Análisis bibliométrico para la identificación de factores de innovación en la industria alimenticia - Núm. 27, Julio 2015 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 656162145

Análisis bibliométrico para la identificación de factores de innovación en la industria alimenticia

AutorDiana Lorena Pineda Ospina
CargoMagister en Administración de Empresas de la Universidad del Valle
Páginas95-126
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AD-MINISTER
RESUMEN
El artículo que se presenta a continuación plantea el objetivo de identificar los principales factores de
la innovación expuestos en la literatura especializada en la industria alimenticia. Para su desarrollo, se
realizó un ejercicio bibliométrico orientado al análisis de artículos científicos en el sector. A partir de
los resultados, se concluye que los principales factores para la innovación en la industria alimenticia se
asocian a los canales de comunicación y la participación en el proceso productivo de los clientes, provee-
dores o instituciones públicas o privadas (como universidades o Centros de Investigación). De acuerdo
con los vínculos creados entre los actores involucrados, se genera un intercambio de conocimiento o
información relacionada, principalmente, con la calidad de vida, nutrición y eficiencia en la producción,
impactando así el desarrollo de productos, cambios a la oferta existente o transformaciones de los
procesos productivos. En esta perspectiva, la innovación en la industria se adscribe a la “Innovación
abierta”, donde la “Coinnovación” y “Cocreación” son claves para la relación de intercambio, y participa-
ción, de los actores involucrados.
PALABRAS CLAVE:
Innovación; Industria Alimenticia; Análisis Bibliométrico.
ABSTRACT
The article below discusses the purpose of identifying the main factors of innovation presented in
specialized literature about the food industry. For its development, a bibliometric exercise aimed at
analyzing scientific articles in the field was conducted. Based on the results, it drew the conclusion that
the main factors for innovation in the food industry are associated with channels of communication and
participation in the production process of customers, suppliers or public or private institutions (such
as universities or research centers). Thanks to the links created among stakeholders, knowledge and
information is shared mainly about the quality of life, nutrition and production efficiency, thus impacting
product development, changes to the existing offer or in production processes. In this perspective,
innovation in the industry subscribes to “Open Innovation” where “Co-innovation” and “Co-creation” are
key for the terms of trade and for the participation of stakeholders.
KEYWORDS:
Innovation; Food Industry; Bibliometric Analysis.
DIANA LORENA
PINEDA OSPINA
JEL: O, L, Y
R e c i b i d o : 0 1 / 0 4 / 2 0 1 5
M o d i f i c a d o : 2 3 / 0 9 / 2 0 1 5
A c e p t a d o : 0 1 / 1 0 / 2 0 1 5
DOI: 10.17230 /ad-minis ter.27.5
www.ea fit.e du.co/ad- minis ter
Creative Commons Attribution 4.0 By
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Análisis bibliométrico para la identificación de
factores de innovación en la industria alimenticia
Bibliomet ric analysis for the id entification of facto rs of innovation in t he food industry
1. Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Valle. Profesora tiempo
completo del Departamento de Administración y Organizaciones de la Facultad de Ciencias de la
Administración de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Correo electrónico: diana.pineda@correou-
nivalle.edu.co http://orcid.org/0000-0001-7967-0178
AD-mi nister Nº. 27 julio- diciem bre 201 5 pp. 9 5 - 12 6 · ISS N 1692 -0279 · eISS N 2256 -4322
Diana Lorena Pineda Ospina
Análisi s biblio métrico para la identifi cación d e factor es de in novación en la in dustria alimenti cia
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El concepto de innovación surge en la literatura económica con los planteamien-
tos de Schumpeter (1957). A pesar de que su interpretación se relaciona con el cam-
bio técnico, la especialización y la productividad propuestos por los economistas
clásicos, es a principios del siglo XX cuando su significado toma mayor fuerza al
ser introducido a las organizaciones, asociándose a las capacidades para generar
cambios, tanto a los productos o procesos, como a los aspectos organizacionales o
de mercadotecnia.
Con el paso del tiempo, el concepto de innovación ha trascendido a las unidades
productivas, integrando a su desarrollo condiciones de mercado, como las preferen-
cias de los consumidores o las características de los proveedores, que han llevado
a la configuración de un nuevo paradigma. En este sentido, la innovación puede
caracterizarse acorde a la industria en la que se desarrolla, integrando factores clave
e impulsando cambios en la manera en la cual ha sido concebida. Por consiguiente,
y con el objetivo de realizar un análisis que permita identificar el estado actual de
las investigaciones sobre los factores de la innovación en la industria alimenticia, a
continuación se plantea un ejercicio bibliométrico que permite caracterizar la pro-
ducción científica en el campo.
El análisis bibliométrico es una técnica de investigación validada en múltiples
campos como los negocios, nuevas tecnologías, elección pública o la infometría
(Wagner et al., 2011). Al respecto, Coombes y Nicholson (2013); Carvalho, Fleury y
Lopes (2013); Arduini y Zanfei (2014); y Paiva Dias (2014) resaltan cómo este tipo de
análisis permite identificar tendencias en el conocimiento a través de la aplicación
de técnicas cuantitativas que enriquecen, entre otras fases de la investigación, la
revisión bibliográfica.
Desde esta perspectiva, el diseño metodológico parte de un ejercicio bibliomé-
trico donde se analizan los contenidos a través de palabras clave, resúmenes y títu-
los que permiten identificar los principales factores en la innovación en la industria
alimenticia. Resultado de esta exploración, el lector podrá encontrar orientaciones
teóricas que llevan a la “Innovación abierta”, donde la “Co-innovación” y la “Co-crea-
ción” juegan un papel determinante para el desarrollo de bienes y servicios en la
oferta de productos de la industria alimenticia, planteándose con ello un esquema
de análisis diferente en el campo de la innovación.
En este orden de ideas, en la primera parte se definen unos antecedentes de la
innovación en la industria manufacturera, sector en el cual se encuentra contenida
la producción alimentaria. En esta sección se realiza una breve contextualización al
desarrollo de nuevos productos y su impacto en el mercado. Posteriormente, se des-
criben los aspectos metodológicos para el tratamiento y depuración de la informa-
ción. Como complemento, se realiza la presentación de los resultados del ejercicio
bibliométrico que permitió la consolidación de un corpus de artículos que poste-
riormente, en la tercera parte, sirven de insumo para realizar la revisión bibliográfica
donde se identifican factores de innovación en la industria alimenticia. Finalmente,
en la última parte se sintetizan los resultados, y se formulan las principales conclu-
siones y los temas de discusión en el campo.
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Antecedentes de la innovación en la industria manufacturera como contexto ge-
neral de la industria alimentaria
En las últimas décadas, el concepto de innovación ha sido asociado a múltiples
dimensiones en función de su desarrollo e impacto en el sector productivo. Estas
perspectivas se caracterizan por mostrar una evolución del proceso de generación
de innovación ligado a la estructura de los sectores.
Al respecto, es posible identificar cuatro modelos que explican su origen y se
fundamentan en aspectos específicos a la compañía o el mercado. El primero de
ellos, planteado en 1950, es el Modelo Lineal o Technology Push (Rosegger, 1980),
que define la innovación como el resultado de una cadena secuencial de eventos,
que explica el desarrollo de sectores como la biotecnología o la nanoelectrónica. En
la propuesta del autor, este tipo de interacción al interior de la compañía permite
alcanzar resultados como nuevos descubrimientos, invenciones y nuevos conoci-
mientos tecnológicos que, en combinación con una correcta difusión, daban paso
a la innovación y propiciaban, finalmente, un empuje a las empresas en el mercado.
Como resultado de este proceso de innovación, se genera un impulso de mer-
cado, causando un efecto económico en respuesta al surgimiento del nuevo cono-
cimiento. Sin embargo, la innovación que genera un impulso en el mercado no res-
ponde a las transformaciones en las necesidades establecidas por los consumidores.
Para responder a estos cambios en la demanda de mercado, en la década del sesenta,
se plantea el Modelo Need Pull (Myers & Marquis, 1969), el cual no requiere formal-
mente un área de investigación y desarrollo que conduzca los avances tecnológicos
y cognitivos hacia la consecución de procesos innovadores.
Contrario al modelo anterior, las formulaciones de base requeridas para el pro-
ceso de innovación (idea) podían surgir en cualquiera de las áreas en las que se
segmentaba una organización: área de producción, calidad, diseño, finanzas, servicio
al cliente, etcétera. No obstante, la idea planteada debía cumplir con la factibilidad
económica y de demanda potencial. Después de efectuado este proceso, la nueva o
mejorada idea de producto, o proceso, era implementada y, posteriormente, se ob-
tenían resultados con su difusión. Es así como el Modelo Need Pull conjuga las ne-
cesidades del mercado y transforma este conocimiento en ideas que conllevan a la
articulación de productos o procesos innovadores.
A finales de la década de los setenta, la innovación es definida como un proceso
enriquecido a través de la estructura productiva dentro de una organización y la
identificación de las necesidades de mercado, integrando, de esta forma, las activida-
des básicas de investigación del modelo lineal de los años cincuenta y las necesida-
des de mercado de los años sesenta y setenta.
Para los ochenta, se plantea el tercer modelo, llamado el Chain-link model (Kline
& Rosenberg, 1986), el cual integra tres aspectos esenciales: la investigación (que
puede ser básica o aplicada, interna o externa); la técnica (como desarrollo tecnoló-
gico y producción); y el aspecto comercial (como el marketing, la distribución y las
ventas). En este modelo, la innovación inicia con una idea que permite establecer un

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