Analisis de algunos campos esenciales de la ciencia de la informacion desde tres enfoques epistemologicos. - Vol. 31 Núm. 1, Enero 2008 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 60326301

Analisis de algunos campos esenciales de la ciencia de la informacion desde tres enfoques epistemologicos.

AutorPe
CargoInvestigaciones

Resumen

La Ciencia de la Información constituye un cuerpo de conocimientos científicos relativamente joven, como tal es preciso enriquecer su plataforma teórica a los efectos de ampliar y profundizar su alcance, metodología, principios, entre otros. Con este propósito se elaboró el presente estudio que tiene como objetivo fundamental identificar los enfoques epistemológicos que han prevalecido en algunos conceptos básicos propios de la Ciencia de la Información, utilizando como parámetros los aportes en materia de Epistemología ofrecidos por el grupo de investigadores de la Fundación Línea-i, que se dedican a la enseñanza e indagación sobre los procesos de investigación. La vía utilizada para la construcción teórica fue de tipo racional por cuanto se basó en el análisis de fuentes documentales y la deducción. Se exponen las definiciones de varios conceptos, y también la clasificación de los enfoques epistemológicos en tres tipos: empírico, racional y vivencial. Se analizan los primeros sobre la base de los segundos, para identificar los enfoques que prevalecen. Se concluye que prevalecen los enfoques empírico y racional, con marcada inclinación hacia el primero. Ello se entiende a partir del hecho que las Ciencias de la Información han tenido un fuerte componente técnico-procedimental, que ha permeado la producción de su conocimiento científico.

Palabras claves: ciencia de la información, Fundación Línea-i, enfoques epistemológicos, producción de conocimiento científico

Cómo citar este artículo: PEÑA VERA, Tania. Análisis de algunos campos esenciales de la ciencia de la información desde tres enfoques epistemológicos. Revista Interamericana de Bibliotecología. Ene.-Jun. 2008, vol. 31, no. 1, p. 11-46.

Abstract

Information science constitutes a relatively young corpus of scientific knowledge. In this sense, it is necessary to enrich its theoretical basis for broadening and studying in depth its scope, methodology, principles, and so on. The current study has the main purpose of identifying the epistemological approaches that have prevailed in some of the Information science basic concepts. Contributions in Epistemology given by the Fundación Línea-I research group, which works both on teaching and research processes, have been used as parameters. The rational theory building has been the method used since the study was based on the analysis of documental sources and deduction. Some concept definitions are shown as well as the epistemological approach classification; that is, empirical, rational and existential. The first are analyzed based on the second in order to identify the prevailing approaches. We have found that the prevalent approaches are empirical and rational, respectively. It is due to the strong technical-procedural component of Information science, which has permeated the production of its scientific knowledge.

Key words: Information science, Fundación Línea-I, epistemological approaches, scientific knowledge production.

How to cite this article: PEÑA VERA, Tania. Analysis of some information science essential areas from three epistemological approaches. Revista Interamericana de Bibliotecología. Ene.-Jun. 2008, vol. 3l, no. 1, p. 11-46.

  1. Introducción

Por lo general, la profundización epistemológica en cualquier área del conocimiento humano supone un aporte que permite fortalecer los fundamentos teóricos en los cuales se apoya. En el caso de la ciencia de la información (CI) resulta de mucho interés indagar acerca de su dimensión epistemológica, para entender su entramado teórico y enriquecer su plataforma de descripciones, explicaciones, contrastaciones y aplicaciones, creadas a lo largo de su trayectoria histórica, como conjunto de saberes que se enfoca en el estudio de un segmento de la realidad.

La presente investigación tiene la intención de analizar algunos de los principales conceptos utilizados dentro del ámbito teórico de la CI, tomando como criterios la propuesta que realiza el equipo de investigación Fundación Línea-i, de Venezuela, en cuanto a los enfoques epistemológicos que subyacen en la producción del conocimiento científico, a saber: el empírico, el racional y el vivencial.

Cabe destacar que el mencionado grupo de investigación surge enmarcado en el Programa Doctoral en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Rodríguez, de Caracas, y se conforma como una línea de investigación dedicada a profundizar acerca de la enseñanza/aprendizaje de la investigación, es decir, explicar los procesos de investigación, las formas de aprender a investigar, el diseño de modelos descriptivos y teóricos aplicables a la formación de investigadores y los procesos de adquisición de competencias investigativas. En la actualidad, la Línea-i cuenta con miembros en muchos posgrados y universidades de Venezuela y de Latinoamérica; mediante el contacto virtual y el rendimiento centrado en la producción tangible de tesis doctorales y de maestría, artículos científicos, ponencias, libros y materiales en CD-Rom, entre otras actividades. Su misión responde a la necesidad de masificar la investigación en los países latinoamericanos, considerando el estudio de los procesos de investigación, sus formas de aprendizaje, posibilidades y tecnologías de enseñanza.

Los resultados de este análisis constituyen un avance de la investigación doctoral que lleva a cabo la autora sobre los procesos de organización y representación del conocimiento. La intención es acercarse progresivamente al contexto teórico en el que se enmarcan dichos procesos, y así propiciar el esclarecimiento y puntualización epistemológica, metodológica y conceptual necesarias. Con esto también se deja por sentado que el contenido de este artículo representa un segmento inacabado; por tanto, con aspectos no resueltos en su totalidad. Por el contrario, algunos de ellos en fase de construcción y profundización, pero que por su naturaleza científica se ha considerado necesario validar tempranamente con la comunidad de pares de investigadores en el área de la CI.

El objetivo general de esta investigación se centra en la identificación de los enfoques epistemológicos que han prevalecido en un grupo de conceptos básicos que sustentan la CI. En la primera parte, se puntualiza el alcance, definición y breve caracterización de la CI; seguidamente, se explicitan brevemente los conceptos referidos, tomando los aportes teóricos de algunos autores. En la segunda parte, se explican los elementos epistemológicos que se asumen como criterios para el análisis; luego, se identifican los enfoques epistemológicos prevalecientes en aquellos. Finalmente, se plantean las conclusiones.

El desarrollo de tales objetivos se cumplió mediante una investigación documental, a partir de la cual se derivaron análisis y deducciones de los planteamientos teóricos expuestos por los autores consultados; en algunos casos, se formularon suposiciones y de ellas se derivaron explicaciones y argumentaciones.

Como base teórica de sustentación, se tomaron aportes realizados por la Fundación Línea-i del 2005, en lo que concieme a los postulados epistemológicos. También se utilizaron planteamientos hechos por especialistas clásicos y contemporáneos en el área de la información, específicamente en el tratamiento documental, gestión de la información y del conocimiento, a saber: Borko, Páez, Guinchat y Menou, Añorve, Barité, García, López, Fernández, entre otros. Los autores que han incursionado en la investigación sobre epistemología de la CI y cuyos planteamientos se mencionan en el presente estudio fueron: Matheus, Capurro, Hjerland, Cañedo.

El presente estudio constituye un cuerpo general de análisis y reflexiones en tomo a los enfoques epistemológicos que subyacen en algunos de los constructos teóricos considerados fundamentales en el ámbito científico de la CI.

  1. Origen y definición de la ciencia de la información

    La CI es un área científica relativamente joven, y aunque su desarrollo teórico se ha visto impulsado por el avance de las tecnologías de información y comunicación (TIC), sus fundamentos epistemológicos, al parecer, no han sido profundizados con la misma intensidad que otros de sus aspectos teóricos, sobre todo lo concerniente al diseño de aplicaciones donde se involucra la variable tecnológica. Esto lo confirma Hjorland (1) al señalar que en la CI la mayoría de los esfuerzos investigativos se han enfocado a la resolución de problemas, dejando de lado la teoría y el pensamiento crítico. Y también Pedroso, cuando agrega que la trayectoria histórica de las labores informativo-documentales, tradicionalmente, ha tenido un carácter operativo-instrumental que durante algún tiempo la mantuvo distante de las reflexiones teóricas y conceptuales.

    Las múltiples definiciones que se tienen sobre la CI revelan dificultades de naturaleza ontológica, en tanto que se entorpece la delimitación de lo que puede ser estudiado por esta ciencia; y también de naturaleza epistemológica, en cuanto a las reflexiones sobre la génesis, formación y estructuración progresiva de ella. Esto repercute en su desarrollo teórico, incluyendo la problematización y los métodos de investigación utilizados, y pone de manifiesto que la base epistemológica de la CI se encuentra en la aplicación de las tecnologías de información, y su hacer científico descansa, en gran parte, sobre el utilitarismo y el determinismo. (2)

    Incluso, la deficiente indagación epistemológica en la CI ha provocado que muchas de las técnicas y estrategias prácticas desarrolladas sean ineficaces, e incluso contraproducentes, debido a que se han construido sobre presupuestos teóricos insuficientes o erróneos. (1)

    Por tal razón, es importante delimitar conceptualmente lo que se va entender en la presente investigación por CI, por cuanto no existe un consenso al respecto del cuerpo de conocimiento que ella involucra. Se asume que engloba el estudio de la información en sus diferentes aspectos (captura, adquisición, procesamiento...

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