Apuntes para una biblioteca imaginaria: valor patrimonial y situacion legal de las bibliotecas de Bernardo Mendel y Nicolas Gomez Davila *. - Vol. 30 Núm. 1, Enero 2007 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 55251904

Apuntes para una biblioteca imaginaria: valor patrimonial y situacion legal de las bibliotecas de Bernardo Mendel y Nicolas Gomez Davila *.

AutorBadui-Quesada, Halim

Resumen

Este ensayo, busca ahondar en la historia de las bibliotecas particulares de Bernardo Mendel y Nicolás Gómez Dávila. En la primera parte, analiza el papel que ha jugado la conformación de bibliotecas privadas y su posterior cesión al Estado -sea a través de donación o adquisición- en la consolidación de las principales bibliotecas públicas colombianas. Luego, examina el caso de la biblioteca de Bernardo Mendel, su proceso de conformación, la riqueza de sus fondos especializados en historia latinoamericana y su posterior venta a The Lilly Library de la Universidad de Indiana en Estados Unidos. A continuación, analiza el caso de la biblioteca del filósofo colombiano Nicolás Gómez Dávila, que a diferencia de la anterior, aún está en Colombia y es conservada por sus hijos en Bogotá. Se examina su valor patrimonial y la necesidad imperiosa por parte del Estado y la nación, a través de iniciativas conjuntas, de adquirirla, con el objetivo de vincularla a alguna de las colecciones bibliográficas estatales. Por último el ensayo propone acciones sociales y legales con el fin de preservar el patrimonio bibliográfico y cultural que estas bibliotecas privadas representan para Colombia.

PALABRAS CLAVE: Bibliotecas privadas / Mendel Bernardo / Gómez Dávila Nicolás / Patrimonio bibliográfico / Patrimonio cultural

Abstract

This article delves into the history of the private libraries of Bernardo Mendel y Nicolás Gómez Dávila. In the first part, the author analyzes the role that the creation of private libraries and their later transfer to the state--whether by donation of acquisition--has played in the consolidation of the major Colombian public libraries. Next is the case of the library of Bernardo Mendel, its creation, the richness of its specialized holdings in Latín American history, and its later sale to the Lilly Library of Indiana University in the United States. Next to be analyzed is the case of the library of the Colombian philosopher Nicolás Gómez Dávila which, as opposed to the previous example, continues in Colombia and is maintained by his children in Bogotá. The historical value of this library is examined, along with the pressing need for the state and the nation to acquire it through joint initiatives, with the purpose of attaching it to one of the state supported bibliographic collections. Finally, this article proposes legal and social action necessary to preserve the bibliographical and cultural legacy that these private libraries represent for Colombia.

KEY WORDS: Private libraries / Bernardo Mendel / Nicolás Gómez Dávila / Bibliographical heritage / Cultural heritage.

Introducción

"Las riquezas literarias de Santafé exceden a lo que se podría esperar de un país tan distante del centro de las luces y cuya Constitución Política se opone como ya os he dicho, a los adelantamientos científicos" (1).

Fragmento de la carta de un viajero anónimo por Bogotá en 1804

Uno de los fenómenos más interesantes pero menos investigados en la historia del patrimonio cultural colombiano, es el coleccionismo privado y cómo éste ha alimentado museos y bibliotecas, facilitando al Estado su tarea constitucional de apoyo a la educación y la cultura.

En este sentido, las bibliotecas privadas se constituyen en uno de los fenómenos más apasionantes de la historia del coleccionismo particular tal vez, por la proclividad de nuestros escritores, pensadores y políticos a conformar bibliotecas cuantitativa y cualitativamente bien nutridas. Esto en oposición al coleccionismo de arte, que en el caso de Colombia, a diferencia de países cercanos como Venezuela, Brasil, México o Argentina, no ha mostrado en ningún momento de su historia un auge similar.

Este ensayo, busca ahondar en la historia de las bibliotecas particulares de dos colombianos, Bernardo Mendel (por adopción) y Nicolás Gómez Dávila (de nacimiento), inicia poniendo en relieve el papel que ha jugado la conformación de bibliotecas privadas y su posterior cesión al Estado -sea a través de donación o adquisición- en la consolidación de nuestras principales bibliotecas públicas. Luego, examina el caso de la biblioteca de Bernardo Mendel, su proceso de conformación, la riqueza de sus fondos especializados en historia latinoamericana y su posterior venta, durante los años sesenta, a The Lilly Library de la Universidad de Indiana en Estados Unidos. Este hecho contó con el silencio del Estado colombiano que previamente había rechazado su donación a la Biblioteca Nacional de Colombia. De esta forma, el país perdió de un solo tajo una parte significativa de su patrimonio documental y bibliográfico, que difícilmente podrá reponer o, bajo un estrecho margen de maniobra política, reclamar. (2)

En último lugar, examina la espléndida biblioteca del filósofo colombiano (fallecido en 1994) Nicolás Gómez Dávila, que a diferencia de la anterior, aún está en Colombia y es conservada por sus hijos en Bogotá. Se examinará el valor patrimonial de algunos de sus ejemplares y la necesidad imperiosa por parte de Estado y nación, a través de iniciativas conjuntas, de adquirirla, con el objetivo de vincularla a alguna de las colecciones bibliográficas estatales. Se busca poner en consideración de la opinión pública la situación de esta extraordinaria colección, que no ha tenido la misma suerte del fondo Mendel pero que, posiblemente, si no se toman las medidas pertinentes, la tenga.

Casos exitosos de incorporación de bibliotecas particulares a instituciones públicas colombianas

Aunque la mayoría de bibliotecas públicas de Bogotá tienen establecido algún programa de adquisición de libros, es notable el papel que ha desempeñado la incorporación de bibliotecas privadas en la valorización e incremento de las colecciones públicas. En este sentido, los ejemplares pertenecientes a las grandes bibliotecas particulares suelen poseer valores agregados como singularidad, rareza, especialización temática y calidad editorial; características que las bibliotecas públicas, a causa de su reducido presupuesto para adquisiciones no suelen permitirse. De esta forma podría decirse que los ejemplares de este tipo que hoy en día pertenecen a la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Luis Ángel Arango, entraron gracias a la incorporación de colecciones privadas: ya sea a través de compra (a menor precio del comercial) o donación de sus propietarios.

Sólo de esta forma es posible encontrar en la Biblioteca Nacional más de veinticinco fondos bibliográficos producto del coleccionismo particular. El Fondo Cuervo, donado por el filólogo y bibliófilo Rufino José Cuervo en 1941, se caracteriza por tener ejemplares de gran valor cultural. Así, aparecen rarezas como la edición de 1539 de "Los Cuatro Libros del Amadís de Gaula", de la cual no se conocen ejemplares en ninguna otra biblioteca pública del planeta; la primera edición de 1613 de las "Novelas Ejemplares" de Miguel de Cervantes, de la cual sólo se conocen cinco copias en todo el mundo; o las primeras ediciones de "La Hermosura de Angélica" (1602) y "Jerusalén Conquistada" (1609), ambas de Lope de Vega. (3)

En otros fondos como los de Marco Fidel Suárez, Miguel Antonio Caro y Eduardo Santos, se puede encontrar la primera edición de la primera traducción de Petrarca al castellano, "Los Triunfos" de 1512; o varias primeras ediciones de Fray Luis de León, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo y Garcilaso de la Vega, compartiendo espacio con 48 incunables universales, el tercer mayor número de ejemplares de este tipo conservado en bibliotecas nacionales de América Latina. (4)

Otras bibliotecas patrimoniales como la Luis Ángel Arango de Bogotá, deben sus incorporaciones anuales en un 40 por ciento a fondos privados. (5) Desde la biblioteca de Laureano García Ortiz, adquirida en 1944 por su importancia en temas políticos y económicos, hasta las donaciones y adquisiciones realizadas en los noventa; debido a su seria política cultural, la Luis Ángel Arango es una de las principales receptoras de fondos no sólo bibliográficos sino también numismáticos y artísticos.

Ésta institución recibió en 1997 la más grande donación bibliográfica en la historia moderna de Colombia: el Fondo Alfonso Palacio Rudas, conformado por 41.457 volúmenes especializados en economía, ciencias políticas, política cafetera, derecho e historia. A pesar de su importancia, el entonces director de la biblioteca, Jorge Orlando Melo, reconocía que cerca del 60 por ciento de los títulos de la colección Palacio Rudas ya existían en la Luis Ángel Mango, pero que en el caso de la biblioteca Gómez Dávila (en poder de sus herederos) sólo el 15 por ciento podría ser encontrado en sus anaqueles. (6)

Los principales receptores de este tipo de legados suelen ser las dos bibliotecas mencionadas. Sin embargo el fenómeno se ha extendido recientemente a nuevas bibliotecas públicas como la Virgilio Barco, que recibió de la familia Santodomingo cinco mil ejemplares hace un par de años. Incluso, la misma familia donó, a través de Biblored Bogotá, una biblioteca a la localidad de Suba, al noroeste de Bogotá. Los doce millones de dólares entregados a comienzos de 2006 para este fin, materializarán la única faltante de las bibliotecas mayores planteadas por Biblored hace ya casi una década.

En tiempos recientes, otras instituciones han recibido varias donaciones bibliográficas, menos conocidas pero no por ello menos importantes. Este es el caso de las donaciones de León de Greiff, Otto de Greiff (7) y la del ex ministro Fabio Botero (especializada en derecho), a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

El fallecido ex ministro Bernardo Ramírez donó a la Luis Ángel Arango (sede Pereira) su biblioteca de más de 10 mil volúmenes especializada en literatura, con valiosas particularidades como una sección dedicada al escritor francés Marcel Proust que incluye muchas de sus primeras ediciones. O los diez mil libros de la biblioteca de Álvaro Gómez Hurtado, donados por la familia del ex candidato presidencial diez años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR