El conflicto armado afecta todas las esferas. Implicaciones del conflicto armado en la Comuna 13 - Núm. 32, Diciembre 2009 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 78391541

El conflicto armado afecta todas las esferas. Implicaciones del conflicto armado en la Comuna 13

AutorClara Inés Atehortúa Arredondo; Luz Amparo Sánchez; Blanca Inés Jiménez
CargoInvestigadoras del Grupo de Conflictos y Violencias
Páginas118-138

Luz Amparo Sánchez: antropóloga U. de A., egresada de la maestría en Filosofía Contemporánea, Instituto de Filosofía U. de A. Investigadora Corporación Región, coautora de varios textos y autora de artículos en revistas académicas sobre miedo y desplazamiento forzado en Medellín. Clara Inés Atehortúa Arredondo: abogada de la Universidad de Medellín y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, docente de la Universidad de Medellín, coautora de artículos y textos sobre administración de justicia y sobre desplazamiento forzado intraurbano. Blanca Inés Jiménez Zuluaga: trabajadora social con maestría en Ciencias Sociales, docente e investigadora de la Universidad de Antioquia. Ha publicado: De amores y deseos. Los tuyos, los míos y los nuestros; Conflicto y poder en familias con adolescentes; Es coautora de los libros: Balance de los estudios sobre violencia en Antioquia, y Padres y madres en cinco ciudades colombianas. Ha publicado artículos en diferentes revistas nacionales.

Este artículo es resultado de la investigación Dinámicas de guerra y construcción de paz en la comuna trece de la ciudad de Medellín. 2000-2006. realizado por el Grupo Interdisciplinario de Conflictos y Violencias, adscrito al INER de la Universidad de Antioquia. La investigación fue galardonada con el premio a la investigación de mayor impacto de la ciudad de Medellín en el año 2007, otorgado por la alcaldía municipal: Los resultados de esta investigación se encuentran publicados en el libro (Atehortúa, Londoño, Sánchez, Medina, Ruiz & Ramírez, 2008).

Page 118

1. Introducción

El grupo interdisciplinario e interinstitucional de conflictos y violencias, adscrito al INER, está conformado por cuatro instituciones de la ciudad: la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín, la Corporación Región y el Instituto Popular de Capacitación (IPC); el grupo de investigación permite la discusión entre disciplinas como la Ciencia Política, el Trabajo Social, la Sociología, la Antropología, el Derecho y el Sicoanálisis, a través de la participación de los investigadores adscritos al grupo que tienen diferentes disciplinas1. Entre los objetos y propósitos del grupo está la de profundizar sobre el entendimiento de los conflictos y de los fenómenos que se producen en su configuración. A partir de este propósito, en el año 2002 el grupo en conjunto inicia un proyecto de investigación interdisciplinaria acerca de las dinámicas de guerra y construcción de paz en la comuna trece de la ciudad de Medellín. Exactamente, se concreta en cinco barrios como epicentros del conflicto, según los habitantes de la Comuna. Los barrios priorizados son El Salado, Las Independencias y Nuevos Conquistadores.

La elección de este sector se hace por múltiples razones, entre las que se mencionan: la situación de violencia que vivía en el momento el sector; la presencia de diversos actores armados ilegales y la intervención de la fuerza pública para el año de 2002, que tiene como punto álgido lo acaecido con la Operación Orión.

La investigación se estructura a partir de tres preguntas:

- ¿Cómo los habitantes de la Comuna 13, residentes en los barrios considerados epicentro del conflicto armado, perciben la Page 119 dinámica del conflicto político armado y los procesos de construcción de paz durante el período 1990 al 2006?

- ¿Cómo esta población, según diferentes segmentos, narra las implicaciones del conflicto armado -incluido el desplazamiento forzado- y sus respuestas subjetivas y sociales frente al mismo?

- Y de la misma manera, ¿Cuáles son las iniciativas de construcción de paz?

Es abundante la literatura y los estudios sobre el conflicto armado colombiano y sobre su presencia en el contexto urbano. Unos trabajos fijan su mirada en los actores armados y sus acciones2 (guerrillas, paramilitares, Fuerzas Armadas) y otros en las causas y los móviles de las confrontaciones.3 Importantes análisis tratan sobre las violaciones a los derechos humanos o las infracciones a las reglas de la guerra (DIH)4 y últimamente ha crecido la preocupación por las víctimas5. Los estudios que se refieren al tema de la población la toman principalmente en su condición "objetivo militar", exponiendo las consecuencias de diverso orden que sufre en su calidad de víctima. Sin embargo, no se han encontrado investigaciones que analicen las complejas relaciones que se establecen entre la población y los actores armados legales o ilegales en medio del conflicto armado. Más ausentes aún son los acercamientos a este asunto desde una perspectiva que aborde, al mismo tiempo, las expresiones sociopolíticas y las maneras como la subjetividad6 se ve involucrada en Page 120 un ambiente bélico. Precisamente, esa mirada interdisciplinaria del conflicto amado en un contexto urbano, como el de la Comuna 13 de Medellín, es el resultado del esfuerzo investigativo de varios años.

2. Metodología

El propósito de orden académico de desarrollar un enfoque y unas estrategias metodológicas que permitan tender puentes entre las diversas disciplinas y acceder comprensivamente al objeto de estudio como una forma de construir interdisciplinariedad, fue tal vez lo más complejo de esta investigación debido a la diversidad de saberes, experiencias investigativas, enfoques teóricos de los investigadores que componen el grupo.7

Un principio metodológico que guía la investigación y, por supuesto, la escritura del texto, es no consignar datos "objetivos", cuantificables, completos y exhaustivos sobre lo sucedido en la Comuna 13. La razón de ser de este procedimiento tiene que ver con el énfasis de la investigación. Cuando lo fundamental de una investigación recae sobre el sujeto en su relación con lo social y lo político, la verdad no se ajusta a la objetividad histórica de los hechos, sino a la lógica del discurso de quienes los narran. Se trata de buscar la riqueza de matices en cuanto al modo como se ha producido en los habitantes "la resignificación histórica de lo ocurrido" (Miller, 1999, p. 43). Page 121

Para dar cuenta del modo en que aparece implicado el sujeto en los distintos momentos del conflicto de la Comuna 13, no es posible ajustarse a la exactitud de una cronología del tiempo, sino a un tiempo lógico que según el análisis parte de una mirada que permite consignar y ordenar datos para luego pasar a comprender lo que aparece cifrado en el discurso de los entrevistados, y así, progresivamente, ir accediendo a hipótesis, tesis, argumentaciones y conclusiones diversas sobre el proceso del conflicto.

En el movimiento metodológico que toma la investigación de la que es producto este artículo, el sentido no se inscribe en el sujeto en forma simultánea con la percepción inmediata del acontecer, sino retroactivamente, en la medida en que tiene que ver con la historia y ésta sigue una lógica tanto temporal como simbólica. La lógica interna de dicha inscripción permite mostrar cómo actúa la gente frente a la desacomodación que el conflicto ha causado en sus relaciones sociales.

No se le resta importancia a la necesidad de conocer qué es lo que realmente ha ocurrido y quiénes son los verdaderos responsables de las oleadas violentas, de los homicidios, las masacres y del conjunto de humillaciones y maltratos padecidos por los pobladores de estos barrios.

La "verdad objetiva" sobre los hechos es relevante para cualquier proceso de esclarecimiento y por tal motivo no se menosprecia. Es importante cuando se trata de juzgar un delito y de hacer un juicio de responsabilidades y, además, se entiende su urgencia; pero también se tiene en cuenta que ella es tarea propia de entidades estatales, como la Fiscalía o la Procuraduría, o de organismos de la sociedad civil, encargados de velar por la protección de los derechos humanos, que ya en alguna medida y de acuerdo con sus posibilidades lo han venido haciendo.

La responsabilidad de la investigación desarrollada en el Grupo de Conflictos y Violencias es mostrar lo acontecido, la manera como la Page 122 población percibe lo que padeció, lo que no se inscribe en una dimensión homogénea. Para ser coherentes con esta responsabilidad académica y ética, se opta por tener en cuenta los relatos, y desde ahí configurar algunas narrativas de lo ocurrido en la Comuna 13 para establecer interpretaciones propias.

Si bien quienes confunden la verdad con un objetivismo ingenuo basado en la percepción inmediata de los hechos, podrían considerar falsas las narrativas consignadas; para la investigación se constituyen en hechos indiscutibles de discurso. Es a una diversidad discursiva sobre la guerra que los habitantes de la Comuna 13 aparecen anudados, a tal punto que en ese registro simbólico e imaginario entran en circulación significantes que se congelan en el tiempo y quedan como un sello en la colectividad que los hace circular con una carga afectiva determinante en la vida. El valor de verdad de eso que circula como discurso, otros dirán como rumor, chisme o habladuría, está en el hecho de que si se reproduce en todas partes, se instituye como una ley cuya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR