Analisis de atraccion de inversion extranjera a paises de la Alianza del Pacifico. - Vol. 32 Núm. 141, Octubre - Octubre 2016 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 670283205

Analisis de atraccion de inversion extranjera a paises de la Alianza del Pacifico.

AutorConcha, Jose Roberto
CargoEnsayo

Analysis of foreign direct investment to Pacific Alliance countries

Analise da atracao de investimento estrangeiro para os paises da Alianca do Pacifico

  1. Introduccion

    El comercio internacional tradicionalmente ha sido el principal mecanismo de vinculacion entre dos o mas economias nacionales con el fin de crear una economia internacional. La inversion extranjera directa (IED) es un mecanismo similar que une dichas economias, en este sentido, estos dos mecanismos se refuerzan entre si (Kok y Acikgoz, 2009). Segun Garavito, Iregui y Ramirez (2012a), la IED no solo constituye una importante fuente de financiacion externa para un pais, sus efectos se extienden a la balanza de pagos, al crecimiento economico de largo plazo y a la productividad.

    Este estudio parte del interes por desarrollar herramientas de atraccion de inversion extranjera en una region o pais. El objetivo fundamental del mismo es identificar empresas con potencial de invertir en una region especifica para convertirla en plataforma de transformacion y distribucion de bienes que provean el mercado interno y externo, aprovechando los beneficios arancelarios, y las ventajas competitivas y logisticas que tiene dicha region ante terceros.

    El presente estudio se realiza en una region de Colombia, denominada Valle del Cauca, la cual cuenta con la identificacion de clusteres regionales que les permite a las empresas encontrar mano de obra especializada, proveedores especializados y un tejido empresarial y comercial importante y en crecimiento (Invest Pacific, 2014). Esta region cuenta con una conexion inmediata al oceano Pacifico, a traves de la bahia de Buenaventura, con mas de cinco puertos modernos, vias de ultima generacion y un aeropuerto internacional de primer nivel, brindandole al Valle del Cauca una ventaja comparativa frente al resto del pais y paises vecinos.

    Actualmente, Colombia pertenece al bloque de integracion profunda de la Alianza del Pacifico, permitiendo que el 92% del universo arancelario entre sin impuestos de nacionalizacion en Chile, Mexico y Peru desde el 1 de mayo de 2016 (Banco Interamericano de Desarrollo, 2016); ademas, este acuerdo cuenta con capitulos que eliminan barreras tecnicas al comercio y establece practicas modernas relacionadas con las actividades financieras, de transporte, de comunicaciones y de comercio electronico, facilitando el comercio en la region.

    Con la presente investigacion se esperan identificar empresas por fuera de la Alianza del Pacifico, que aprovechen el departamento del Valle del Cauca como plataforma de exportacion hacia el Pacifico latinoamericano, haciendo uso de los beneficios arancelarios y no arancelarios de este acuerdo, y las ventajas competitivas y productivas del departamento.

    El documento esta organizado de la siguiente forma, en la segunda seccion se hace referencia a los antecedentes y al marco teorico en el cual se basa la investigacion. Posteriormente, la tercera seccion describe la metodologia y el modelo desarrollado. En la cuarta seccion se presentan los resultados, especificando cuales empresas y en que sectores tienen oportunidades de invertir en la region, ademas se hace una comparacion del clima de negocios entre Colombia y los paises seleccionados. Finalmente, se concluye presentando las oportunidades que podra traer esta investigacion para la region.

  2. Antecedentes y marco teorico

    Es evidente el importante crecimiento que el comercio internacional ha experimentado desde que finalizo la 11 Guerra Mundial. Al respecto, existen una serie de factores que pueden explicar este fenomeno: la disminucion de las barreras aduaneras y tecnicas, la mejora y abaratamiento de los medios de transporte, la evolucion de las telecomunicaciones, la mayor facilidad para realizar movimientos financieros internacionales, el incremento de la seguridad legal en numerosos paises, la estandarizacion de las preferencias de los consumidores y el mejoramiento en la estabilidad politica y economica, son solo algunos de ellos.

    Este contexto ha permitido que empresas grandes y pequenas, amplien su campo de accion y se posicionen en plazas internacionales, estableciendo plantas de produccion y representaciones comerciales por fuera del territorio local. En este sentido, a los flujos de capital generados para desarrollar dichas expansiones se les denomina IED.

    En esta seccion se explicara como la evolucion del comercio ha permitido la aparicion de los tratados de libre comercio (TLC), y como su progreso ha permitido integraciones economicas profundas como lo es la Alianza del Pacifico; asi mismo se hara una contextualizacion de la IED, explicando que es, cuales son sus beneficios y cuales sus determinantes, asi como su evolucion de los ultimos anos en Colombia. El estudio se enfoca en la region del Valle del Cauca y las ventajas productivas de la misma, por eso se hace una descripcion de los clusteres productivos del departamento y las ventajas que estos representan. Por ultimo, se hace una contextualizacion de los estudios previos a esta investigacion y se describe el aporte del presente estudio.

    2.1. Los tratados de libre comercio y la Alianza del Pacifico

    Los tratados de libre comercio son acuerdos comerciales que se realizan entre dos o mas paises, los cuales se conceden mutuamente el acceso preferencial al mercado, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversion, beneficiando el mutuo desarrollo economico (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2004).

    Estos acuerdos nacieron desde hace varios anos como iniciativas de las empresas y la intervencion de los gobiernos; llevandolos a una formalizacion en el tiempo, bajo la supervision de la Organizacion Mundial de Comercio. Desde la segunda mitad el siglo XX dichos tratados se tornaron cada vez mas comunes (fig. 1) por las ventajas comerciales que obtienen los paises firmantes, las cuales les permite mejorar de forma significativa sus exportaciones, asi como disminuir el costo de sus importaciones, beneficiando de esa forma a los consumidores.

    Latinoamerica no fue ajena a este fenomeno de acuerdos comerciales: paises como Mexico y Chile iniciaron en los noventa una estrategia firme para abrir sus mercados facilitando el comercio. Mexico lo hizo en principio (1994) con Estados Unidos y Canada, mediante la firma del North American Free Trade Agreement, aunque muy cuestionado en principio, logro incrementar las exportaciones mexicanas en mas de cuatro veces su valor, generando que en la actualidad Mexico destine cerca del 85% de sus exportaciones a este mercado. La liberalizacion del comercio ha transformado y modernizado la economia de Mexico, impulsando con exito los flujos comerciales y de inversion. En pocos anos, las exportaciones de Mexico se diversificaron, pasando de vender petroleo principalmente, a una gran variedad de productos manufacturados, convirtiendo a Mexico en uno de los mayores exportadores del mundo (Naftanow.org, 2012).

    Chile por su parte, en su deseo de obtener mercados externos para sus productos agroindustriales, tambien desarrollo una fuerte politica externa ampliando fronteras y consiguiendo un amplio numero de clientes en el exterior, un numero superior al que hubiese podido alcanzar con una poblacion interna de solo 18 millones de habitantes (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2016b).

    Otros dos paises sudamericanos: Peru y Colombia, ambos miembros de la Comunidad Andina de Naciones, decidieron, a finales del siglo XX, hacer parte de este grupo de paises aperturistas suscribiendo tratados de libre comercio con diferentes naciones. De esta forma, en 2015, estos cuatro paises mostraban un liderazgo a nivel continental en estas alianzas comerciales. En este sentido, la tabla 1 muestra los acuerdos comerciales vigentes ante la OMC, que han firmado respectivamente Colombia, Mexico, Chile y Peru, con terceros.

    Precisamente estos paises han conformado un bloque de integracion profunda denominado Alianza del Pacifico, este acuerdo, constituido formalmente el 6 de junio de 2012, permite la articulacion politica, economica y de cooperacion entre Chile, Colombia, Mexico y Peru. El objetivo fundamental de la Alianza del Pacifico es establecer un bloque de integracion que promueva el crecimiento, desarrollo y competitividad de sus miembros, a traves de la libre circulacion de bienes, capitales, servicios y personas (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2015).

    El Acuerdo Marco de la Alianza del Pacifico cuenta con un capitulo dedicado al acceso de bienes, el cual busca regular y facilitar el intercambio de mercancias entre los miembros de la Alianza, suprimiendo las barreras comerciales tanto arancelarias como paraarancelarias. En este sentido, el 100% de los bienes que exporta Colombia entran a Peru libremente, en Chile el 99% y en Mexico un 97% no paga aranceles (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2015), mientras que el resto de los paises sudamericanos no cuentan con estos beneficios. A priori, este ya es un incentivo poderoso para que empresas de otros paises decidan establecer plataformas de exportacion hacia estos paises en Colombia.

    2.2. Inversion extranjera directa

    El proceso de globalizacion se profundizo con la creciente interdependencia de los paises, dada la fuerte expansion de las corrientes internacionales de comercio, capital y tecnologia. En este sentido, la IED tuvo un auge sin precedentes en la ultima decada del siglo XX, de tal forma que en el ano 2000 cerro con un saldo de USD 1.400 billones en IED a nivel mundial (Chudnovsky y Lopez, 2007).

    El rol de la IED en el desarrollo economico se ha acentuado de una forma importante, el flujo de estas inversiones en paises en vias de desarrollo se ha incrementado en los ultimos 25 anos de USD 296,3 billones a USD 8,4 trillones (Obeid, 2015). La IED alimenta a los paises receptores con la entrada de capitales, conocimientos tecnologicos, desarrollo del capital humano y la capacidad de gestion necesaria para el desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR