Análisis para la definición de una estrategia y un modelo de gestión del conocimiento en empresas tecnológicas - Núm. 22, Enero 2014 - Quid. Investigación, Ciencia y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 649402521

Análisis para la definición de una estrategia y un modelo de gestión del conocimiento en empresas tecnológicas

AutorAna Eugenia Romo González - Alfredo Toriz Palacios
CargoCoordinadora de Investigación, Universidad Tecnológica de Jalisco, México - Profesor investigador, Doctorado en Planeación estratégica y dirección de tecnología, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México
Páginas49-56
Quid, N°. 22, pp . 49-56, Ene-Jun, 2014, ISSN : 1692-343X, Medellín-Colo mbia
ANÁLISIS P ARA LA DEFINICIÓN D E UNA ESTRATEGIA Y UN MODELO DE GESTIÓN DEL
CONOC IMIENTO E N EMPRESA S TECNOLÓ GICAS
ANALYSI S FOR THE DEFI NITION OF A ST RATEGY AND KNO WLEDGE MANAGEM ENT IN
TECHNOLO GY BASED COMP ANIES
Mc. Ana Eugenia Romo González
Centro de Investigaci ón y Estudios Avanzados
(CINVESTAV IPN),
Coordinadora de Investigación, Universidad
Tecnológica de Jalisco (UTJ). Luis J. Jiménez No.
577, colonia 1° de Mayo, C.P. 44979, Jalisco, México,
aromo@utj.edu.mx
PhD. Alfredo Tor iz Palacios
Universi te Montpellier ,
Profesor investigador, Doctorado en Planeación
estratégica y dirección de tecnología, Universidad
Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP),
Centro Interdisciplinario de Posgrado,
Investigación y Consultoría, 17 sur 901 Barrio
Santiago, Puebla, México, Alfredo.toriz@upaep.mx
(Recibido el 15-01-2014. Aprobado el 25-03-2014)
Resumen:
la d efinici6n de una e strategia de gesti6n tecnológica y la formación de invest igadores dentr o de
empresas es prioritaria para innovar. México ocupa el tercer lugar mundial en exportaciones de servicios con un
monto de 4.9 mil millones de Mares, es el sexto mejor destino mundial y segundo en Latinoamérica en localización
de servicios globales que incluyen tercerización de servicios de tecnologías de la información, software embebido y
desarrollo de hardware. En el estado de Jalisco, existen empresas tecnológicas integradas al "Ecosistema de alta
tecnología" que han logrado desarrollar productos comercial izables. Sin emb argo, est os avanc es no se ven
reflejados en los indicadores que miden la producción científica como el registro de patentes y las publicaciones,
componentes indispensables para el incremento de la competitividad nacional y la mejora social. En este documento
se presenta un análisis de estas empr esas que permita la posterior definición de un modelo de gestión del
conocimiento.
Palabras clave:
estrategia, gestión del conocimiento
Abstract:
The definition of a str ategy for technology management and research training within companies is a
priority to innovate. Mexico has the third world in exports of services with 4.9 billion dollars, It is the sixth-best
world and second destination in Latin America of location global services including outsourcing information
technology services, embedded software and development of hardware; in the state of Jalisco companies that are
integrated into the "High technology ecosystem" have managed to develop marketable products. However, these
developments are not reflected in the indicators that measure the scientific production: patenting and publications,
essential components for increasing national competitiveness and social improvement. This paper presents an
analysis of these companies to allow a subsequent definition of a strategy and knowledge management model.
Keywords:
estrategy, Knowledge management

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR