1), esta educación se caracterizó por el predominio de la teología y la supremacía del silogismo, pues este será "la técnica por medio de la cual se ejerce la lección, el dictado y la disputación, bajo la cual se leen y arguyen los catedráticos y se ejercitan los colegiales. Para la universidad colonial el problema de conocimiento no consiste, entonces, en buscar la verdad, sino en denominar una técnica que permita expresar y comunicar una verdad, la cual es sabida de antemano"(2). Los libros era casi inexistentes y tan solo el maestro dictaba la lección. En filosofía, los jesuitas leerán los libros de los físicos (comentarios de los escritos de Aristóteles) y los dominicos estudiarán la metafísica aristotélica 'cristianizada sin deformación por el Doctor Angélico'. En teología la doctrina de Santo Tomas, para los dominicos escuchada a través de la defensa de Melchor Cano y Domingo Bañez y para los jesuitas por medio de la lectura de Francisco Suárez, Gabriel Vázquez y Luis Molina.

En cuanto atañe a la filosofía es de anotar que no se enseñó el tomismo en su forma mas prístina, pura y transparente, basado en la en la lectura e interpretación directa de sus textos, sino que se hizo no de segunda mano sino por octava o novena, por ende el pensamiento del Aquinate no solo se encontraba entre brumas, sino totalmente desfigurado y como ya se señaló tan solo se limitaba al uso y abuso del silogismo; sola técnica y poca sustancia.

Con el ascenso de Los Borbones al trono de España, se inicia una labor de renovación cultural, educativa y científica, cuyos principales hitos se encuentran en las expediciones botánicas, que se desplazan por estas provincias de ultramar, siendo la del virreinato de la Nueva Granada encabezada por don José Celestino Mutis; surgiendo la necesidad de una reforma educativa en este virreinato para lo cual el Virrey Guirior, encarga al Fiscal de la Audiencia don Francisco Moreno y Escandón; (criollo ilustrado, quien por demás había recibido del Rey Carlos III el encargo de notificar la orden de expulsión de los jesuitas de Santafé y ocupar sus bienes) quien elabora un proyecto para erigir una universidad publica, el cual le genera una serie de protestas y reacciones de tal envergadura que no llega a realizarse dicho proyecto. Posteriormente en 1774, por orden del virrey redacta un plan de educación provisional, a regir en los colegios, en tanto se erige la universidad pública; dicho plan es aprobado por la junta superior de aplicaciones y entró a ejecutarse a regañadientes aun cuando no en su totalidad. El punto de partida obligado seguiría siendo la filosofía, soportada en la matemática y en la filosofía experimental, por ende enfrentada al escolasticismo y a la especulación, se recomienda "el espíritu de elección de todo lo bueno y de lo que se hallase mas conducente en los autores modernos para los elementos de una útil filosofía . tomando de cada disertación lo mas esencial"(3) llegándose así a "una filosofía ecléctica fundamentada en la razón y definida por su relación con las matemáticas"(4). Ante la propuesta de prescribir la enseñanza del tomismo; se levanta en el Colegio del Rosario la voz de Manuel del Caycedo, quien se opone y continúa con la cátedra.

En cuanto se refiere al estudio del derecho se ordena se inicie con la enseñanza del Derecho Romano, siguiendo con las Leyes de Indias o derecho patrio, para finalizar con el Derecho Canónico. En cuanto al Derecho Natural que ya se enseñara en la península siguiendo los textos de Pufendorf y Heinesio no se conoció en estas universidades y tendría que pasar casi un siglo para que ello ocurra. En los años siguientes se desarrollará el proceso de emancipación o separación de España y el inicio de la era republicana; durante buena parte de ese siglo XIX, se presentó un discusión filosófica o mejor iusfilosófica importante y trascendental, sobre la cual ha corrido mucha tinta y fue la relacionada con el benthamismo y el antibenthamismo; iniciándose durante la presidencia de Francisco de Paula Santander, cuando ordenó que se enseñara en la carrera de jurisprudencia la filosofía sensualista siguiendo los textos de Jeremías Bentham y Tracy y la posterior prohibición de dicha enseñanza por Simón Bolívar, cuando ocupó la dirección del ejecutivo. En esta discusión intervinieron no solo los filósofos y los catedráticos y los estudiantes, sino también los políticos, los sacerdotes, los periodistas, etc. llegándose a los golpes, las pedreas y hasta las excomuniones para...

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