Ambientes de aprendizaje y procesos cognitivos en la primera infancia - Núm. 9, Julio 2011 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 458801342

Ambientes de aprendizaje y procesos cognitivos en la primera infancia

AutorSandra Isabel Samacá Bohórquez
CargoDocente investigadora, Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Páginas17-28
Revista Quaestiones Disputatae - Temas en Debate - Nº 9, 2011 17
**Sandra Isabel Samacá Bohórquez
Ambientes de Aprendizaje y
Procesos Cognitivos
en la Primera Infancia*
Resume n: ¿Cómo privilegiar el ambiente, enten-
dido desde un espacio de construcciones, en el
cual fluyen los afectos y las emociones como po-
sibles facilitadores del aprendizaje? Es la temática
alrededor de la cual gira n planteamientos que se
manifiestan e n este artículo, en relación con las
experiencias que se suscitan dentro del tr abajo in-
vestigativo, que desarrolla la autora. En primer
lugar, se abordará el ambiente como un espacio
de construcción de relaciones, en donde se reco-
nocen afectos y emociones, como elementos de-
terminante s en el aprendizaje, dinamizadores del
desarrollo de procesos cognitivos con niños de
cinco años. En segundo lugar, se resaltan estos
aspectos, alrededor de escenar ios que permiten el
despliegue de herramientas cog nitivas, desde el
fortalecimiento de la autonomía y libre expresión
en la formación de los infantes. Lo anterior, per-
mite descubrir desde los análisis de la exper iencia
investigativa, las categorías que permiten leer la
influencia de los elementos anterior mente enun-
ciados, en el contexto educativo particular.
Palabras Clave: maestro, ambiente, aprendizaje,
preescolar, educación, interacción, procesos cog-
nitivos.
*Este artículo es el resultado final de una investigación de tipo I.A., con
escolares de cinco años de la ciudad de Tunja en una institución educa-
tiva de carácter público. Artículo de reflexión de carácter investigativo,
bajo la línea de Investigación: Innovaciones Pedagógicas.
**Docente investigadora, Licenciada en Educación Preescolar de la
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista en
necesidades del Aprendizaje de la misma universidad. Candidata a optar
el título de Magíster en Educación por la UPTC, contacto: isamacab@
gmail.com
Quaestiones Disputatae
N° 9 pp. 17 - 28 julio - diciembre 2011Tunja - Colombia
Recibido: 20 de septiembr e de 2011 Aprobado: 21 de noviembre de 2011

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR