Análisis de factibilidad del proyecto - Análisis y riesgo de proyectos e inversiones - Finanzas corporativas y valoración de empresas - Libros y Revistas - VLEX 650856309

Análisis de factibilidad del proyecto

AutorPedro Manuel Sequeda Reyes
Páginas78-106
FINANZAS CORPORATIVAS - PEDRO MANUEL SEQUEDA
78
• Proyectos generados para cumplir normas legales y estándares de salud y se-
guridad: estos proyectos incluyen propuestas de inversión para lograr el
control de contaminación, ventilación, equipo de protección contra fuego,
entre otros.
2.1.6 Diseño de un proyecto
El diseño es la etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas
y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr.
En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego
de la revisión del perl de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o
incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planicación
operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos
y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los nes del proyecto, asimis-
mo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.
2.2 Análisis de factibilidad del proyecto
Esta es la etapa de estudio de mayor importancia, ya que se le debe dar forma
al proyecto, y determinar las reales posibilidades de éxito del mismo. Duran-
te esta etapa se recopila toda la información básica necesaria que servirá de
apoyo a la tomas de decisiones sobre el proyecto. Para esto se deberá recurrir
a profesionales experto en cada una de las áreas de estudio, para determinar
tales posibilidades. Los principales estudios que se deberán ejecutar son los
siguientes:
• Estudio de mercados
• Estudio de factibilidad técnica
• Estudio de factibilidad económica
Nuestro objetivo de estudio es el de factibilidad económica o estudio nancie-
ro del proyecto, sin embargo, presentamos un breve análisis de lo que se busca
obtener con los estudios de mercado y técnicos, ya que representan la fuente
de información primordial, como se puede observar en la Figura 2.3, para pre-
parar la información nanciera, que nalmente nos va a generar las variables
para obtener la posible rentabilidad y riesgos del proyecto.
CAP. 2 - ANÁLISIS Y RIESGO DE PROYECTOS E INVERSIONES
79
Estudio de
Mercado Capacidad de
Ventas
Capacidad de
Producción
Estudio de
Factibilidad
Técnica
Estudio Económico
Presupuesto de
Ventas
Presupuesto de
Costos
Presupuesto de
Gastos Generales
Inversión Inicial
Y estructura de
Producción
Financiamiento
Estructura de
Costos de Capital
Impuestos Estado de
Resultados
Estado de
Flujo de Caja
Libre (FCL)
Tasa de
descuento
ANÁLISIS DE PROYECTOS
Tasa Interna de
Retorno (TIR)
Valor Actual Neto
(VAN) del FCL
Valor Actual
(VA) del FCL
Figura 2.3. Análisis del Proyecto.
2.2.1 Estudio de mercado
Tiene como objetivo determinar si existe un mercado para los productos na-
les del proyecto, en ese sentido, se analizan las potencialidades de ese mer-
cado, traducido en consumidores, la competencia, los posibles inversores, los
canales de distribución, entre otros.
Es de gran importancia este estudio debido a que nos va a indicar o cuanticar
la cantidad o volumen del producto que se puede colocar en el mercado desti-
no, por lo que se debe analizar la demanda que tiene el producto, cuáles serían
las posibilidades de colocar el producto, todo esto bajo un enfoque de tiempo,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR