De las asignaciones testamentarias - De la sucesión por causa de muerte, y de las donaciones entre vivos - Código Civil - Código Civil concordado - Libros y Revistas - VLEX 513156726

De las asignaciones testamentarias

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena
Páginas278-302

Page 278

CAPÍTULO I Reglas generales

ARTÍCULO 1113. Todo asignatario testamentario deberá ser una persona cierta y determinada, natural o jurídica, ya sea que se determine por su nombre o por indicaciones claras del testamento. De otra manera, la asignación se tendrá por no escrita.

Valdrán, con todo, las asignaciones destinadas a objetos de beneicencia, aunque no sean para determinadas personas.

Page 279

Las asignaciones que se hicieren a un establecimiento de beneicencia sin designarlo, se darán al establecimiento de beneicencia que el jefe del territorio designe, preiriendo alguno de los de la vecindad o residencia del testador.

Lo que se deja al alma del testador, sin especiicar de otro modo su inversión, se entenderá dejado a un establecimiento de beneicencia, y se sujetará a la disposición del inciso anterior.

Lo que en general se dejare a los pobres, sin determinar el modo de distribuirlo, se aplicará al establecimiento público de beneicencia o caridad que exista en el lugar del domicilio del testador, si en dicho lugar hubiere tal establecimiento, y si no lo hubiere, se aplicará al establecimiento público de beneicencia o caridad más inmediato a dicho domicilio, salvo los casos siguientes:

  1. Cuando el testador lo prohíba expresamente.

  2. Cuando haya manifestado su voluntad de dejarlo a los pobres de determinado lugar, en donde no exista establecimiento público de beneicencia o caridad.

CONCORDANCIAS:

· Código Civil: Arts. 73, 74, 76, 633, 1010, 1011 y 1115.

ARTÍCULO 1114. Las cantidades que se recauden por consecuencia de la disposición contenida en el anterior artículo se capitalizarán sea cual fuere su cuantía, y los réditos se invertirán en los gastos de los establecimientos a que correspondan.

ARTÍCULO 1115. Lo que conforme al artículo 1113 deba ser repartido entre los pobres de determinado lugar, lo será a presencia del alcalde y personero municipal del distrito.

Del repartimiento que se haga en observancia de lo dispuesto en el artículo que antecede, se entenderá una diligencia expresiva de la fecha en que se hace el repartimiento, de la cantidad repartida, y de los nombres y apellidos de los agraciados. Esta diligencia, que será suscrita por los funcionarios que hayan intervenido en la distribución, por los albaceas, herederos y legatarios distribuidores, y por aquéllos de los agraciados que supieren irmar, se agregará a los inventarios, sin cuyo requisito no serán estos aprobados por el juez.

CONCORDANCIAS:

· Código Civil: Arts. 1011, 1310, 1327 y 1348.

· Código General del Proceso: Art. 501. (Rige a partir del 1 de enero de 2014).

· Código de Procedimiento Civil: Art. 600.

Page 280

ARTÍCULO 1116. El error en el nombre o calidad del asignatario no vicia la disposición, si no hubiere duda acerca de la persona.

CONCORDANCIAS:

· Código Civil: Arts. 746 y 1512.

ARTÍCULO 1117. La asignación que pareciere motivada por un error de hecho, de manera que sea claro que sin este error no hubiera tenido lugar, se tendrá por no escrita.

Las disposiciones captatorias no valdrán.

Se entenderán por tales aquéllas en que el testador asigna alguna parte de sus bienes a condición que el asignatario le deje por testamento alguna parte de los suyos.

CONCORDANCIAS:

· Código Civil: Arts. 28, 1190, 1510 y 1511.

ARTÍCULO 1118. No vale disposición alguna testamentaria que el testador no haya dado a conocer de otro modo que por sí o no, o por una señal de airmación o negación, contestando a una pregunta.

ARTÍCULO 1119. (Aparte en cursiva remplazado según disposición de la Corte Constitucional en Sentencia C-1235 de 2005 ). No vale disposición alguna testamentaria a favor del notario que autorizare el testamento o del funcionario que haga veces de tal, o del cónyuge de dicho notario o funcionario, o de cualquiera de los ascendientes, descendientes, hermanos, cuñados o trabajadores asalariados del mismo.

Lo mismo se aplica a las disposiciones en favor de cualquiera de los testigos.

CONCORDANCIAS:

· Código Civil: Arts. 43, 47 y 113.

ARTÍCULO 1120. El acreedor cuyo crédito no conste sino por el testamento, será considerado como legatario para las disposiciones del artículo precedente.

CONCORDANCIAS:

· Código Civil: Arts. 1037, 1055 y 1191.

ARTÍCULO 1121. La elección de un asignatario, sea absolutamente, sea de entre cierto número de personas, no dependerá del puro arbitrio ajeno.

CONCORDANCIAS:

· Código Civil: Arts. 1011, 1113, 1122, 1123 y 1535.

Page 281

ARTÍCULO 1122. Lo que se deje indeterminadamente a los parientes se entenderá dejado a los consanguíneos del grado más próximo según el orden de la sucesión abintestato, teniendo lugar el derecho de representación, en conformidad con las reglas legales; salvo que a la fecha del testamento haya habido uno solo en este grado, pues entonces se entenderán llamados al mismo tiempo los del grado inmediato.

CONCORDANCIAS:

· Código Civil: Arts. 35, 37, 1037, 1041 al 1051 y 1073.

ARTÍCULO 1123. Si la asignación estuviere concebida o escrita en tales términos, que no se sepa a cuál de dos o más personas ha querido designar el testador, ninguna de dichas personas tendrá derecho a ella.

CONCORDANCIAS:

· Código Civil: Arts. 1113, 1376, 1532 y 1537.

ARTÍCULO 1124. Toda asignación deberá ser, o a título universal o de especies determinadas, o que por las indicaciones del testamento puedan claramente determinarse, o de géneros y cantidades que igualmente lo sean o puedan serlo. De otra manera se tendrá por no escrita.

Sin embargo, si la asignación se destinare a un objeto de beneicencia expresado en el testamento, sin determinar la cuota, cantidad o especies que hayan de invertirse en él, valdrá la asignación y se determinará la cuota, cantidad o especies, habida consideración a la naturaleza del objeto, a las otras disposiciones del testador y a las fuerzas del patrimonio, en la parte de que el testador pudo disponer libremente. El juez hará la determinación, oyendo al personero municipal y a los herederos, y conformándose en cuanto fuere posible a la intención del testador.

CONCORDANCIAS:

· Código Civil: Arts. 795, 1008, 1011, 1113, 1127, 1170, 1242, 1369 y 1518.

ARTÍCULO 1125. Si el cumplimiento de una asignación se dejare al arbitrio de un heredero o legatario, a quien aprovechare rehusarla, será el heredero o legatario obligado a llevarla a efecto, a menos que pruebe justo motivo para no hacerlo así. Si de rehusar la asignación no resultare utilidad al heredero o legatario, no será obligado a justiicar su resolución, cualquiera que sea.

El provecho de un ascendiente o descendiente, de un cónyuge o de un hermano o cuñado, se reputará, para el efecto de esta disposición, provecho de dicho heredero o legatario.

CONCORDANCIAS:

· Código Civil: Arts. 73, 47, 113, 1282 y 1538.

ARTÍCULO 1126. La asignación que por faltar el asignatario se transiere a distinta persona por acrecimiento, sustitución u otra causa, llevará consigo

Page 282

todas las obligaciones y cargas transferibles, y el derecho de aceptarla o repudiarla separadamente.

La asignación que por demasiado gravada hubieren repudiado todas las personas sucesivamente llamadas a ella por el testamento o la ley, se deferirá en último lugar a las personas a cuyo favor se hubieren constituido los gravámenes.

CONCORDANCIAS:

· Código Civil: Arts. 1014, 1018 al 1037, 1042 al 1044, 1206 al 1225, 1265 al 1269 y 1282 al 1296.

ARTÍCULO 1127. Sobre las reglas dadas en este título acerca de la inteligencia y efecto de las disposiciones testamentarias, prevalecerá la voluntad del testador claramente manifestada, con tal que no se oponga a los requisitos o prohibiciones legales.

Para conocer la voluntad del testador se estará más a la sustancia de las disposiciones que a las palabras de que se haya servido.

CONCORDANCIAS:

· Código Civil: Arts. 27 y 1618.

CAPÍTULO II De las asignaciones testamentarias condicionales

ARTÍCULO 1128. Las asignaciones testamentarias pueden ser condicionales.

Asignación condicional es, en el testamento, aquella que depende de una condición, esto es, de un suceso futuro e incierto, de manera que según las intenciones del testador no valga la asignación si el suceso positivo no acaece, o si acaece el negativo.

Las asignaciones testamentarias condicionales se sujetan a las reglas dadas en el título de las obligaciones condicionales, con las excepciones y modiicaciones que van a expresarse.

CONCORDANCIAS:

· Código Civil: Arts. 28, 820, 1013, 1395, 1530 al 1550.

DOCTRINA: (Para su consulta debe ser suscriptor. Ver www.nuevalegislacion.com).

· CONCEPTO EE0008205 DE 7 DE FEBRERO DE 2013. CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Prohibición de donación de bienes públicos.

ARTÍCULO 1129. La condición que consiste en un hecho presente o pasado no suspende el cumplimiento de la disposición. Si existe o ha existido se mira como no escrita; si no existe o no ha existido, no vale la disposición.

Lo pasado, presente y futuro se entenderá con relación al momento de testar, a menos que se exprese otra cosa.

Page 283

ARTÍCULO 1130. Si la condición que se impone como para tiempo futuro, consiste en un hecho que se ha realizado en vida del testador, y el testador al tiempo de testar lo supo, y el hecho es de los que pueden repetirse, se presumirá que el testador exige su repetición; si el testador al tiempo de testar lo supo, y el hecho es de aquellos cuya repetición es imposible, se mirará la condición como cumplida; y si el testador no lo supo, se mirará la condición como cumplida, cualquiera que sea la naturaleza del hecho.

CONCORDANCIAS:

· Código Civil: Arts. 66...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR