Antecedentes - Auditoría forense aplicada a lo cultural - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651083693

Antecedentes

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas91-103

Page 91

Se hace una pequeña reseña de los acontecimientos más importantes en la cultura desde el punto de vista de las etnias, la música, el arte, la religión, el patrimonio cultural y subacuático, iniciado con las diferentes edades de las civilizaciones de la humanidad.

Las etapas de la Prehistoria se dividen en la Edad de Piedra (que está comprendida por el Paleolítico, que abarca desde el 2.600.000 años hasta el 10.000 años; el Mesolítico, de 10.000 a los 7.000 años a.C.; el Neolítico, desde el 7.000 a los 3.500 años a.C., y el Calcolítico, desde los 3.500 a los 1.800 años a.C.) y en

Page 92

la Edad de los Metales (compuesta por la Edad de Bronce, que abarca entre los 3.300 a los 1.200 años a.C., y la Edad de Hierro, desde los 1.200 años a.C.).

4.2.1. La Edad Antigua

Haciendo mención a los hechos relevantes, como en el caso del aleolítico, formado entre los 250.000 a 150.000 a.., durante este periodo se da la evolución del hombre, desde la etapa de los homínidos hasta llegar a convertirse en homosapiens, quienes evolucionaron en África.

La cultura se desarrolló con el hombre neandertal en África. Durante este periodo, los hombres primitivos eran nómadas, se desplazaban de unos lugares a otros buscando alimento; cazaban, pescaban y comían de los frutos silvestres que encontraban. Se resguardaban en cuevas y utilizaban herramientas como hachas o puntas de flecha que hacían con piedras talladas por ellos mismos y aprendieron a utilizar el fuego. Una vez iniciado este proceso, se multiplicaron y se convirtieron en pequeñas hordas que se mantenían unidas para la defensa mutua y busca de alimentos. "En este periodo las poblaciones eran reducidas y su mortandad alta. No se podía alimentar a los niños, pues esto era inconveniente para el nomadismo. Algunas tribus practicaban el infanticidio"24.

"Actualmente conocemos varias especies de posibles candidatos a primeros miembros de nuestra familia biológica, la de los homínidos, pero no estamos seguros de cuál fue el primero en separarse de la rama evolutiva que condujo a los chimpancés. Ahí tenemos un nuevo eslabón perdido.

»Tampoco se conoce cuál fue el género de homínido que dio lugar a los australopitecos, lo que representa un nuevo eslabón perdido. Ni cuál fue el australopitecino que dio lugar a los primeros humanos, si es que fue de una especie de australopiteco de la que apareció el género humano. Lo que implica un nuevo eslabón perdido.

»Igualmente se discute cuál fue la primera especie humana existente. Y así muchas otras cuestiones. De modo que ya no estamos ante un eslabón per-dido, sino ante un buen número de ellos".25

Page 93

En el periodo del Neolítico, 5.000 a 3.000 a.C. Durante este periodo se originaron los primeros asentamientos humanos, se comenzó a desarrollar la agricultura con el cultivo de trigo, cebada, centeno y el arroz, la ganadería; desde entonces el hombre ya no tuvo que ir de un lugar a otro en busca de alimento, sino que comenzaron a construirse los primeros poblados y los hombres se hicieron sedentarios, vivían siempre en el mismo lugar, labrando la tierra y cuidando el ganado para alimentarse.

La organización social de la sociedad neolítica era el clan, que agrupaba a varias familias; los clanes de una misma región llegaron a asociarse para mutua defensa y ayuda. Así fue como surgieron las tribus, presidida por un jefe común.

Surgieron después las grandes civilizaciones occidentales, donde evoluciona la escritura acompañada de la ganadería. Entre las culturas más importantes se destacan:

4.2.1. 1 Cultura mesopotámica

"Se inicia un periodo de supremacía de los sumerios dando paso al trabajo de los metales tales como el oro, la plata y el bronce. Construyen palacios, grandes depósitos para almacenaje. También las famosas ‘ziggurats’ (pirámides escalonadas); capillas decoradas, vasos en relieve. También se construyen puertas, rampas, murallas, diques para contener y utilizar el agua de los ríos, embarcaciones, carros para transporte, vajilla y utensilios domésticos de todo tipo."26 · Cultura egipcia

Periodo comprendido que data de 5.000 años a.C. La cultura egipcia se distingue de los pueblos orientales debido a su preferencia por las ciencias naturales como la química, la medicina, la geografía y la astronomía.

Políticamente, los egipcios se consideraban dioses, encarnaciones del Dios Horus, dominaban el alto y el bajo Imperio egipcio, los acompañaban en la administración del Imperio altos funcionarios de la familia real, los cargos se transmitían de padres a hijos.

Page 94

Las divinidades egipcias tomaron casi siempre apariencia animal, los cultos se celebraban diariamente y comprendían plegarias, abluciones y entrega de ofrendas. Los egipcios mantuvieron siempre la creencia en una vida después de la muerte.

Esta época se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides.

· Cultura china

La cultura china se ubicó en las áridas zonas de Mongolia y el Desierto de Gobi, al sur el valle del río Yang Tse Kiang o Azul, hasta la región montañosa de la China Meridional, y al oeste hasta las altas montañas del Tíbet.

La economía de los chinos se basó en el cultivo de la tierra por medio de la azada y el riego; la agricultura fue el principal sector y la ganadería ocupaba el segundo sector. El intercambio comercial y monetario determinó la aparición de una rica clase de mercaderes que comerciaban en todo el Imperio a través de numerosos caminos y ríos principales.

De los chinos hemos conocido la industria de la seda y la porcelana, la tinta, la pólvora y el papel, fuera de las profundas enseñanzas que encierra la antigua filosofía.

4.2.2. Edad Moderna

Etapa histórica que comenzó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR