Aproximación filosófico-pedagógica a la formación: Cuestiones histórico-conceptuales - Núm. 66, Julio 2015 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 646449253

Aproximación filosófico-pedagógica a la formación: Cuestiones histórico-conceptuales

AutorEdison Villa Holguín - Carlos Dario Patiño Gaviria - Luisa Duque - John Jairo Cardona Estrada - Diego Alejandro Muñoz Gaviria
CargoMagister en Educación - Magister en educación y desarrollo humano - Psicóloga Universidad de San Buenaventura, Medellín - Magister en Educación - Magister en psicología
Páginas281-306
281
Aproximación filosófico-pedagógica
a la formación:
Cuestiones histórico-conceptuales1
Pedagogical training-philosophical approach:
Historical issues-conceptual
Formação pedagógica-abordagem filosófica: Questões
históricas-conceitual
“Todo lo que nos toca, deja huella y todo contribuye
imperceptiblemente a nuestra formación”
(Goethe, 2003)
“El hombre sólo es lo que debe ser mediante la formación”
(Hegel, 2000)
Edison Villa Holguín2
Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia
Carlos Dario Patiño Gaviria3
Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia
1 Artículo de investigación producto del proyecto titulado: “subjetividades críticas,
reflexivas y emancipadas de jóvenes, educadores y líderes sociales del área metropo-
litana de Medellín, en un espacio de formación orientado a la construcción colectiva
de saberes políticos” financiado por la Universidad de San Buenaventura, Seccional
Medellín y el IPECAL de México.
2 Magister en Educación, educador popular, activista social, cursa estudios Doctorales
en el Ipecal (México). Docente investigador, integrante del grupo de investigación
Gidpad de la Universidad de San Buenaventura, Medellín. E-mail: evilla@elpoli.edu.co;
interandinos@yahoo.es
3 Magister en educación y desarrollo humano, sociólogo, cursa estudios Doctorales
en Psicología en la USB (Medellín). Docente investigador, integrante del grupo de
investigación de Estudios Clínicos y Sociales en Psicología de la Universidad de San
Buenaventura, Medellín. E-mail: carlospatiogaviria@yahoo.es
I
TINERARIO
E
DUCATIVO
• ISSN 0121-2753 • A
ñO
xxIx
,
N
.° 66 • J
ULIO
- D
ICIEMbRE
DE
2015 •
P
. 281-306
E
dison
V
illa
H., C
arlos
d
ario
P
atiño
G., l
uisa
d
uquE
, J
oHn
J
airo
C
ardona
E.
y
d
iEGo
a
lEJandro
M
uñoz
G.
282
U
niversidad
de
s
an
B
UenaventUra
, C
olomBia
• F
aCUltades
de
e
dUCaCión
Luisa Duque4
Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia
John Jairo Cardona Estrada5
Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia
Diego Alejandro Muñoz Gaviria6
Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia
reciBido: 7 de Mayo de 2015 • aProBado: 10 de novieMBre de 2015
Para citar este artículo: Villa, E.; Patiño, C.; Duque, L.; Cardona, J.J. y
Muñoz, D. (2015). Aproximación filosófico - pedagógica a la formación:
Cuestiones histórico – conceptuales. Itinerario Educativo, 66, 281-306.
Resumen. La formación ha sido pedagógica y filosóficamente un
concepto problemático, dado que vincula en su historia la sintesis del
pensamiento germano. La historia del concepto de formación puede
ser ubicada en tres grandes periodos: el momento conservador – teo-
lógico de la primera mitad del siglo XVIII; el estatal – prusiano de la
segunda mitad del siglo XVIII; y el neohumanista del siglo XIX, con
sus consecuentes críticas. Para el siglo XX, esta historia permitira
generar una tradición en torno a las teorías de la formación: las teorías
afirmativas o funcionales y las teorías no afirmativas o críticas. Aún
queda por explorar las implicaciones del concepto de formación más
allá de la tradición filosófico – pedagógica alemana, para pensar, por
ejemplo, sus desarrollos en la tradición pedagógica latinoamericana.
Palabras clave. Formación, teorías de la formación, filosofía, peda-
gogía, dimensiones de la formación (Tesauro Unesco).
4 Psicóloga Universidad de San Buenaventura, Medellín; estudiante de Filosofía
Universidad de Antioquia; Joven investigadora Colciencias, integrante del grupo
de investigación de Estudios Clínicos y Sociales en Psicología de la Universidad de
San Buenaventura, Medellín. E-mail: luisaduquem@gmail.com
5 Magister en Educación, director de la maestría en educación Universidad de San
Buenaventura - Medellín, cursa estudios Doctorales en el Ipecal (México). Docente
investigador, integrante del grupo de investigación GIDEP. E-mail: jhon.cardona@
usbmed.edu.co
6 Magister en psicología, sociólogo, candidato a Doctor en filosofía UPB – Medellín.
integrante del grupo de investigación GIDEP. E-mail: diegomudante@gmail.com

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR