Alianzas estratégicas: alternativas generadoras de valor - Núm. 27, Julio 2014 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 652440009

Alianzas estratégicas: alternativas generadoras de valor

AutorMiguel David Rojas López - Carolina Rincón López - Santiago Mesa León
CargoDoctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia - Ingeniera de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de Colombia - Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas281-302
281
Alianzas estratégicas:
alternativas generadoras de valor
Strategic Alliances: Value-Generating Alternatives
Alianças estratégicas: alternativas geradoras
de valor
Miguel David Rojas López*
Carolina Rincón López**
Santiago Mesa León***
Fecha de recibido: 16 de mayo de 2012
Fecha de aprobado: 29 de abril de 2014
Doi: dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.27.2014.10
Para citar este artículo: Rojas L., M. D., Rincón L., C., & Mesa L., S. (2014). Alianzas estratégicas: alternativas
generadoras de valor. Universidad & Empresa, 16(27), 281-302. doi: dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empre-
sa.27.2014.10
RESUMEN
Las alianzas estratégicas son uniones formales entre dos o más organizaciones, son vínculos
realizados con el propósito de formar asociaciones que ayudan a incrementar y fortalecer
la competitividad. Una alianza estratégica destacada en Latinoamérica es Avianca Holdings
S.A. Esta organización fue creada a partir de múltiples aerolíneas entre las que se encuen-
tran Avianca y TACA. Estas dos compañías aéreas se unieron, en efecto, en una alianza
sinérgica con el n principal de lograr incrementar sus utilidades y su participación en el
mercado. Este estudio hace una revisión de este tipo de conguraciones organizacionales
y, en particular, de la alianza estratégica realizada para dar lugar a Avianca Holdings S.A.
Palabras clave: alianzas estratégicas, competitividad, generación de valor, organizaciones,
sociedades.
* Doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (Colombia). Pro-
fesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Correo electrónico:
mdrojas@unal.edu.co
** Ingeniera de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín).
Investigadora del Grupo CINCO. Correo electrónico: carinconlo@unal.edu.co
*** Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Investigador
del Grupo CINCO. Correo electrónico: smsea@unal.edu.co
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 16(27): 281-302, julio-diciembre 2014
282
Alianzas estratégicas: alternativas generadoras de valor
ABSTRACT
Strategic alliances are formal associations between two or more organizations created for
the purpose of forming groups that help to increase and strengthen competitiveness. A
strategic alliance, highlighted in Latin America, is Avianca Holdings S.A. This organi-
zation was created with a base of multiple airlines among which are Avianca and TACA.
These two companies are actually united in a synergistic alliance for the main purpose of
increasing their prots and their participation in the market. This study reviews this type
of organizational relationship and, in particular, the strategic alliance whose purpose was
to create Avianca Holdings S.A.
Keywords: Companies, competitiveness, organizations, strategic alliances, value gene-
ration.
RESUMO
As alianças estratégicas são uniões formais entre dois ou mais organizações; são vínculos
realizados com o propósito de formar associações que ajudam a incrementar e fortalecer
a competitividade. Uma aliança estratégica destacada na América Latina é Avianca Hol-
dings S.A. Esta organização foi criada a partir de múltiplas companhias aéreas entre as
que se encontram Avianca e TACA. Estas duas companhias aéreas uniram-se, em efeito,
em uma aliança sinérgica com o m principal de conseguir incrementar suas utilidades e
a sua participação no mercado. Este estudo faz uma revisão deste tipo de congurações
organizacionais e, em particular, da aliança estratégica realizada para dar lugar a Avianca
Holdings S.A.
Palavras-chave: alianças estratégicas, competitividade, geração de valor, organizações,
sociedades.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR