Aporías alrededor del Pluralismo Jurídico: Hacia una configuración del estado del arte y una crítica de sus supuestos conceptuales - Núm. 9, Enero 2008 - Principia Iuris - Libros y Revistas - VLEX 327689599

Aporías alrededor del Pluralismo Jurídico: Hacia una configuración del estado del arte y una crítica de sus supuestos conceptuales

AutorPaulo Ilich Bacca Benavides
CargoC. Mg. en Derecho. Investigador del Grupo de Estudios en Teoría del Derecho, Teoría Política y Derecho Constitucional adscrito a UNIJUS
Páginas117-138
117
REVISTA PRINCIPIA IURIS No.9, 2008-1 •
APORÍAS ALREDEDOR DEL PLURALISMO JURÍDICO:
HACIA UNA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO DEL ARTE Y
UNA CRÍTICA DE SUS SUPUESTOS CONCEPTUALES
CONTRADICTION AROUND THE LEGAL PLURALISM:
TOWARDS A SET OF STATE OF THE ART AND CRITICISM
OF ITS ASSUMPTIONS CONCEPTUAL
Paulo Ilich Bacca Benavides**
Fecha de recibido: 07-07-08
Fecha de aceptación: 03-08-08
RESUMEN*
El artículo presenta los puntos más
sobresalientes del reconocimiento
constitucional de la diversidad étnica y cultural
en Colombia. Para hacerlo, pone en evidencia
la ruptura que se presenta entre la justicia de
los pueblos originarios y la filosofía política que
encarna el pluralismo jurídico. La tesis del
artículo, es que el pluralismo jurídico
consagrado en la Constitución de 1991 devino
en un monolingüismo constitucional, toda vez
que supedito el entendimiento particular de
la justicia de cada pueblo indígena
singularmente considerado, a los axiomas
derivados de la lengua de la Constitución y la
ley.
PALABRAS CLAVE
Pluralismo jurídico, justicia indígena, estado
social de derecho, diversidad étnica, lenguaje.
ABSTRACT
There is a seemingly insoluble contradiction
respect to pluralism of legal systems to try to
establish the understanding about «Indian
justice». This coexistence of parameters of
conduct should not be framed in an effort to
** C. Mg. en Derecho. Investigador del Grupo de Estudios en Teoría del Derecho, Teoría Política y Derecho
Constitucional adscrito a UNIJUS; paulobacca@hotmail.com
*Artículo de investigación científica producto del proyecto «Del pluralismo jurídico al monolingüismo constitucional:
un acercamiento al reconocimiento de la diversidad étnica y cultural en Colombia».
118 • REVISTA PRINCIPIA IURIS No.9, 2008-1
1. NOTAS ACLARATORIAS
El presente artículo, es fruto del trabajo
de varios años caminando al lado de los
pueblos Amerindios de Colombia y Sur
América, el plan de trabajo que me
propongo constituye una suerte de
examen introspectivo, realizado a partir
de la confrontación de dos de las
principales fuentes desde las que
estaría dado abordar el problema de lo
Sección II. Colaboradores Nacionales
1Me refiero especialmente a la fuente material de la justicia india, que se encontraría articulada en torno a los
pilares de los «textos» aportados por la tradición oral de cada comunidad o grupo étnico, aclarando que ésta no
es la única fuente, ni la más importante. Aquella que podríamos denominar fuente formal de la justicia india,
articulada en torno a los «textos escritos» según los parámetros de la tradición grafa del mundo occidental,
dichos materiales, no son fuente stricto sensu de la justicia india, pero pueden considerarse dentro de la
tradición académica como una importante fuente auxiliar: «La palabra escrita (en castellano o quechua) no es
la fuente principal para la reflexión filosófica andina, sino más bien un medio auxiliar». (Estermann,
1998, 66).
2El término justicia india se utilizará con el ánimo de presentar algunos rasgos «generales» que podrían ser
compartidos por los diferentes pueblos indios. Sin embargo, debemos ser enfáticos en señalar que cada pueblo
indio tiene su propia manera de entender y sentir la justicia y que toda fórmula generalizante atenta contra la
singularidad de cada etnia en su conjunto. Así por ejemplo, la justicia del gran pueblo de los Pastos se relaciona
íntimamente con la recuperación de su territorio ancestral, mientras la justicia del pueblo Siona está más relacionada
con las ceremonias que giran en torno al alimento sagrado Ayahuasca. Hace algún tiempo cuando un indio Pasto
insistía en la delimitación del tema del presente artículo y en las fuentes que se utilizarían en él, comentaba:
«Recuperación de tierras es a Pasto como Yajé a Siona». Como nos lo recuerda Estermann, antes que una
cultura andina lo que existen son distintas culturas andinas, sin embargo, lo andino puede ser visto como un
ldealtyp, es decir, «como una proyección ideal y abstracta de los múltiples fenómenos llamados andinos».
En nuestro caso, la denominación justicia india correspondería a un ldealtyp proyección de diversas prácticas
indias, que darían cuenta del entendimiento de la justicia. (Ibíd., 53).
que en este escrito denominaré «justicia
india»1. Hace algunos meses atrás, un
sabedor de la comunidad de los Pastos,
en Nariño, me indicaba que el
entendimiento de la justicia india2,
estaba mediado por un puente de
traducibilidad: La justicia india sólo
podrá entenderse y sentirse si se
trabaja desde la base del pueblo indio,
es decir, si se baja a la base; solo
cumplido este tránsito nos estará dado
place an order or another as superior,
nor establish a strong separation
between them; on the contrary it is about
of a state of Pluralistic Social State of
Law, which should allow legal
pluralism, which will have to develop
sources of materials needed to realize
this State and also it will be required to
recognize the plurality of «Indian justice»
with cultural identity, and they in turn
have a linguistic otherness, because this
language determine the philosophical
thought of a community and its
connection to the world.
KEYWORDS
Legal pluralism, indian justice, social
state of law, ethnic diversity, language.

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