Aspectos fundamentales del control de gestión - Cuarta parte. Control de gestión - Análisis financiero y de gestión - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 57842151

Aspectos fundamentales del control de gestión

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán/Orlando Estupiñán Gaitán
Páginas247-256

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Después de tratar algunos indicadores de gestión principalmente financieros, es necesario también conocer los métodos existentes para lograr un Control de Gestión razonable, definiendo en primer lugar qué se entiende por esa labor.

El Control de Gestión es una forma de evaluar la gestión en general, mediante la cual se asegura que las operaciones y toma de decisiones en general realizadas dentro del proceso administrativo, están acordes con los presupuestos, identificando las desviaciones, para que se tomen las medidas correctivas de manera oportuna, asegurando eficiencia de los recursos, eficacia ante los terceros y así lograr efectividad en el cumplimiento razonable de los objetivos propuestos del ente económico.

El principal control de gestión recomendado por los diferentes tratadistas del tema, se refiere a la evaluación oportuna de las ejecuciones de los planes y presupuestos dirigidos principalmente a las áreas de la Dirección General, los Recursos Humanos en general, las Compras y Producción, Comercial, Financiación, Administración y los Sistemas de Información y Control.

Dentro de los diferentes controles específicos que están interrelacionados con el Control de Gestión en general podemos mencionar los de control de calidad, de la mano de obra, de la producción, de los costes indirectos de la producción, de los gastos de distribución, de materiales, de resultados, estratégico, interno y externo, etc.

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El sistema de control de gestión, ya sea activo o proactivo, es aquél que sirve para detectar y lograr un adecuado funcionamiento de la gestión del ente económico, lo cual se podría estructurar bajo las siguientes etapas fundamentales:

* Establecer objetivos jerarquizados de corto y largo plazo de la empresa con relación al análisis de la situación propia y del entorno competitivo.

* Formular planes, programas y presupuestos que cuantifiquen los objetivos y riesgos previsivos de las diferentes variables.

* Crear una estructura organizativa, con sus formas concretas de ejecución y control de tareas, así como la asignación clara de funciones y responsabilidades.

* Medir, registrar y controlar los resultados reales obtenidos.

* Calcular las desviaciones mediante comparación entre los valores de los objetivos previstos y de los valores reales, complementados con análisis horizontal y vertical en valores relativos e implantación de indicadores de gestión.

* Investigar los orígenes y causas de las desviaciones, que den lugar a su correcta interpretación y, si es posible, a la determinación de responsabilidades.

* Tomar decisiones correctoras de las situaciones más alarmantes, adoptando las previsiones más impactantes y estimulando a la organización en general para conseguir los resultados esperados. Esta última etapa implica el seguimiento de la implantación y posterior valoración de las decisiones adoptadas.

El control de gestión mide no solamente las actuaciones de la administración de lo que pasó, sino del presente y de su proyección en el futuro, teniendo en cuenta que el objetivo de una empresa es prestar servicios adecuados a la sociedad, como también el bienestar de su personal y el logro de excedentes o dividendos para sus dueños.

Para lograr un adecuado control de gestión se requieren varios principios fundamentales que se deben aplicar no solamente en el sector público sino también en el sector privado con ánimo o sin ánimo de lucro. Los principios son la economía, eficiencia, eficacia, equidad y efectividad en todos los procesos que utiliza la organización para cumplir con sus objetivos principales y complementarios.

La economía. Es la adecuada adquisición y asignación de recursos de acuerdo con las necesidades identificadas, teniendo en cuenta los recursos humanos, físicos, técnicos y naturales del ente público para que sean utilizados de tal forma que permitan maximizar los resultados, es decir que a mayores recursos utilizados, deben darse los máximos resultados para lograr satisfacer las necesidades y el cumplimiento de objetivos.

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[ VEA EL GRAFICO EN EL PDF ADJUNTO ]

Una gestión se considera económica cuando al evaluarla se comprueba que:

* Se hizo en forma racional la adquisición de los insumos requeridos en el proceso de producción o de prestación de servicios, o sea que no se utilizó más de lo que realmente se necesitaba.

* Se estableció si la asignación de los recursos disponibles era lo más conveniente para maximizar los resultados.

* Se estudió y analizó la planeación y programación de necesidades y utilización de los recursos de manera tal que estos se entregan oportunamente y no fueron causas de mora en la elaboración de los bienes o servicios que suministra la entidad.

* Se evaluó el costo de adquisición de los insumos.

* Se evaluó el beneficio o pérdida social derivados de los diferentes proyectos y/o programas realizados por las entidades.

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Eficiencia. Se fundamenta en la productividad y se conoce como la relación existente entre los recursos y los insumos utilizados frente a los resultados obtenidos, los que deben tener el menor costo en igualdad de condiciones de calidad y oportunidad.

Este criterio tiene dos medidas esenciales: la técnica y la económica. La técnica es el resultado de su medición en términos físicos (productividad), en tanto que la económica se da en términos monetarios (costos).

Una operación eficiente produce la máxima cantidad de bienes y/o servicios con una cantidad y calidad de bienes y servicios determinada.

Una gestión se considera eficiente cuando al evaluarla se comprueba que:

* Se midió la productividad administrativa, operativa y financiera en relación con los recursos utilizados y los servicios prestados o el bien producido.

* Se pudieron valorar los costos y beneficios a fin de determinar la eficiencia o su rentabilidad con los recursos utilizados.

* Se identificaron los procesos administrativos y operativos utilizados en...

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