Aproximación metodológica al diseño de un instrumento para la realización de diagnósticos sobre las capacidades organizacionales con fines de internacionalización en las pequeñas y medianas empresas del municipio de Medellín (sector: tecnología e innovaci - Núm. 8, Diciembre 2013 - Revista Civilizar de Empresa y Economía - Libros y Revistas - VLEX 589643290

Aproximación metodológica al diseño de un instrumento para la realización de diagnósticos sobre las capacidades organizacionales con fines de internacionalización en las pequeñas y medianas empresas del municipio de Medellín (sector: tecnología e innovaci

AutorRobert Ng Henao - Julián Santiago Vásquez Roldán
CargoEconomista Industrial (2001), Especialista en Finanzas Corporativas y Mercado de Capitales (2005) de la UPB - Economista, Especialista en Gerencia Financiera de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)
Páginas97-127
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Aproximación metodológica al diseño de un instrumento para la realización de diagnósticos sobre las capacidades
organizacionales con nes de internacionalización en las pequeñas y medianas empresas del municipio de Medellín
(sector: tecnología e innovación)
Aproximación metodológica al diseño
de un instrumento para la realización de
diagnósticos sobre las capacidades
organizacionales con nes de
internacionalización en las pequeñas y
medianas empresas del municipio de
Medellín (sector: tecnología e
innovación)1
Robert Ng Henao2, Julián Santiago Vásquez Roldán 3
Resumen
Este trabajo parte de la evidencia sobre las eventuales dicultades en las
organizaciones en la disposición de los recursos, capacidades y conocimien-
tos necesarios para emprender de manera adecuada un proceso de inter-
nacionalización. Se plantea el diseño de un instrumento apropiado para
diagnosticar el nivel de madurez de las capacidades organizacionales de las
pequeñas y medianas empresas del municipio de Medellín, tomando como
muestra especíca, algunas empresas del sector de la tecnología y la inno-
vación. Para tal efecto, se abordan algunos conceptos y modelos asociados
a la internacionalización de empresas desde la teoría de recursos y capa-
cidades. De igual forma, se consideran los conceptos de adquisición, inte-
gración y asimilación de conocimiento como aspectos que son inherentes
a cada una de las capacidades organizacionales de las empresas del sector,
y que a partir de la interrelación con el entorno externo e interno muestran
como las organizaciones transforman la combinación de recursos en capaci-
dades centrales y ventajas competitivas.
1 Este artículo es producto de los resultados nales del proyecto DIAGNÓSTICO SOBRE LAS
CAPACIDADES ORGANIZACIONALES CON FINES DE INTERNACIONALIZACIÓN EN LAS PEQUEÑAS Y
MEDIANAS EMPRESAS DEL MUNICIPIO DE MEDELLIN (SECTOR: TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN) del
Grupo de Investigaciones Económicas GINVECO. Financiado por la Universidad Autó-
noma Latinoamericana en la convocatoria 02 de 2012. Recibido el 22 de enero de 2013
y aprobado el 10 de junio de 2013.
2 El docente Robert NG Henao es Economista Industrial (2001), Especialista en Finan-
zas Corporativas y Mercado de Capitales (2005) de la UPB, Magister en Administración
(2010) de la Universidad de Medellín y estudiante del Doctorado en Desarrollo Sos-
tenible de la Universidad de Manizales. Actualmente es el Coordinador General de
Posgrados de la Universidad de Medellín y Docente en pregrado y posgrado de la Uni-
versidad Autónoma Latinoamericana, de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, de la
Universidad Tecnológica de Pereira y de la Universidad EAFIT. Su dirección electrónica
es robertng@udem.edu.co
3 El docente Julián Santiago Vásquez Roldán es Economista, Especialista en Gerencia
Financiera de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), Especialista en
Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magister
en Desarrollo de la Universidad Ponticia Bolivariana (UPB) y estudiante del Doctorado
en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales. Actualmente es el Decano
de Economía de la Universidad Autónoma Latinoamericana y Docente en pregrado y
posgrado de la Universidad de Medellín. Su dirección electrónica es julian.vasquez@
unaula.edu.co
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Robert Ng Henao / Julián Santiago Vásquez Roldán
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Palabras claves: Internacionalización, tecnología, innovación, capacidades
organizacionales, nivel de madurez de capacidades organizacionales, ven-
tajas competitivas.
JEL: M15; 031; 032
AbstRAct
This work is based on evidence about the possible diculties in organizations
at managing the resources, skills and knowledge required to properly under-
take a process of internationalization. It proposes the design of an appropriate
instrument for diagnosing the level of maturity of the organizational capacities
of small and medium-sized enterprises of the municipality of Medellin, taking
as a specic sample some companies in the sector of technology and innova-
tion. For this purpose, some of the concepts and models associated with the in-
ternationalization of companies are discussed. Similarly, the concepts of acqui-
sition, integration and assimilation of knowledge as considered as aspects
inherent to each of the organizational capacities of enterprises in the sector,
and from the interaction with the external and internal environment show how
organizations transform the combination of resources on core competencies
and competitive advantages.
Key words: Internationalization, technology, innovation, organizational abili-
ties, level of maturity of organizational capabilities, competitive advantages.
1. INTRODUCCIÓN
La dinámica que el estado actual de la globalización impone en el ámbito económico repercu-
te, también, en las decisiones empresariales, llevando, en muchos casos, a las organizaciones
a afrontar la posibilidad de actuar en el ámbito internacional. El problema es que en la mayor
parte de las situaciones no se hace una adecuada planeación de dicho proceso ya que es muy
común que muchas rmas, pero especialmente las pequeñas y medianas empresas, no utilicen
un enfoque sistemático sobre el diagnostico de sus capacidades organizacionales para la inter-
nacionalización, esto es, que no planeen de una manera metódica la forma como harán uso de
sus capacidades y estructura para el diseño y orientación de sus operaciones internacionales
(Galván, 2003 p.190). Ello se presenta debido a que las rmas se expanden hacia los mercados
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1985), no por una estrategia denida de internacionalización.
Autores como Alexander y Korine (2008) recomiendan que las empresas antes de emprender
procesos de inserción internacional deben hacerse preguntas como las siguientes: ¿existe po-
tencial de benecios para la empresa al pasar a un enfoque internacional?, ¿Se tiene la capaci-
dad organizacional de gestión necesaria?, ¿Los costos superan los benecios totales? Porque
aunque el contexto actual lleva a que éste tipo de unidades productivas inicien y consoliden
dichos procesos, no se trata de poner en peligro la existencia de las empresas a largo plazo; por
ello sería bueno preguntarse ¿Cuándo no deberían internacionalizarse? Para intentar dar solu-
ción a esta problemática el presente trabajo busca suministrar a las empresas una herramienta
que les permita reconocer las capacidades organizacionales que poseen, así como su nivel mis-
mo de madurez para realizar su proceso de internacionalización, tomando como base los re-
cursos y capacidades que poseen, a partir de los modelos de gestión por competencias básicas

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