Estado del arte sobre la escuela rural: una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad - Núm. 65, Enero 2015 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 646448881

Estado del arte sobre la escuela rural: una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad

AutorAlvaro Andrés Rivera Sepúlveda
CargoCandidato a Doctor en Educación en la Universidad de Salamanca-España
Páginas99-120
99
ITINERARIO EDUCATIVO
ITINERARIO EDUCATIVO • ISSN 0121-2753 • AñO xxIx, N.° 65 • ENERO - JUNIO DE 2015 • P. 99 - 120
Estado del arte sobre la escuela rural:
una perspectiva desde los vínculos
entre escuela y comunidad1
State of the art about the rural school:
a perspective from the links between school and
community
O estado da arte sobre a escola rural:
a perspectiva das relações entre escola e comunidade
Álvaro Andrés Rivera Sepúlveda2
Universidad de Salamanca, España
reciBido: 9 de Marzo de 2015 aProBado: 5 de Mayo de 2015
Para citar este artículo: Rivera, A, A. (2015). Estado del arte
sobre la escuela rural: Una perspectiva desde los vínculos entre
escuela y comunidad. Itinerario Educativo, 65, 99-120.
Resumen. En las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI
las comunidades rurales colombianas se han visto sometidas a un proceso
continuo de transformación socio-cultural como consecuencia del
capitalismo neoliberal en tanto modelo hegemónico de desarrollo y de la
racionalidad moderna establecida como patrón cultural. En este contexto
1 Artículo resultado de la investigación Sentidos ético-políticos y pedagógicos de
la educación ciudadana en tres instituciones educativas rurales del municipio
de Magangué-Colombia, adscrito al grupo Educación ciudadana, ética y
política, financiada con el apoyo de la acción 2, programa de la Unión Europea
Erasmus-Mundus como proyecto de tesis para obtener el título de Doctor en
Educación en la Universidad de Salamanca-España.
2 Candidato a Doctor en Educación en la Universidad de Salamanca-España. Magister
en Docencia y Licenciado en Educación Religiosa. Correo electrónico: aars@usal.es
100
Universidad de san BUenaventUra, ColomBia • FaCUltades de edUCaCión
Álvaro andrés rivera sepúlveda
y desde una mirada educativa se ha construido una tensión alrededor
de dos discusiones, una que afirma la suplantación de la escuela rural
por una escuela moderna/urbana inserta en la geografía rural y otra que
proyecta la contribución de la escuela rural al empoderamiento de las
comunidades en la autogestión de proyectos de desarrollo local dentro
de marcos de emancipación cultural y construcción de democracia.
Palabras clave. Escuela rural, comunidades rurales, cultura rural y
desarrollo local (Tesauro Unesco).
Abstract. In the last decades of the twentieth century and early twenty-
first century the Colombian rural communities have been subjected
to a continuous process of socio-cultural transformation as result of
the industrial capitalism as the hegemonic model of development and
modern rationality established as cultural pattern. In this context and
from an educational look has built a tension around two arguments, one
that affirms the impersonation of rural school for a modern / urban school
inserted into the rural geography and another that project’s contribution
to empowering rural school communities in self-management of local
development projects within frameworks of cultural emancipation and
democracy building.
Keywords. Rural school, rural communities, rural cultura and local de-
velopment (Unesco Thasaurus).
Resumo. No final do século XX e comunidades rurais da Colômbia
século XXI primeiros foram submetidos a um processo contínuo
de transformação sócio-cultural, como resultado do capitalismo
industrial como modelo hegemônico de desenvolvimento e da
racionalidade moderna estabelecido como um padrão cultural. Neste
contexto, e de um olhar educacional uma voltagem é construído
em torno de dois argumentos, um que afirma a representação da
escola rural para uma escola moderna / urbano inserido na geografia
rural e que projeta a contribuição da escola capacitação rural das
comunidades em auto-gestão de projetos de desenvolvimento
local no âmbito dos quadros emancipação cultural e construção da
democracia.
Palavras-chave. As escolas rurais, comunidades rurais, a cultura rural
e desenvolvimento local (Unesco Thesaurus).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR