Conflictos ambientales amenazan la salud de la población y la biodiversidad del planeta - Núm. 28, Diciembre 2007 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 51445027

Conflictos ambientales amenazan la salud de la población y la biodiversidad del planeta

AutorGloria Amparo Rodríguez
CargoAbogada
Páginas331-347

    Este trabajo es un avance del proyecto de investigación "Los conflictos ambientales en territorios indígenas colombianos a partir de la Constitución de 1991".


Gloria Amparo Rodríguez: Abogada, Especialista en Derecho Ambiental y Conciliación, Negociación y Arbitraje. Master en Medio Ambiente y Desarrollo. Estudiante del Doctorado en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas. Directora de la Especialización en Derecho Ambiental y de la Línea de Investigación en Derecho Ambiental y Grupos Étnicos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Correspondencia: Calle 14 N° 6-25, Bogotá. grodrig@urosario.edu.co.

Page 331

El enorme e incontrolado poder que tiene el hombre sobre lo que le rodea, también tiene como alguna de sus graves consecuencias el mal que pude llegar a producir en su propio entorno, hasta llegar al punto de que esto influye en su forma de vida (Sanz de Galdeano y Varela Avellanal, 2007)

Introducción

Los conflictos ambientales globales que se han presentado en los últimos años son el reflejo del enfrentamiento entre la economía, el desarrollo y el medio ambiente. Ellos son, en su mayoría, consecuencia del uso indebido del medio ambiente y de los recursos naturales, lo cual termina generando grandes impactos negativos, no sólo a los ecosistemas sino en las culturas y en la salud de las personas. Este es el resultado del equivocado manejo que el hombre ha dado al ecosistema planetario, lo cual ha generado graves consecuencias que comprometen además su supervivencia.

Con el propósito de dar a conocer los hechos más representativos a nivel mundial, a continuación se analizarán algunos de los conflictos ambientales en diversos países y se estudiarán las dificultades que se han presentado en el reconocimiento de los daños causados, en la remediación de los impactos y en la indemnización de los mismos.

Este trabajo hace parte de las temáticas que aborda la línea de investigación en Derecho Ambiental y Grupos Étnicos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, relacionadas con los conflictos ambientales. Esta línea busca avanzar en el conocimiento y análisis de los problemas ambientales para aportar, desde la disciplina del derecho, en las posibles soluciones frente al tema, con el fin de que todos los ciudadanos conozcan y participen y, en consecuencia, puedan gozar de un medio ambiente sano y lograr el aprovechamiento de sus recursos naturales y del ambiente en beneficio de toda la humanidad. En busca de este objetivo, resulta adecuado identificar los principales instrumentos de la gestión ambiental que permiten la protección del ambiente, garantizar los derechos ambientales y la adecuada calidad de vida, además de contribuir a través de la investigación a la identificación de la institucionalidad ambiental, su desarrollo y problemática en nuestro país.

Page 332

Este trabajo refleja el avance del proyecto de investigación "Los conflictos ambientales en territorios indígenas colombianos a partir de la Constitución de 1991", el cual tiene como objetivo identificar, describir y analizar las causas de los conflictos ambientales que se presentan en los territorios de los pueblos aborígenes de nuestro país con ocasión del otorgamiento de las licencias ambientales, en el período comprendido entre 1991 y el 2006, con miras a establecer las implicaciones en los aspectos sociales, culturales y ambientales.

La elaboración de este trabajo obedeció a la necesidad de contar en la primera etapa del proyecto con un marco teórico y casuístico claro sobre las problemáticas ambientales; de establecer cómo han surgido y la manera como han sido manejadas, no solamente en Colombia sino también en otras naciones.

La Universidad del Rosario, a través de la investigación que viene realizando la línea de investigación en Derecho Ambiental y Grupos Étnicos, busca identificar, manejar y ofrecer propuestas de solución a este tipo de problemáticas. Para ello considera importante recurrir al análisis casuístico y desarrollar a través de una metodología descriptiva en esta etapa, la identificación de los conflictos, clasificarlos, caracterizarlos y establecer sus causas e impactos en lo social, cultural y ambiental, para posteriormente analizar y sistematizar la información existente.

Este trabajo se desarrolla en cuatro partes. La primera hace referencia a algunos conflictos ambientales que se presentan en el planeta; la segunda, a las grandes catástrofes acaecidas por manejo de químicos y desechos peligrosos; la tercera, a los derrames de hidrocarburos en áreas marinas, y la cuarta, a la normatividad existente en la materia.

1. Los conflictos ambientales en el mundo

Cuando hablamos de "conflictos ambientales" estamos haciendo mención a aquellos relacionados con el enfrentamiento de diferentes intereses y/o valores, cuyo resultado es el deterioro de los recursos naturales y del medio ambiente. Generalmente, este tipo de conflictos afectan a múltiples personas, tienen que ver con la ejecución de proyectos o el uso de recursos, pueden presentarse no solamente en el sector rural sino también en el sector urbano y la perturbación puede generarse a nivel local, regional, nacional e incluso mundial.

Page 333

Los problemas ambientales que actualmente se presentan en el mundo, como el deterioro de la capa de ozono, el cambio climático y la contaminación marina, entre otros, son el reflejo de los impactos negativos ocasionados por el hombre, que han representado cambios dramáticos en el planeta, que gradualmente vienen destruyendo su biodiversidad y poniendo en riesgo la salud humana.

Los desastres ambientales se vienen presentando desde hace muchos años. Abundan los casos en los cuales se destruyen los ecosistemas y se afectan las personas que habitan las zonas. Muchos de los casos que vamos a presentar dieron origen a los movimientos ecologistas que hoy buscan la protección del medio ambiente y de los recursos naturales existentes1.

2. De las cataratas del Niágara a Chernobil, pasando por Seveso y Bhopal

Con el fin de crear conciencia (esperamos que no sea una conciencia tardía) sobre esta problemática e identificar algunos de los hechos más importantes, a continuación haremos, de manera sucinta, una descripción de los casos más representativos, los cuales reflejan el aumento de los conflictos ambientales a nivel global y evidencian la importancia de tomar medidas claras y oportunas con el fin de prevenirlos, mitigarlos o enfrentarlos.

* Love Canal (USA): Entre los años cuarenta y cincuenta del siglo anterior, una fábrica química, "Hooker Chemical Compañy"2, vertió más de 20.000 toneladas de desechos químicos en un canal en desuso llamado "Love Canal", en las cataratas del Niágara. La Armada de Estados Unidos y la ciudad de Niagara Falls también descargaron allí desechos cloacales y radiactivos. Cuando se llenó el canal con desechos peligrosos fue cubierto de arcilla.

Page 334

"Hooker Chemical" vendió el terreno al consejo escolar de la ciudad por 1 dólar y advirtió que el sitio contenía "algunas plantas contaminadas"3. Sin embargo, se construyó allí una escuela y varias casas. Con el tiempo, gradualmente apareció un incremento de casos de cáncer, defectos en los niños nacidos allí, abortos espontáneos y problemas en la piel. La gente consumía productos sembrados en tierras contaminadas que los enfermaban.

Sólo hasta 1978 fue evaluado el lugar, y se encontró la presencia de 82 productos químicos contaminantes. El Departamento de Sanidad comprobó que una de cada tres mujeres había tenido abortos espontáneos (porcentaje muy superior al normal) y que de 24 niños, 5 tenían malformaciones. Finalmente fue declarada como zona de desastre después de largas y difíciles discusiones con el gobierno estadounidense. La escuela fue cerrada y la comunidad evacuada. Todo el proceso supuso casi 200 millones de dólares, además de los graves daños a la salud de las personas4.

* Minamata (Japón): Muy lejos del Niágara, en un sitio de pescadores llamado Minamata, ubicado en la ciudad de Kumamoto, aproximadamente a 570 millas al sudoeste de Tokio, en el Japón, sus habitantes empezaron a sufrir de enfermedades nerviosas, acompañadas de convulsiones, ceguera, sordera y lesiones cerebrales a causa del envenenamiento por mercurio de una planta química que fabricaba PVC. La empresa "Corporación Chisso" vertió entre 1932 y 1968 en las aguas de la bahía Minamata aproximadamente 27 toneladas de compuestos con mercurio, lo cual destruyó el ecosistema y, en especial, el recurso pesquero, que en ese momento representaba la seguridad alimentaria de esa población. En 1983, más de 300 personas habían fallecido y unas 1.500 más estaban sufriendo todavía los efectos de la contaminación. Fueron estudiadas por el gobierno japonés casi 80.000 personas, y se reconoció que más de 3.000 habían sufrido la "enfermedad de Minamata" (degeneración del sistema nervioso) y que se había ocasionado gran Page 335 impacto en las poblaciones de aves, peces y moluscos principalmente, por las altas concentraciones de metal mercurio en la bahía. La empresa debió pagarle al estado japonés 30.5 billones de yenes para llevar adelante la remediación. Sólo hasta 1997 los peces y moluscos de esta bahía fueron declarados aptos para el consumo humano (ECO-SUR, 2005).

* Seveso (Italia): En un lugar de Italia llamado Seveso, el 10 de julio de 1976 una explosión liberó una nube de dioxina y causó graves problemas cutáneos y mayores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR