Estado del arte de los mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia - Núm. 26, Enero 2007 - Revista Iusta - Libros y Revistas - VLEX 42242719

Estado del arte de los mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia

AutorRosembert Ariza Santamaría
CargoDocente de la facultad de derecho y director académico del centro de documentación en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).
Páginas59-73

State of the art of alternative mechanisms of conflict resolution in Colombia

Fecha de Entrega: 13 de marzo de 2007

Fecha de aprobación: 11 de mayo de 2007

Evaluado por el comité de publicaciones

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Este trabajo forma parte de una investigación en curso que dirige el profesor Ariza Santamaría, con la asistencia de investigación de Gloria Marcela Vera Salazar y con los siguientes estudiantes como auxiliares de investigación: Claudia Nossa, Andrea Chaparro, Lina Aranguren y César Alberto González.

Introducción

Dentro de los propósitos del Centro de documentación (MASC), de la Facultad de Derecho, está el de promover la investigación y, en este caso, por la especificidad temática, del centro se consideró necesario iniciar por un estado del arte de los MASC en Colombia.

El informe que se presenta a continuación sólo da cuenta de la investigación en curso, que pretende estar terminada en este año. Por ser un informe parcial adolece de varios elementos de rigor académico y, particularmente, de suficiente análisis en algunos acápites. Por ello nada es todavía concluyente.

El estudio parte, entonces, de los trabajos realizados a partir del inicio de la década de los noventa, a partir de la cual se pueden señalar diversos tratamientos sobre el tema de la resolución pacífica de conflictos. Por una parte, se destacan aquellos que han explorado el nivel societal del ejercicio de la justicia, la pertinencia y la contribución de la justicia alternativa a la cultura de la convivencia, y por otra, aquellos que han explorado el aporte de los MASC a la administración de justicia, dentro de los que se destacan, Page 60 el debate respecto al papel de la conciliación extrajudicial, analizando sus aportes y los cuestionamientos que se le plantean particularmente por su impacto como requisito de procedibilidad. Igualmente, estudiaremos aquellos que han ahondado en el aporte de las leyes creadas para instituir los MASC como mecanismos de justicia informal.

A esta lista de perspectivas planteadas, le agregaríamos una bastante actual y desconocida, por algunas instancias. Nos referimos concretamente al enfoque de los MASC y la política pública.

Con estos elementos, y desde un análisis de contexto, se abordará la mirada a la producción y avance teórico en el tema de Justicia informal en Colombia, empezando, por supuesto, por los llamados MASC.

Sin embargo, consideramos que no podemos abordar estos aspectos, sin afrontar el debate aplazado de si los estados del arte pueden o no considerarse investigación.

1. Una necesaria precisión metodológica

Según Graziella Corvalan (1985, P 110), el estado del arte tiene importancia en la medida en que conduzca al conocimiento de los problemas y hallazgos encontrados, así como los vacíos existentes respecto al estudio de un tema determinado. Presenta tres fuentes para su desarrollo:

  1. Bibliografía

  2. Memoria, es decir, personas que han estudiado el tema.

  3. Bases de datos, consistentes en reseñas de publicaciones de un determinado tema.

La noción de estado del arte es relativamente nueva, pues para algunos investigadores se origino en la década de los ochenta o, al menos, así ocurrió en Latinoamérica.

Inicialmente, con el estado del arte se pretendía establecer todo lo que se conocía acerca de un tema, buscando como finalidad fundar políticas de acción para el desarrollo de la sociedad.

El autor afirma que el estado del arte convierta a la investigación en un fenómeno de investigación, ya que como fue anunciado anteriormente, el estado del arte es una revisión de lo que sobre un tema se ha producido.

Los presupuestos epistemológicos se derivan de los estudios interpretativos que finalmente y en consecuencia son hermenéuticos. Los estados del arte buscan sintetizar el conocimiento acumulado, dejando al final una larga lista de lo desconocido en determinado tema.

Para conseguir finalmente un conocimiento critico, el estado del arte está compuesto por los siguientes elementos:

  1. La recomprensión de fenómenos: se construye cuando se descubren nuevas facetas antes no asociadas con el fenómeno de la investigación, lográndose, gracias a la compilación de evidencias, someterlas a la interpretación, pues en la sistematización deberían quedar plenamente analizadas.

  2. La interpretación: que significa que con los estados del arte se busca efectuar una lectura de los resultados alcanzados en los procesos de conocimientos anteriores.

  3. La compilación de evidencias: que remite a los procesos alcanzados por la interpretación, ya que solo se puede evidenciar aquello que se conoce. Page 61

  4. La reflexión para la acción critica y práctica sobre el conocimiento: el acto de reflexión sobre la teoría es un acto de establecimiento de los límites y posibilidades de una explicación critica sobre la producción teórica.

  5. La naturalización de los objetos de estudio: establecimiento del saber que puede ponerse en interrelación con un objeto restringido y deleitado, sobre el que se intenta tanto la aprehensión como la comprensión para su modificación.

En cuanto a los procesos metodológicos, no se conoce de un proceso unificado para realizar un estado del arte, pero se puede decir que generalmente, en éste se define un objeto de estudio, se clasifica la información existente sobre el mismo, se construyen categorías a partir del saber acumulado y se formulan hipótesis sobre las mismas

1. 1 Elementos comunes de los estados del arte

La contextualización: determinación del problema objeto de estudio.

La clasificación: de la información según parámetros de análisis.

La categorización: las clases permiten a través de descriptores tomar la información que es atinente a lo que se pretende estudiar.

El estado del arte busca identificar lo siguiente (Hoyos, 2000, pp. 55-103):

  1. Cuanto se conoce sobre el tema objeto de estudio, conduciendo a la búsqueda de cuanto se desconoce.

  2. La ampliación de fronteras.

  3. Reinterpretar y actualizar: lo cual quiere decir que se trata de saber cuanto se conoce del tema y si lo que se conoce aun está vigente o cuánto hace falta por conocer de este. Por esta razón, se debe delimitar dentro del estado del arte, el tiempo y el espacio de estudio.

Finalmente, consideramos que el estado del arte es una investigación en todo sentido, pues como lo plantean muchos autores "es una investigación de la investigación". Más allá de ser una simple recolección de datos, posee una ubicación científica, una consideración teórica y un proceso metodológico, que conlleva, al análisis, diagnostico, interpretación y pronóstico de un tema, que permite plantear las hipótesis, se evidencian problemáticas y se dan aportes a posibles soluciones, se observan ventajas, desventajas, eficiencia y eficacia que dejaron investigaciones anteriores a las que se realiza, valorando sus aportes y realizando una sana crítica que permitan generar nuevos caminos de investigación.

2. Marco constitucional y jurídico de los MASC

Los mecanismos alternativos de solución de conflictos surgieron a partir de la necesidad latente de la sociedad de solucionar sus conflictos de manera pronta y eficaz, y de la conciencia por parte del Estado de su imposibilidad de solucionar todas las controversias sujetas a su potestad de forma ágil y sin violar garantías fundamentales como la establecida en el artículo 29 de la Constitución Política, ¨debido proceso¨. Sobre el surgimiento y necesidad de creación de los MASC, sostienen Mauricio Solórzano y Andrés Felipe Stapper (2004), según su monografía de grado sobre mediación comunitaria:

Un gobierno efectivo, se debe fundamentar en instituciones tanto legales como judiciales prestas a cumplir los objetivos interrelacionados que permitan asegurar el desarrollo del sector priva-Page 62 do, promover el desarrollo del resto de la sociedad y combatir la pobreza. Un sistema judicial que funciona eficazmente es la base del desarrollo económico... un sistema judicial eficiente está diseñado para resolver conflictos de manera rápida, normatizada e integrada dentro de las costumbres de esa sociedad. Actualmente, los sistemas judiciales latinoamericanos son incapaces de asegurar estas funciones, y de responder a las necesidades, tanto del sector privado como de los habitantes en general, especialmente los más pobres. La reforma de los sistemas judiciales, impulsado parcialmente por instituciones internacionales de desarrollo, es parte de un proceso de cambio global que empieza por redefinir el rol del estado y su relación con la sociedad civil. Hay muchos ejemplos en el continente de los problemas que aquejan hoy a la provisión de justicia. Un listado incompleto de esos problemas incluye, necesariamente, la generalizada falta de independencia del poder judicial... el acceso universal a la justicia y la existencia o no de medios alternativos de resolución de controversias tiene que ser reevaluados. Estos problemas crónicos en los sistemas de justicia latinoamericanos, conjuntamente con regímenes políticos autoritarios, han causado un nocivo impacto psicopolítico en la gran mayoría de la población, manifestada como una generalizada percepción, de la inutilidad o inaccesibilidad de la justicia, la percepción generalizada es que la justicia es demasiado lenta, corrupta, costoso o simplemente ineficiente para resolver problemas de la vida cotidiana de la población.

De acuerdo a lo anterior, se hace palpable que los mecanismos alternativos de solución de conflictos (Masc), nacen además de la falta de prontitud y operancía de la justicia estatal, por la gran desconfianza que generan los órganos estatales encargados de impartir justicia en cada uno de los miembros de la sociedad, por fenómenos tan frecuentes como el de la...

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