Aspectos político criminales del delito de violencia intrafamiliar en Colombia - Núm. 86, Enero 2016 - Revista Nuevo Foro Penal - Libros y Revistas - VLEX 656143905

Aspectos político criminales del delito de violencia intrafamiliar en Colombia

AutorLuis Mauricio Urquijo
CargoAbogado de la Universidad de Antioquia. Magister en derecho penal de la Universidad EAFIT y en derecho penal y política criminal de la Universidad de Málaga (UMA)
Páginas193-225
Aspectos político criminales del delito de
violencia intrafamiliar en Colombia
LUIS MAURICIO URQUIJO*
Resumen
Un examen político crimina l de las normas que han r egulado el de lito d e viol encia
intraf amiliar en Colombia per mite distinguir entre la protecció n especial de la mujer, por
un lad o, y la pr otección de la familia como bien jurídico c olectivo, p or otro; dis tinción
de la que se pue den advertir im portantes con secuencias dogmá ticas. Adiciona lmente,
las fases pre legislativa y legis lativa de estas ref ormas evidencian un carácter populist a
y co yuntural que incide en la calidad técnica de los preceptos, mientras que la fase
postleg islativa con tinúa sin ac tivarse deb ido a que s e presupone la legitimid ad de las
iniciat ivas en esta materi a, a pesar de que ninguna de ellas cumple con los par ámetros
de racion alidad legisla tiva que se les podría exigir.
Palabras clave
Polític a crimi nal, vio lencia i ntrafamili ar, violenc ia de género, racionalida d legisl ativa.
* Abogad o de l a Univer sidad de Antio quia. Ma gister en derecho penal de la Universi dad EA FIT y en
derecho penal y polí tica crim inal de la Un iversidad d e Málaga (U MA).
Revista Nuevo Foro Penal Vol. 12, No. 86, en ero-junio 2016, pp. 193-225. Universida d EAFIT, M edellín (ISS N 0120-8179)
194 Aspect os políti co crimin ales del d elito de vi olencia i ntrafa miliar en C olombia - LU IS MAUR ICIO URQ UIJO
Abstract
A criminal poli cy ex am of t he l aws that regulate intra family violence in Colo mbia
allows one to dis tinguish bet ween the special prot ection of women agains t violence,
on one hand, and family protec tion as a lega lly protected collect ive good, on t he
other; this di stinction enabl es one to observe impor tant dogmatic cons equences.
In a ddition, prelegislativ e and legislative phases of these laws evidence a plurali stic
and conj unctural char acter that i nfluences th e technical qu ality of th e law’s precep ts;
while the postle gislative p hase remains inactive due to t he assumptio n of legi timacy
of the legisl ative initiati ves in this subject, des pite none of them ful filling the legisla tive
rationa lity parame ters that could be demanded.
Key words
Intraf amily v iolence, w omen prote ction la ws, gender violence, legislat ive rati onality.
Sumario
1. Introdu cción; 2. Contexto, ante cedentes, y evolución legislativa; 3. Proceso
de elaboració n normati va; 3.1. Fase preleg islativa; 3.2. Fase legislativa; 3.3. Fase
postlegislativa; 4. R acionalidad legisla tiva; 5. Conclusiones.
1. Introducción
Este trabajo hace parte de o tro d e may or ex tensión, donde además se abordan los
aspectos dogmáticos de l delito de violencia in trafamiliar en Co lombia, y se concluye
que lo s aspectos político criminales que los pr eceden son determinantes a la hora
de definir su debida aplicación. El abordaje de e stas prob lemáticas se encue ntra
motivado fundamentalme nte por la necesidad de e stablecer una diferencia entre i)
la protecc ión especial de la mujer y de los miemb ros de la familia, y ii) la protección
de la fam ilia o de las relaciones fami liares frente a la violencia.
De esta distin ción se siguen importantes consecuenci as como la determi nación
del b ien jurídico protegido por la nor ma, las d iversas posib ilidades concu rsales del
tipo pena l, la delimitación entre e l tipo básico y el tipo agr avado, e incluso, la forma
de guiar el procedimie nto penal concr eto, toda vez que en función de si se protege
un interés indiv idual, el género, la familia, o la paz social; depen den los aspectos más
relevante s en materia de ti picidad para este delito.
Los aspectos político criminales aportan in formación valiosa p ara la solución
de muchos pro blemas en sede dogmática, especialmente desde las perspe ctivas
Nuevo Foro Pe nal No. 86, enero- junio 2016, Universi dad EAFIT 195
interpre tativas histórica y t eleológica; pero más allá de eso, conviene hacer una
descripci ón y c aracterización de la política legislativa penal en esta materia, para
llamar la atenció n frente diversos aspectos del deber se r legislativ o, toda vez q ue
estos procedimientos se caracteri zan por ser altamente populistas y coyun turales,
lo cual ha incidido en la cali dad técnica de los preceptos n ormativos.
La n ecesidad de abordar est a problemátic a se increm enta notablemente
si se tiene en cuenta que se t rata de un f enómeno de gran impacto social tanto
en aspectos cualitativos como cuantitati vos; según datos recientes1, el de lito de
violencia intrafamiliar es uno de lo s que más se ocupa el sistema penal colomb iano,
con una parti cipación del 7,53% en el total de delitos que llegan a conoci miento de la
Fiscalía General de la Nación. En cont raste, su desarrollo doctr inario y jurisprudencial
ha sido sig nificativamen te escaso.
Esta parte d el trabajo se limi tará, entonc es, a la descripción de los aspectos
más relevantes del proced imiento legislativo ente ndido como una forma de polí tica
criminal, atendiendo a los criterios de r acionalidad legislativa propuestos por Díez
Ripollés2, que pueden juzgarse compat ibles con nuestro bloque de constitucio nalidad.
2. Contexto, antecedentes, y evolución legislativa
El prim er antecedente relevante de la legislación pen al que proscribe actos de
violencia al interior del núcleo f amiliar en Colombia lo cons tituye la Ley 294 de 1996,
“Por la cual se desar rolla el Artículo 42 de la Const itución Política y se dict an normas
para prevenir, remediar y sancionar la violencia intr afamiliar”. Dicha ley incorpor a en
nuestro orde namiento el delito de violencia intrafamiliar bajo la siguie nte descripción
típica: “El que maltrate física, síquica o sex ualmente a cualqu ier miemb ro de su
núcleo familiar, incu rrirá en la prisió n de uno (1) a dos (2) años”. Igualmen te, crea
los delit os de maltrato c onstitutivo de lesiones personale s, de maltrato me diante la
restric ción de l a libertad física, y de v iolencia sexu al entre cónyuges. E llo se hace
en el conte xto de la recién ex pedida Constituci ón Política de Co lombia de 1991 y de
la adopción, me diante la Ley 248 de 1995, de la Convención Interamerican a para
prevenir, sancion ar y erradica r la violencia contra la mujer, suscrit a en Belén Do Para,
Brasil, el 9 de junio de 1994. E n virtud de esta última, Colombia se compromete a
''inclui r en su legislación interna normas penales, civiles y adminis trativas, así co mo
1 Tomado de “Ba lance del fun cionamient o del sistema pen al acusator io. Boletín de actualizac ión 2012
– 2014”, Co rporación Ex celencia por la Justic ia y USA ID, en h ttp://cispa .gov.co/ima ges/stori es/
archivo s/Bala nce%20SPA%2 02012-2014.pdf el 20 de agosto de 2015.
2 Véase, DÍE Z RIPO LLÉS, JO LUIS, “La Racion alidad de la s Leyes Pen ales”, Madrid, Trotta, 2da e d, 2013.

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