Terminología de apoyo (Glosario) - Presupuesto público y contabilidad gubernamental - 4ta edición - Libros y Revistas - VLEX 58125281

Terminología de apoyo (Glosario)

AutorEnrique Romero Romero
Páginas239-261

Page 239

A

Activo propio: pertenencias reconocibles y medibles del ente público, representadas en bienes y derechos controlados por el mismo, como resultado de hechos pasados, de los cuales se espera derivar en el tiempo beneficios económicos y sociales.

Adición presupuestal: aumento en el total del presupuesto debido a la obtención de ingresos o fuentes agregadas. Implica efectuar créditos adicionales con el fin de darle destino a nuevos ingresos.

Administración departamental: es la actividad que se encarga del manejo de los bienes territoriales, con el fin de abastecer las urgencias regionales. Esta actividad está bajo la autoridad del gobernador y está integrada por la asamblea, el gobernador y las regiones.

Administración municipal: está integrada por el concejo municipal, el alcalde popular, el tesorero municipal y el personero. Esta actividad se encarga del manejo de los bienes municipales.

Administración nacional: organismo o entidades de derecho público que conforman el nivel nacional como lo es la Presidencia de la República, los ministerios, las superintendencias, los departamentos y unidades administrativas y los establecimientos públicos.

Administración pública: actividad que se encarga del manejo de bienes del Estado, la dirección de los procesos sociales y la prestación de servicios que le conciernen al Estado. En ésta se cuenta con las actividades de planeación, manejo presupuestal, contratación, gestión de personal, tesorería, control interno, contabilidad oficial, administración de recursos físicos, etc.

Función del Estado que consiste en aplicar las leyes y cuidar los intereses y el bienestar público.

Ahorro público: diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno.

Ambiente de control: se refiere al establecimiento de un entorno que estimule e influencie las tareas de las personas con respecto al control de sus actividades.

Almacenamiento: es el conjunto de actividades orientadas a la ubicación temporal de los bienes en un espacio físico establecido, con el objeto de ser custo-Page 240diados, en tanto sean trasladados a las dependencias que los soliciten.

Amortización de bienes de uso público: representa el valor acumulado de la pérdida de la capacidad de utilización que han sufrido los bienes de beneficio y uso público, por el uso u otros factores, teniendo en cuenta la vida útil estimada y el costo de las ampliaciones, mejoras y reparaciones capitalizables de ellos.

Análisis financiero: es el proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación y estudio de los estados financieros y datos operacionales de un negocio. Tiene como fin demostrar a manera de diagnóstico cuál es la situación económica y financiera por la que atraviesa la empresa en un momento determinado. Implica el cálculo de porcentajes, tasas, tendencias, indicadores y estados financieros complementarios o auxiliares, los cuales sirven para evaluar el desempeño financiero y operacional del ente y para ayudar a que los administradores, inversionistas y acreedores tomen sus respectivas iniciativas.

Anteproyecto de presupuesto: versión preliminar del proyecto del presupuesto.

Anticipo o saldo a favor por impuestos y contribuciones: valores a cargo de entidades gubernamentales y a favor del ente público, por concepto de anticipos de impuestos y los originados en liquidaciones de declaraciones tributarias, contribuciones y tasas que serán solicitados en devolución o compensación con liquidaciones futuras.

Aportes de la Nación: recursos del Presupuesto General de la Nación que el Gobierno orienta hacia entidades descentralizadas de orden nacional con el objeto de contribuir a la atención de sus compromisos y al cumplimiento de sus funciones.

Aportes de otras entidades: conceptos diferentes a los de previsión y seguridad social, que reciben las entidades, provenientes de la nación, departamentos, municipios, entidades internacionales y particulares.

Aportes y traspasos de fondos: recursos tanto girados como recibidos por los entes públicos para gastos de funcionamiento e inversión sin incluir los fondos por concepto de transferencias.

Aportes y traspasos de fondos girados: cuenta que representa el valor de los recursos girados a los entes públicos par gastos de funcionamientos e inversión, exceptuando los fondos por concepto de transferencias.

Aportes y traspasos de fondos recibidos: cuenta que representa el valor de los recursos recibidos por los entes públicos para gastos de funcionamientos e inversión, exceptuando los fondos por concepto de transferencias.

Apropiaciones o apropiaciones del tesoro: topes máximos de gastos para ser ejecutados o comprometidos durante la vigencia fiscal respectiva que aparecen en partidas del presupuesto de gastos. Pasada la vigencia fiscal caducan estas autorizaciones y no podrán comprometerse, adicionarse o transferirse. Estas apropiaciones son aprobadas por el Congreso de la República.

Asistencia técnica: asesoría que requiere para su ejecución un contrato de prestación de servicios incorporales; esPage 241 impartida para la utilización de los conocimientos tecnológicos aplicados por parte del ejercicio de un arte o técnica; también comprende el adiestramiento de las personas para la aplicación de dichos conocimientos.

Auditoría interna: actividad de aseguramiento y consulta, creada para agregar valor, mejorar la gestión y las operaciones institucionales. Ayuda a los entes públicos a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado con el fin de evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión, de riesgos, control y dirección, financiero y contable.

Autonomía presupuestal: consiste en que los entes públicos tienen la capacidad de contratar y comprometerse en la determinación y ejecución del presupuesto tanto de las rentas como de los gastos. Cuando en el presupuesto de ingresos de las empresas se incluyan recursos producto de aportes o transferencias, el monto y la destinación de tales ingresos debe coincidir con el de las apropiaciones respectivas previstas en el presupuesto de origen, lo mismo que con las partidas programadas en el PAC correspondiente.

Autoridades económicas: usuarios de la información contable pública, como es el Banco de la República, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Departamento Nacional de Planeación, consejos nacionales y regionales de política económica y social y fiscal.

Autonomía: es la capacidad de la entidad para gestionar las actividades asignadas, aplicar la política a su cargo y atender las necesidades, sin sujeción a otras instancias del Estado.

Autorización: es la forma de asegurar que sólo se efectúan operaciones y actos administrativos válidos, y de acuerdo con lo previsto por la dirección.

Avalúo catastral: valor que se asigna a los predios mediante el análisis del mercado inmobiliario.

Avalúo Fiscal: proceso de valuación de un inmueble para fines impositivos.

Avalúo técnico: procedimiento aplicado para determinar el valor comercial o de reposición de un bien, efectuado por peritos o especialistas.

B

Baja de bienes: es un proceso que consiste en retirar todos aquellos bienes de activo fijo, que han perdido la posibilidad de ser utilizados en la entidad, por haber sido expuestos a acciones de diferente naturaleza(obsolescencia, deterioro, pérdida o destrucción).

Balance de la hacienda: estado financiero de propósito general el cual contiene todos los bienes y derechos de propiedad de la Nación frente a los pasivos y patrimonio de la Nación. El balance lo elabora el Contador General de la Nación y lo refrenda el Contralor General de la República.

Balanza de pagos: registro de las transacciones de un país con el resto del mundo. Compuesto por la cuenta corriente y cuenta de capital, la corriente corresponde al registro del comercio de bienes y servicios así como el pago de las transferencias; mientras que la cuenta de capital registra la compra y venta de activos.

Page 242

Cuando las exportaciones son mayores que las importaciones más las transferencias netas al extranjero, se presenta un superávit en la cuenta corriente. Cuando los ingresos derivados de la venta de esos activos superan los pagos por compra de activos externos, se presenta un superávit en la cuenta de capital.

Banca de fomento: agrupación de instituciones financieras que tiene por objeto la elaboración y ejecución de proyectos de inversión, los gastos de explotación o la inversión en bienes de capital, incluyendo además, la asistencia técnica para los proyectos.

Banco central: autoridad principal, de un país en materia monetaria.

Banco Nacional de Programas y Proyectos: conjunto de actividades seleccionadas como viables, previamente evaluadas social, técnica, económicamente y registradas y sistematizadas en el Departamento Nacional de Planeación.

Bienes de beneficio y uso público: activos destinados para el uso y goce de todos los habitantes del territorio nacional, que son de dominio y administración del ente público; como son las carreteras, calles, puentes, caminos, plazas, bienes históricos y culturales, de recreación y ambientales.

Bien fiscal: bienes que pertenecen al Estado pero que no están al servicio de la comunidad sino destinados al uso privativo del Estado para sus fines propios. Son de carácter imprescriptible

Bono del tesoro: título de deuda pública emitido por necesidad de encaje; se debe recurrir al crédito bancario. Los bonos del tesoro tienen vencimiento a corto plazo y gozan de intereses.

Bonos de financiamiento especial: títulos de deuda pública interna que el Gobierno Nacional emite con la finalidad de captar recursos de la ciudadanía para destinarlos a la financiación del presupuesto.

Bonos de fomento industrial: títulos emitidos por el Instituto de Fomento Industrial (IFI) cuya finalidad es capitalizar el exceso de utilidades de las entidades con inversión extranjera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR