Análisis de los entornos económicos
Autor | Nestor Vergara Cortina |
Páginas | 159-168 |
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Marketing internacional
Unidad 2
técnicas que afectan a los productos puesto que se convierten barreras técnicas
al comercio.
La entrada de numerosos productos a cualquier país del mundo está sujeta
a cumplir todo un conjunto de normas técnicas y de seguridad que varían de
un país a otro. Estas normas de protección, tanto las sanitarias como las fi to y
zoosanitarias tratan de impedir la exposición respectivamente de las personas,
plantas y animales a las plagas y enfermedades.
De otra parte la legislación tributaria180 y la legislación sobre inversiones
son aspectos sustanciales que deben estudiarse de f orma detallada, puesto que
numerosos permisos y trámites administrativos son n ecesarios cuando se realizan
actividades comerciales a nivel internacional181.
6. Análisis de los entornos económicos
Dadas las perspectivas del entorno macro y micro ec onómico, debe realizarse
un análisis de oportunidades para determinar si mer ece la pena buscar el
ingreso en el mercado del país extranjero. Un esquema conceptual requiere la
conciliación de variables como las mostradas en el Cuadro Nº31.
Con el uso de estas variables, el análisis de oportunidades de marketing se
centra en dos series de criterios, a saber: el criterio de Costo- Benefi cio y el de
Riesgo-Recompensa.
6.1 Criterios de costo / benefi cio
Los criterios de costo /benefi cio contestan una serie de preguntas que resaltan
las implicaciones de mercado, fi nancieras y de competencia al hacer negocios
en un país extranjero, así:
• Mercados: ¿Querrá la gente de otros países nuestros productos? Lo
más importante, ¿Los querrán lo sufi ciente para pagar un precio tal
que nos proporcione cierta utilidad? ¿Tiene el merc ado en esos países
el tamaño sufi ciente para tentar a nuestra empresa para que se m eta
en esta aventura?
• Competencia: ¿Qué tipo de competencia tendremos que enfrentar y
tendrán las reglas igual aplicación para todos?
180 Aquí debe tenerse en cuenta de no caer en la “d oble tributación” que se presenta en algunos
productos, los cuales son gravados, tanto en el país de origen como en el país de destino.
Sobre el particular, Colombia tiene convenios con va rios países para evitar que los bienes se
graven doblemente.
181 Como son la Ley Sherman Antimonopolio; y la Ley sobre precios de bienes de consumo y de
prácticas restrictivas al comercio, principalmente en los Estados Unidos de América.
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